
Mario Vargas Llosa, escritor, dramaturgo, ensayista y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, murió el 13 de abril de 2025 en Lima, Perú, a sus 89 años.
Considerado como uno de los escritores más importantes de América Latina por obras como ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La casa verde’ y ‘La fiesta del chivo’, visitó Colombia por última vez en 2018.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Vargas Llosa participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 2 de mayo de 2018, donde presentó el libro ‘La llamada de la tribu’, una “autobiografía intelectual” que narra su evolución política e ideológica.

“Es un libro que trata sobre el Liberalismo a través de una experiencia personal, sobre una evolución en marcada por el marxismo, que en cierta forma suavizaba el existencialismo, con un desencanto que me llevó a revalorizar la democracia, y luego poco a poco, a través de un esfuerzo intelectual me fue llevando hacia el liberalismo. Esta es la historia que cuenta este ensayo”, indicó el escritor peruano en las instalaciones de la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, que para ese momento estaba recién renovada.
Al respecto, Mario Vargas Llosa afirmó que “las bibliotecas no son solo centros para estudiar e investigar, también para enseñar y gozar. No hay un instrumento que nos impulse más a vivir otras vidas, como los buenos libros que leemos. En bibliotecas he pasado largas temporadas inolvidables, quizás los mejores momentos que he vivido. Sin ellas, mi vida hubiera sido infinitamente más pobre de lo que ha sido”.
El Nobel peruano precisó que comenzó a escribir ‘La llamada de la tribu’ gracias al escritor estadounidense Edmund Wilson, que a través del libro ‘Hacia la estación de Finlandia’, recopiló las ideas que forjaron el socialismo hasta llegar a la Revolución Rusa en 1917.
“Está sostenido por siete pensadores liberales, no son los únicos pensadores liberales, pero son los que a mí me marcaron más, y quienes me ayudaron a salir de una confusión e incertidumbre intelectual. Desde que leí a Wilson, maravillosamente escrito, que se lee como una novela donde los personajes en realidad son ideas, se me ocurrió escribir un libro sobre el liberalismo, empezando en el pueblito escocés donde nace Adam Smith, el padre del liberalismo, y mostrar así todo lo que ha significado el liberalismo para la democracia”, indicó Vargas Llosa en su última vista a Colombia en 2018.

Y agregó: “La extrema izquierda ha sentido que el liberalismo era un enemigo radical y que debía combatirlo, distorsionándolo, transformándolo en algo que no es. Por ejemplo, mi generación en América Latina, nació creyendo que el liberalismo era una máscara para la explotación, que detrás de él estaba el imperialismo, pero nada de eso es cierto, porque el liberalismo está relacionado directamente con la idea de la libertad. Probablemente, el liberalismo sea, dentro de todas las doctrinas y tendencias de la cultura democrática, la que más ha hecho avanzar a la sociedad en normas profundas”.
La primera visita de Mario Vargas Llosa a Colombia fue en 1956, luego de que el avión que lo regresaba de Francia a su país natal aterrizara en Bogotá por una falla mecánica.
El escritor y ensayista Carlos Granés contó que el autor peruano fue instalado en el Hotel Tequendama, motivo por el cual aprovechó para caminar la carrera Séptima, pero fue sorprendido por una fuerte manifestación, que lo obligó a regresar al hotel.
Mario Vargas Llosa murió rodeado de su familia y en un ambiente de tranquilidad, según un comunicado conjunto de sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, indicaron los hijos del escritor.
Y agregaron: “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.
Más Noticias
Alcaldía de Bogotá anunció nuevas rutas y paradas en Transmilenio por temporada navideña
Las medidas buscan mejorar la conectividad y el acceso a eventos en el centro, con la participación de personal de seguridad y campañas de prevención para garantizar el bienestar de los pasajeros en las fechas festivas

Pipe Bueno se vuelve viral tras los audios expuestos por Luisa Fernanda en los que le hace una comprometedora petición: “Siempre es lo mismo”
La influenciadora compartió mensajes de voz de su pareja en los que el cantante expresa reclamos y relata anécdotas familiares, generando miles de comentarios y elogios en redes sociales

Santiago Botero habló del grupo de la Selección Colombia para el mundial 2026: “Nos volvemos mucho más fuertes cuando nuestro contrincante se cree valiente”
La reacción del aspirante presidencial se produjo tras el sorteo que definió los adversarios de la selección nacional, donde compartió un mensaje dirigido tanto a la afición como a uno de los rivales que enfrentará Colombia

Así es como se abría adjudicado polémico contrato para el alumbrado navideño de Bucaramanga: contratista no tenía la experiencia
La selección de oferentes para el contrato de luces festivas ha despertado dudas sobre la transparencia del proceso, luego de que se identificaran modificaciones tributarias de última hora y similitudes en los documentos presentados

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro


