
El Gaula Militar Oriente lanzó una advertencia a la población de los 23 municipios del Oriente antioqueño sobre un incremento de casos de secuestro y extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”, una práctica delictiva que ha venido ganando terreno en la región durante 2025.
Este tipo de delito, de acuerdo con las autoridades, se basa en el engaño a personas que prestan servicios como transporte, mudanzas o remolques.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los delincuentes contactan a sus víctimas haciéndose pasar por clientes y, una vez establecida la comunicación, los citan a sitios apartados, por lo general veredas o zonas rurales donde hay escasa señal telefónica. Allí los interceptan, los retienen y luego los intimidan, en algunos casos suplantando a integrantes de organizaciones armadas ilegales.
El mayor Juan Pablo Rodríguez, comandante del Gaula Militar Oriente, indicó a Blu Radio que los responsables de este tipo de extorsión “obtienen información pública de nosotros. Puede ser en las redes sociales, en otros medios de comunicación o solicitando servicios de algunas índoles. Ellos se aprovechan de esto y empiezan a intimidar, pues llaman a los familiares, a los jefes, a las víctimas”.

Este tipo de delitos ha generado preocupación en varios sectores del Oriente antioqueño. Según información proporcionada por el Gaula, entre enero y mayo de 2025 se han reportado 141 denuncias por extorsión en esta zona del departamento. De estos casos, 126 fueron clasificados como extorsión indirecta, una modalidad en la que los delincuentes se comunican con sus víctimas por medio de llamadas desde centros penitenciarios o regiones apartadas.
Los municipios con mayor número de reportes por este tipo de hechos son Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Santuario y Carmen de Viboral, todos ellos pertenecientes a una de las subregiones más pobladas y con mayor actividad económica del departamento de Antioquia.
Las autoridades han logrado avances en la contención de estas actividades delictivas. En la última semana, el Gaula informó la captura de cuatro personas vinculadas a este tipo de extorsiones, quienes fueron detenidas en el marco de operaciones de inteligencia desarrolladas en distintos puntos del Oriente. Además, dos personas que se encontraban retenidas en condiciones de secuestro fueron rescatadas tras ser citadas a prestar un servicio que resultó ser parte del engaño.

Según el balance del Gaula Oriente, en lo que va del año han sido capturados 60 presuntos integrantes de estructuras delictivas que operaban en esta zona del país. De estas detenciones, once corresponden directamente a delitos relacionados con extorsión. Así mismo, las acciones preventivas y operativas de las autoridades han permitido evitar pagos extorsivos que ascienden a cerca de 150 millones de pesos.
El modus operandi de quienes ejecutan estas extorsiones suele implicar una fase previa de recopilación de datos sobre sus objetivos. A través de redes sociales o bases públicas, los criminales buscan obtener detalles personales, laborales o familiares que les permitan ejercer presión sobre sus víctimas o sus allegados. En algunos casos, también se han identificado registros extraídos de cámaras de comercio u otros canales institucionales.
Por este motivo, el Gaula pidió a la ciudadanía moderar la exposición de datos sensibles en medios digitales y reportar cualquier contacto sospechoso o intento de extorsión a través de las líneas oficiales dispuestas para este fin. “La recomendación es no compartir información privada en redes sociales que pueda ser usada por estos grupos”, señalaron fuentes de la institución.

Este fenómeno ha encendido las alarmas en una región que ha experimentado crecimiento económico y mayor actividad empresarial en los últimos años. Las autoridades aseguran que la dinámica comercial del Oriente antioqueño ha sido uno de los factores que motivan a estos grupos a usar el “falso servicio” como método para atraer a sus víctimas.
En los casos registrados recientemente, se ha documentado que los delincuentes llegan incluso a simular condiciones reales de contratación, con llamadas previas, instrucciones logísticas y detalles específicos para las supuestas diligencias. Una vez que el prestador del servicio accede y se traslada al lugar indicado, es cuando se produce la retención y el intento de extorsión.
El llamado institucional busca crear conciencia entre quienes ofrecen servicios en esta región para que verifiquen la autenticidad de los requerimientos que reciben y tomen medidas preventivas antes de desplazarse a zonas alejadas o sin cobertura.
Finalmente, las autoridades reiteraron que las denuncias oportunas permiten actuar con mayor eficacia. El Gaula Oriente mantiene activos sus canales de atención y recordó que se puede reportar cualquier incidente de este tipo a la línea nacional 147 o acudir a las unidades más cercanas.
Más Noticias
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO: siga aquí el partido más importante de la fecha 8 de la Liga BetPlay I-2026 en el estadio El Campín
Los rivales de la final de la Superliga 2026 se reencuentran en la octava jornada del campeonato de primera división, en donde Pablo Repetto puede terminar en riesgo en el banquillo

Resultados Baloto y Revancha hoy: números del último sorteo del 21 de febrero de 2026
Consulte aquí las cifras de la última jugada y averigüe si ha sido uno de los nuevos afortunados

Capitán y técnico de Millonarios se despacharon contra el arbitraje en el partido vs. Internacional de Bogotá: estas son las polémicas
Fabián Bustos y David Mackalister Silva se refirieron a la actuación arbitral en el partido de la fecha 8, en donde consideraron que fueron perjudicados al no pitarles dos penaltis

Ejército y Policía destruyen laboratorio del ELN en Cúcuta: golpe de 4,8 millones de dólares
El laboratorio, compuesto por cuatro estructuras, producía cerca de una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína y abastecía rutas hacia la Costa Caribe y Venezuela

Ministerio de Defensa finalizó contrato con Canadian Commercial Corporation por dificultades en su ejecución
Tras la cancelación del contrato, la entidad ordenó suspender los pagos y exigió la devolución al Tesoro Nacional de los recursos públicos ya transferidos


