La decisión de salir de Colombia no siempre obedece a un mismo motivo, dado que algunos buscan mejores oportunidades laborales, otros se dejan llevar por la aventura, y hay quienes parten por amor.
Sin embargo, no todas las historias culminan con un final feliz, por lo menos así lo relató el colombiano identificado en redes sociales como León, o Soyleon34, que compartió en TikTok el duro proceso que vivió tras emigrar a Estados Unidos y quedarse solo, después de perder a la pareja con la que esperaba construir un futuro mejor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una partida llena de temores
Antes de su partida, León había logrado cierta estabilidad en Colombia, pues se dedicaba a preparar cócteles y crear contenido para redes sociales; sin embargo, su éxito atrajo amenazas de grupos delincuenciales que exigían dinero a cambio de no atentar contra él ni contra su pareja.
Ante la situación y agobiado por el peligro, tomó la decisión de abandonar el país y convencer a su pareja de mudarse a Estados Unidos, pero lo que ella ignoraba, según relató León, era que él buscaba protegerla de las posibles represalias de estos grupos.
“Las bandas vieron que yo estaba monetizando en redes sociales y me amenazaron, decidí venirme a Estados Unidos. Llegamos acá y nos separamos, ella se fue a buscar una vida mejor”.
De acuerdo con su testimonio, su pareja necesitaba mayor estabilidad económica de la que él podía ofrecer al llegar, dado que atravesaba por condiciones muy difíciles como inmigrante reciente.
Del amor al abandono
Una vez en Estados Unidos, León se instaló en los Hamptons, Nueva York, un lugar donde la temporada invernal reduce drásticamente las oportunidades laborales para los recién llegados.

Durante esos meses de escasez, su pareja optó por marcharse y llevarse el dinero que tenían ahorrado para que ella pudiera mantenerse por un tiempo, aunque León aseguró que fue su idea que ella usara esos recursos, él quedó a la deriva cuando llegaron las nevadas más crudas.
“Ella necesitaba algo más, yo la entiendo; al final le dije: ‘No te vayas sin dinero, llévate los ahorros para que consigas algo’, o sea, finalmente, es lo menos que un hombre puede hacer, pero rápido ya tenía otro. Eso es a rey muerto, rey puesto”, narró.
El resultado fue devastador: en medio de un invierno helado, León se encontró sin techo propio, sin ingresos estables y enfermo.
Para colmo de males, sufrió un accidente que lo dejó tendido en la calle, ensangrentado y sin asistencia médica ni nadie a quien llamar para pedir ayuda, por lo que entre la hipotermia y la desesperación, lo único que hizo fue rezar, pidiendo un milagro que, afirmó, se hizo realidad al amanecer en su propio hogar sin saber exactamente cómo llegó hasta allí.
La soledad y la enfermedad en un sótano
Tras el accidente, León se resguardó en un basement, sótano, que describió como un lugar lleno de roedores e insalubre, por lo que sin trabajo y gravemente lastimado, vivía una especie de encierro forzado.
Durante tres meses, relató, enfrentó angustias económicas y emocionales, al tiempo que le llegaba la peor noticia desde Colombia: su madre estaba en estado delicado de salud.
“Estuve tres meses encerrado en un basement, los animales caminaban por el piso, me tocó dormir en un bosque, me picó un animal, después me pegó una gripa. Decía: ‘Dios mío, ¿por qué me pasa esto a mí, si he sido bueno?‘”.

La incertidumbre y el dolor lo llevaron a cuestionar su fe, al tiempo que sentía no tener a nadie a quien recurrir; pese a ello, afirmó haber recuperado sus fuerzas al rezar constantemente y llenarse de ánimo para seguir adelante.
Una ayuda inesperada a través de redes sociales
La suerte de León cambió gracias a un video en el que preparaba cócteles, el mismo oficio que había intentado mantener en Colombia, pues una persona vio su talento y le ofreció trabajo en Nueva York, oportunidad que él aprovechó a pesar de las dificultades con el idioma; sin embargo, aquella posición no duró mucho, pues sus jefes decidieron despedirlo en poco tiempo, dejándolo de nuevo a la deriva.
Entre tanto, seguía con la mente puesta en la salud de su madre, quien por fortuna logró salir de cuidados intensivos; paralelamente, se enteró de que su expareja, la mujer por la que emigró, se había casado con otra persona para obtener residencia legal, pero que no le iba bien con su nuevo amor, por lo que lejos de sentir alivio al saber que las cosas no funcionaban para ella, expresó compasión, afirmando que no deseaba el mal a nadie.
Un renacer en Miami
Buscando nuevas oportunidades, León viajó a Miami, donde finalmente encontró trabajo estable como bartender.
Allí, la demanda en el sector servicios es alta, y su experiencia en la elaboración de cócteles le permitió resurgir tras una racha repleta de dificultades.
A pesar del temor natural que le quedó tras la ruptura amorosa, ahora goza de amistades y de la tranquilidad de tener un lugar digno para vivir.

“Acá hay mucho trabajo para bartenders y meseros. Conseguí un trabajo genial. Conseguí dónde vivir. Lo más importante es ser agradecido con lo bueno y con lo malo”.
El valor de la gratitud y la perseverancia
Con el paso del tiempo y con un mejor nivel de inglés, León logró superar la depresión, la soledad y la precariedad que marcaron sus primeros meses en Estados Unidos.
En su video, destacó la importancia de la resiliencia y de aprender de los malos momentos para convertirse en una versión más fuerte de uno mismo, pues para él, lo vivido confirma que en la incertidumbre se forjan las lecciones más profundas y que la fe, la constancia y el trabajo honesto terminan rindiendo frutos.
Más Noticias
El alarmante relato de un vecino del sector donde fue encontrado el profesor del Externado: Había muertos como un berraco”
Un habitante de la zona rural de Usme, en Bogotá, afirmó que la presencia de cuerpos sin vida fue habitual en el pasado, tras confirmarse la muerte de Neill Felipe Cubides Ariza

Accidente en ‘La casa de los famosos Colombia’ los habría dejado sin mercado: “No es culpa de nadie”
Mientras los participantes trasladaban los insumos que habían comprado Tebi y Sofía Jaramillo, se presentó un inconveniente en el pasillo que preocupó a más de uno

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín


