Hallaron muerto a soldado que asesinó a su propio compañero tras sostener fuerte discusión en zona rural de Buga

El presunto atacante se habría escondido en zona montañosa del centro del departamento una vez perpetró el crimen contra Johan Sebastian Torres Bernal, de 18 años, en el corregimiento La María, en zona rural del municipio vallecaucano, el 2 de marzo de 2025

Guardar
La institución había desplegado operativo para ubicar al responsdable del hecho violento - crédito Ejército

En la tarde del miércoles 5 de marzo de 2025, el Ejército confirmó la muerte del soldado que presuntamente asesinó a su compañero tras sostener una acalorada discusión en el corregimiento La María, zona rural de Buga (Valle del Cauca).

De acuerdo con información confirmada por Infobae Colombia, el uniformado señalado de disparar contra la integridad de Johan Sebastian Torres Bernal se habría suicidado luego de completar casi tres días prófugo de la justicia y, presuntamente, esconderse en zona montañosa del centro del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el comunicado oficial de la Tercera Brigada del Ejército, el soldado fue hallado en la vereda La María y junto a su cuerpo yacía el fusil con el que se habría quitado la vida y la de su compañero.

El soldado fue hallado muerto
El soldado fue hallado muerto en la misma vereda donde se registró el crimen - crédito Ejército

Institución castrense había desplegado operativo para dar con la captura del presunto criminal

Cabe señalar que desde que se dieron a conocer los hechos, la división del Ejército inició un operativo de búsqueda del presunto responsable del hecho violento.

Según informó el Ejército Nacional en su momento, la víctima, de 18 años, falleció tras ser trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de la heridas.

El teniente coronel César Antonio Castañeda Cotamo, comandante del Batallón de Artillería N.° 3, explicó que los hechos ocurrieron en una zona rural de Buga y están siendo investigados para esclarecer las circunstancias exactas que desencadenó el altercado.

“En hechos que son materia de investigación en zona rural de Buga, el soldado Johan Sebastián Torres Bernal fue agredido, al parecer, por uno de sus compañeros con un arma de fuego. El uniformado herido fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde a pesar de los esfuerzos médicos falleció debido a la gravedad de las heridas”, explicó el oficial.

Agregó que el presunto autor del homicidio huyó del lugar tras el ataque, lo que motivó el despliegue de un operativo especial para dar con su paradero. Según detalló el teniente coronel Castañeda, se informó de manera inmediata a las autoridades competentes para que se realizaran los actos urgentes correspondientes y se iniciara la búsqueda del soldado implicado.

Ante esta situación se informó de inmediato a las autoridades competentes para la realización de los actos urgentes. Hay que resaltar que el presunto agresor huyó del lugar de los hechos y en este momento es buscado para dar con su captura y ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, señaló el comandante del Batallón de Artillería N.° 3.

Minutos antes los dos unformados
Minutos antes los dos unformados habrían sostenido una acalorada discusión - crédito Luisa González/Reuters

En ese sentido, el comando de la unidad militar ordenó la apertura de una investigación interna para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el homicidio.

El teniente coronel Castañeda también expresó un mensaje de condolencias a la familia del soldado fallecido. “Lamentamos lo ocurrido y enviamos un respetuoso mensaje de solidaridad y de condolencias a la familia de nuestro soldado que fue asesinado en zona rural de Buga”, complementó.

Soldado murió en enfrentamientos con las disidencias de las Farc en Neiva

En un enfrentamiento armado registrado en la vereda La Libertad, ubicada en la zona rural de Neiva, Huila, un soldado del Ejército Nacional murió mientras tropas de la Novena Brigada del Gaula Militar Huila se enfrentaban contra integrantes de la estructura Ismael Ruiz, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo. Durante este operativo, llevado a cabo como parte de la lucha del Estado contra organizaciones ilegales, se logró la captura de cuatro presuntos miembros de este grupo armado.

Entre los capturados destaca alias Jeiner Acosta, identificado como un hombre de confianza de alias May, presunto cabecilla del frente armado operativo en la capital del Huila.

El uniformado llevaba más de
El uniformado llevaba más de 14 años en la institución - crédito Colprensa

En el enfrentamiento, el soldado profesional José Alexander Rojas Ultengo, con 14 años de servicio en el Ejército Nacional, murió. La institución lamentó profundamente el fallecimiento de este soldado, resaltando su compromiso con la defensa del país y su dedicación al servicio a la patria.