
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles 23 de abril la imputación de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra tres exintegrantes del Ejército Nacional de Colombia, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2005 y 2008 en el departamento de Casanare.
Estos hechos forman parte del llamado Subcaso Casanare del Caso 03, centrado en el fenómeno de los falsos positivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los oficiales imputados son el teniente coronel Fabián Eduardo Sarmiento Valbuena, el sargento segundo Jaime Luis Olivera Arrieta y el subteniente Gustavo Alberto Parada Cuéllar.
Según la JEP, los tres habrían actuado como coautores de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, crímenes cometidos bajo una estructura criminal que operaba dentro de la Brigada XVI del Ejército Nacional.
La JEP ha documentado un patrón sistemático dentro de la Brigada XVI, que consistía en el reclutamiento, retención, asesinato y posterior presentación de civiles como guerrilleros muertos en combate.
Esta práctica, conocida como falsos positivos, tenía como fin inflar los resultados operacionales del Ejército, lo cual reportaba incentivos como ascensos y beneficios económicos a los responsables.
Según el tribunal, entre 2005 y 2008 operó una red que instrumentalizó los recursos y la institucionalidad militar para ejecutar estos crímenes.
La información proporcionada por el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue utilizada para identificar, estigmatizar y seleccionar a las víctimas.
El rol de los oficiales imputados
Fabián Eduardo Sarmiento Valbuena, oficial de inteligencia entre 2006 y 2008, habría facilitado la difusión de información del DAS para justificar operaciones que culminaron en ejecuciones extrajudiciales.
También es acusado de alterar registros internos y promover el pago de recompensas por los supuestos resultados operativos.
Jaime Luis Olivera Arrieta, en la oficina de inteligencia de la misma brigada entre 2003 y 2007, elaboró documentos de análisis de blancos de las Farc y compartió inteligencia con el DAS y el Gaula Casanare. Esta información fue usada en la planificación de operativos que resultaron en desapariciones forzadas y homicidios.

Por su parte, Gustavo Alberto Parada Cuéllar, comandante del pelotón “Cobra 4″ del Batallón Ramón Nonato Pérez (BIRNO 44), participó directamente en la ejecución de las víctimas.
La JEP señala que utilizó su conocimiento del territorio para coordinar operaciones y labores de inteligencia con el objetivo de seleccionar civiles como blancos.
Avances en el subcaso Casanare
Con esta decisión, ya son 27 las personas imputadas en el Subcaso Casanare, de las cuales 24 han reconocido su responsabilidad ante la justicia transicional.
Si los tres nuevos acusados no aceptan los cargos en un plazo de 30 días, sus casos pasarán a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, donde se desarrollará un proceso adversarial con audiencias públicas.
Esta imputación se produce en el contexto del octavo aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc en 2016, un proceso que busca esclarecer y sancionar los crímenes más graves del conflicto armado. La JEP ha documentado hasta ahora 6.402 víctimas de falsos positivos entre 2002 y 2008.
Además, el 22 de abril la entidad también imputó a 39 miembros del Ejército Nacional, entre ellos cuatro generales retirados, 35 oficiales y suboficiales, así como a dos civiles.
Estas imputaciones están relacionadas con 442 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el departamento de Antioquia entre los años 2004 y 2007.

De acuerdo con la información publicada, los generales retirados Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández, Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo y Juan Carlos Piza Gaviria han sido señalados como los máximos responsables de una política de facto conocida como “conteo de cuerpos”.
Según la JEP, esta práctica consistía en presentar a civiles asesinados como bajas en combate, con el objetivo de inflar las cifras de éxito militar en el marco del conflicto armado colombiano.
Además de los altos mandos, la imputación incluye a 25 oficiales y 10 suboficiales pertenecientes a seis batallones adscritos a la Brigada IV del Ejército Nacional, así como a dos civiles acusados de reclutar a las víctimas a cambio de dinero.
Más Noticias
Destruyen mega taller de carros bomba de disidencias de las Farc con casi dos toneladas de explosivos en Cauca
El operativo incluyó enfrentamientos con miembros de la estructura Jaime Martínez, bajo el mando de alias Iván Mordisco, e implicó la destrucción controlada de material bélico y la incautación de insumos usados para planear atentados en la región

Una mirada a la inclusión de las categorías Trans y No Binario en la cédula con historias de vida: “Un hito histórico”
Infobae Colombia habló con Catalina Arias, periodista del equipo de la Secretaría de Integración Social, sobre los alcances de este logro de la Registraduría para la comunidad Lgbti+

Mercado de fichajes Liga BetPlay 2025: así se movió la bolsa de jugadores del fútbol colombiano el 24 de diciembre
Equipos como Santa Fe y Atlético Nacional reportaron movimientos en sus plantillas, así como fueron protagonistas de rumores en este periodo de transferencias

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Santander
El país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que tiene una alta actividad sísmica

“Me los arrebataron”: madre colombiana denuncia adopción ilegal que llevó a sus hijos hasta Jordania
La mujer explicó en el pódcast ‘Vos Podés’ que sus hijos contaban con vivienda, alimentación y educación al momento de la intervención institucional que derivó en la pérdida de la custodia, y ahora se encuentran a 11.800 km de distancia



