
En enero de 2025, la periodista y precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, dio a conocer a los integrantes de su equipo económico, con los que ha estado trabajando para impulsar su programa de gobierno. Uno de los miembros es Daniel Raisbeck, un historiador que fundó el movimiento libertario en Colombia.
En su cuenta de X, el también columnista dio a conocer una propuesta de carácter económico, “a título personal”, que no generó una buena acogida en redes. Aseguró que sería beneficioso para el país eliminar por completo el salario mínimo, un monto que permite a los ciudadanos formalizados tener la certeza de que sus ingresos no bajarán de cierta cifra. Actualmente, el salario mínimo en el país es de $1.423.500, a los que se añaden $200.000 por auxilio de transporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el aliado de la precandidata, el salario mínimo es la principal causa de informalidad en Colombia, aunque no otorgó argumentos para sustentar su postura.
Asimismo, indicó que también se debe eliminar “cualquier otro tipo de intervención en los precios del mercado laboral”, como por ejemplo las horas extra, un derecho que se reconoce actualmente, pero que se está tratando de reformar para que los trabajadores y trabajadoras tengan mayores ingresos por tareas realizadas fuera del horario laboral.

Añade también la eliminación de las primas obligatorias: “El empleador no tiene por qué pagar 13 meses de salario por 12 meses de trabajo. El sistema de bonos discrecionales y basados en el desempeño es superior”, precisó.
Por otro lado, propone el pago por horas o por periodos todavía más cortos y que las contribuciones a seguridad social se hagan según horas de trabajo cumplidas, instando también a cuestionar el concepto de “seguridad social” intervenido por el Estado.
También asegura que es necesario facilitar los procesos de contratación y de despido y cambiar la manera en que se efectúan los pagos a las cajas de compensación familiar, buscando que sea voluntario.

Las propuestas de Raisbeck fueron blanco de críticas en X. Una de las personas que se pronunció al respecto es el congresista del Pacto Histórico Santiago Osorio, que aseguró que este tipo de iniciativas demuestran que hay quienes están interesados en empeorar las condiciones laborales de los colombianos.
Se refirió específicamente a los políticos de derecha, que rechazan la reforma laboral y la consulta popular del Gobierno, y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, catalogado por Gustavo Petro como “el jefe de la banda”.
“¡MUCHO CUIDADO A ESTO! El asesor económico de Vicky Dávila nos anuncia que acabarán con todos los derechos laborales, o los poco que hoy existen: ya entienden por qué el jefe de la banda y toda la derecha del país están en contra de la consulta popular, ellos solo conciben la precarización como modelo dominante. Cuando decimos que no pasarán, estamos hablando claramente de que esta clase política impresentable no puede volver al poder”, señaló.

La propuesta de Vicky Dávila para incentivar los nacimientos y la economía
Con ayuda de su equipo económico, Vicky Dávila planteó una nueva propuesta con la que pretende mejorar la economía del país y, al mismo tiempo, contrarrestar la disminución de la tasa de natalidad en Colombia. Según indicó, su iniciativa contempla la creación de un programa de incentivos económicos dirigido a los recién nacidos, con el fin de promover el ahorro desde la infancia e impulsar el crecimiento demográfico.
La idea de la periodista se centra en un modelo que ya se ha debatido en el Congreso de Estados Unidos, el cual sugiere entregar un monto inicial a cada niño al nacer y permitir que los padres realicen contribuciones adicionales a un fondo de ahorro. Adaptando ese esquema al contexto colombiano, Dávila plantea que el Gobierno otorgue $1 millón a cada recién nacido, suma que se depositaría en una cuenta especial para generar un ahorro a largo plazo.

Luego, los padres podrían aportar hasta $5 millones anuales a esa misma cuenta, con la posibilidad de deducir el 100% de esos aportes en su declaración de renta. Los recursos acumulados estarían bloqueados hasta que el hijo o hija cumpla 18 años y, en ese momento, podrían utilizarse para inversión, emprendimiento o estudios superiores.
Según la aspirante a la Presidencia, esta estrategia ayudaría a enfrentar los posibles efectos económicos y sociales derivados de la caída en la natalidad, al tiempo que fortalecería la capacidad de ahorro y las oportunidades para las nuevas generaciones.
Más Noticias
Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó
La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”
El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026

Galería· En el interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá: revelando historias sobre su origen marino, su simbolismo popular y su fe
Un recorrido por pasajes subterráneos, leyendas mineras y secretos de una obra que fusiona ciencia, arte y espiritualidad sorprende a visitantes de todo el mundo

Recuperación de hectáreas ocupadas ilegalmente en área protegida de Cali desencadenó incidentes y daños a proyectos ecológicos
Un ataque contra instalaciones de restauración ecológica se produjo luego de la recuperación de predios, lo que compromete los esfuerzos de conservación y genera preocupación entre entidades responsables del área natural




