
El proceso judicial contra el empresario barranquillero Julio Gerlein, señalado de intentar sobornar a Aida Merlano para que no revelara detalles sobre su cinematográfica fuga, dio un nuevo giro este 9 de abril, luego de que se aplazara la audiencia de imputación de cargos que estaba prevista.
Gerlein es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de soborno en actuación penal. Esta es la octava vez que el juicio es aplazado.
De acuerdo con el ente acusador, Merlano habría recibido ofrecimientos económicos de parte del excongresista para guardar silencio ante la Corte Suprema de Justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas acusaciones surgieron a partir de una denuncia presentada por el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Merlano.
El caso no solo involucra a Gerlein. También están señalados los abogados Teodoro Antonio Dejón, por el mismo delito de soborno, y Diego Muñetón, por soborno en actuación penal y determinación de falso testimonio.
La Fiscalía sostiene que estas personas habrían intentado manipular el testimonio de Merlano en su proceso ante el alto tribunal.
¿Quién es Julio Gerlein?
Hermano del fallecido exsenador Roberto Gerlein, Julio es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana y ha hecho carrera en el sector de la contratación pública.
Su nombre ha estado ligado durante décadas a importantes obras de infraestructura como el estadio Metropolitano de Barranquilla y proyectos de navegabilidad del río Magdalena.

En febrero de 2022, salieron a la luz unos audios en los que Gerlein le confesaba a Merlano haber financiado su campaña al Senado con 12.000 millones de pesos.
Esta revelación reforzó las sospechas de su implicación en la maquinaria política ilegal que operaba desde la llamada ‘Casa Blanca’, una sede electoral en Barranquilla utilizada por Merlano para la compra de votos durante su campaña.
La Fiscalía sostiene que Gerlein fue una de las piezas clave en la organización criminal que impulsó a Merlano al Congreso en 2018. Según el ente investigador, se trataba de una red que funcionaba como una empresa electoral: se captaban votos a cambio de dinero, a partir de fuentes de financiación ilegales. Merlano aseguró ante la Corte que Gerlein aportó 2.700 millones de pesos para la compra de votos.
La fuga y los vínculos con otras familias políticas
Uno de los episodios más polémicos de esta historia fue la fuga de Aida Merlano en octubre de 2019, cuando escapó por una ventana durante una cita odontológica en Bogotá.
Desde entonces, ha sostenido que su escape fue facilitado por la familia Char y por miembros de la familia Gerlein. Según su testimonio, fue ayudada por Julio Eduardo Gerlein, hijo de Julio, y por Margarita Eugenia Gerlein, así como por los Char, en cabeza de Fuad, Arturo y Álex.

“Cuando hablo de la familia Gerlein no me refiero a Julio Gerlein, quien fue mi compañero sentimental durante muchos años. Me refiero a su hijo y a su hija”, dijo Merlano en una entrevista con la revista Semana.
También afirmó que todos ellos estuvieron presentes durante una videollamada realizada con el celular de Gerlein el día de su escape.
La defensa de Gerlein y los cuestionamientos a Merlano
El abogado de Gerlein, Jaime Lombana, ha insistido en que los aportes económicos que su cliente hizo a Merlano no tenían fines políticos ni delictivos, sino que fueron producto de una relación sentimental.
Según la defensa, Merlano ha cambiado en varias ocasiones sus versiones, lo que ha debilitado el proceso en su contra. Incluso, se han presentado pruebas que buscarían demostrar que Gerlein estaba “locamente enamorado” de la excongresista.
Estas contradicciones llevaron a que un tribunal concluyera que no existía una estructura criminal como tal detrás de los hechos denunciados, lo que ha puesto en entredicho la solidez del caso.

Paralelo a este proceso, la justicia ha avanzado en la extinción de dominio sobre los bienes de Aida Merlano.
En mayo de 2024, una jueza del circuito especializado de Bogotá declaró legal la confiscación de varias de sus propiedades: cinco apartamentos y una casa en Barranquilla, así como cuatro apartamentos en Bogotá.
Así las cosas, el nombre de Julio Gerlein sigue gravitando en uno de los escándalos de corrupción política más sonados del país. Aunque su defensa insiste en que todo se trata de una historia de amor mal interpretada, la justicia aún tiene la última palabra.
Más Noticias
Sinuano Día: resultados 20 de enero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”
Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores

Ministro de Salud se mantuvo en sus críticas tras polémica por crisis en el Hospital de Itagüí: “No pueden seguir siendo nido de la corrupción”
Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a pronunciarse sobre la situación de los hospitales de Antioquia, luego de la controversia generada por sus declaraciones, en las que afirmó que “los ricos también lloran”




