
La llegada de Susana Muhamad a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Alexander López tuvo un giro inesperado, luego de que se conociera de que finalmente quien ocuparía el cargo sería Natalia Irene Molina Posso, que venía desempeñándose como subdirectora general de descentralización y desarrollo territorial de la entidad.
Aunque primeras versiones apuntan a que su vinculación al DNP se debilitó por posibles influencias del ministro del Interior, Armando Benedetti, finalmente la exalta funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro aclaró la situación por la que se cayó su designación en dicho cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante un foro realizado en Manizales (Caldas), la exministra aseguró que su nombramiento en el DNP no se efectuó, tras un encuentro con el primer mandatario de los colombianos en la Casa de Nariño, a quien previamente, en el polémico Consejo de Ministros del 4 de febrero, puso su cargo a disposición al considerar que no puede compartir con el hoy jefe de cartera del Interior.
“Tuve una conversación muy de fondo con el presidente (Gustavo) Petro y acordamos de mutuo acuerdo que yo no iría”, indicó Muhamad en declaraciones a los medios de comunicación.

A su vez, la exjefa de la cartera ambiental dejó en claro que su decisión no entromete su compromiso con el gobierno de Gustavo Petro, así como su relación con el presidente colombiano.
“Tengo la mejor relación con el presidente y seguiré apoyando los propósitos del Gobierno y del cambio, pero ya no obviamente desde el Gobierno, sino como ciudadana”, agregó.
Frente a su eventual participación en las elecciones presidenciales del 2026, la exministra no lo descartó, pero enfatizó en que es una decisión que debe tomar con bastante tiempo.

Benedetti negó que haya influido en dirección del DNP
Aunque diversos sectores han señalado al ministro del Interior, Armando Benedetti, como una figura clave en la caída del nombramiento de Muhamad en la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el mismo jefe de cartera desmintió dicha información revelada por Blu Radio.
En un foro realizado por la revista Cambio, el ministro afirmó que “no eché para atrás nada” y enfatizó que no posee el poder necesario para influir en decisiones de esta magnitud dentro del gabinete presidencial. Además, calificó como “peligroso” que se le atribuyan acciones que, según él, no corresponden a la realidad.

“Yo no eche para atrás ningún nombramiento, porque no tengo ese poder. Lo bueno es que la gente piense que tengo ese poder, pero realmente no lo tengo. Me atacan feo por eso. La verdad es que no me corresponden ese tipo de decisiones”, declaró Benedetti en el espacio organizado por el citado medio de comunicación.
El contexto de esta controversia incluye una relación tensa entre Benedetti y Muhamad, que dejó su cargo como ministra de Ambiente en febrero de 2025. La exministra, en medio del tenso y polémico primer Consejo de Ministros transmitido por televisión nacional, había manifestado previamente su incomodidad con la presencia de Benedetti en el gabinete, lo que alimentó las especulaciones sobre su posible influencia en la decisión de no confirmar su nombramiento en el DNP.
“Realmente como feminista, y como mujer, yo no me puedo sentar a esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti”, dijo Muhamad en su momento, con voz entre cortada.
A pesar de estos desacuerdos, Muhamad sostuvo posteriormente conversaciones con el presidente Petro sobre el posible cargo en el DNP, pero las tensiones internas no permitieron que su regreso se concretara.
Quién es la nueva directora del DNP
Natalia Irene Molina, politóloga de formación, cuenta con una sólida preparación académica que incluye una maestría en economía internacional y un posgrado en política económica.
Según la hoja de vida publicada en la página web de la entidad oficial, fue consultora en la Unidad Administrativa Especial para el Empleo Público y fue miembro de la junta directiva de la Central de Inversiones (Cisa).

A su vez, estuvo en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), donde ocupó la jefatura del despacho presidencial durante 2023, bajo la administración de Carlos Ramón González.
Además, Natalia Molina tuvo un papel destacado en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en la que se desempeñó como directora programática y coordinadora general del empalme presidencial.
Más Noticias
Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento




