
El martes 3 de junio de 2025 fue la fecha fijada para realizar las honras fúnebres del ciudadano colombiano Jorge Ivan Duque Mejía, reportado días atrás como secuestrado y asesinado en Perú.
Este hombre oriundo de la vereda La Unión, jurisdicción del municipio de Manzanares, Caldas, había sido reportado como secuestrado por sus familiares desde el domingo 25 de mayo, y su cuerpo fue hallado el miércoles 28 de mayo en un canal de riego situado en la exhacienda Lurifico, en el distrito de Chepén, norte de Perú.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así lo indicó el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), y de acuerdo con el informe preliminar que llevaron a cabo los peritos judiciales tras la inspección y levantamiento del cadáver, Duque Mejía habría sido torturado antes de que lo asesinaran.
Atado de pies y manos con cinta de embalaje y signos evidentes golpes múltiples, sumado a una herida de bala en la cabeza, refuerzan esta hipótesis que toma fuerza hasta el momento, indicó el diario local La República.

Por rescate de colombiano secuestrado en Perú exigían el pago de 50.000 soles, más de 57.000.000 millones de pesos
De igual forma, el oficial precisó que fueron amigos de la víctima quienes recibieron un video con las demandas de los captores, que pedían como rescate el pago de cincuenta mil, un poco más de 57 millones de pesos colombianos a la tasa de cambio del 3 de junio.
Pero dicho monto no alcanzó a ser recolectado por parte de los familiares de Duque Mejía, que como señalaron las mismas autoridades en Perú, solo alcanzaron a recoger veinte mil soles. Por tal motivo los secuestradores acabaron con la vida del ciudadano colombiano.
Sumado a todo lo anterior, el jefe de la Policía en Chepén señaló que el connacional se hallaba en el momento de su secuestro con una mujer (de nacionalidad colombiana), pero aún no se ha dado con su paradero. Y no se descarta que también haya corrido con la misma suerte que el hombre.

Meses atrás desmantelaron red de ‘gota a gota’ en Perú compuesta por ciudadanos colombianos
La incautación de tarjetas de control de pago, dinero en efectivo, teléfonos celulares y sustancias ilícitas permitió a las autoridades peruanas reforzar las acusaciones contra una red de extorsionadores que operaba en la región de Ayacucho.
Así lo informó la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de arrestar a tres ciudadanos colombianos —dos hombres y una mujer— señalados como integrantes de la organización delictiva Los Parceros del Gota a Gota, y que presuntamente utilizaban amenazas para presionar a comerciantes locales a saldar deudas bajo condiciones abusivas.
El operativo policial sorprendió a los sospechosos en el momento en que exigían a una pareja de comerciantes el pago de una suma superior a la pactada en principio. Los detenidos, que se desplazaban en motocicletas, no opusieron resistencia al ser rodeados por los agentes.

La intervención permitió no solo la captura de los implicados, y también dejó la incautación de objetos clave para la investigación, entre ellos registros de deudas y elementos que, según las autoridades, servían para intimidar a las víctimas.
El ‘gota a gota’, una problemática que llegó a Perú desde Colombia
El esquema de extorsión conocido como ‘gota a gota’ consiste en ofrecer préstamos rápidos y sin garantías, pero con intereses elevados y condiciones que se agravan si el deudor se retrasa en los pagos.
En este caso, la organización incrementaba de manera arbitraria los montos adeudados, y generaba una presión adicional sobre los comerciantes afectados. Las víctimas, ante la amenaza de represalias, se veían obligadas a abonar sumas cada vez mayores.
El coronel Jorge Fernández, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Ayacucho, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión o amenaza.

“Pedimos que las personas que se sientan agraviadas confíen en su Policía, vengan y formalicen su denuncia, que eso es lo que nos permite trabajar de manera formal”, declaró Fernández.
Las autoridades buscan fortalecer las investigaciones en curso y prevenir que más ciudadanos sean víctimas de este tipo de delitos, resaltando la importancia de la colaboración ciudadana para desarticular redes delictivas que se dedican realizar préstamos de dinero de manera ilegal.
Más Noticias
Estos son los chats que implicarían al Ministerio de Hacienda en el escándalo de la Ungrd: varios funcionarios habrían recibido presiones y chantajes
Un extenso intercambio de mensajes privados muestra cómo dos colaboradoras del Ministerio de Hacienda discutieron sobre presuntos chantajes, disputas políticas y el impacto de las investigaciones judiciales en la estabilidad institucional de Colombia

La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias


