
Una reciente circular emitida por la Dirección de Tránsito y Transporte establece que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en el país deberán verificar que los vehículos cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), vigente antes de realizar la revisión técnico mecánica.
Esta medida busca combatir la evasión de este seguro obligatorio, que de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) alcanzó un preocupante 48% en septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La normativa, oficializada mediante una circular externa del 24 de diciembre de 2024, establece que los CDA no solo deben exigir el Soat como requisito indispensable, sino también reportar a las autoridades de tránsito cualquier caso en el que un vehículo no cuente con este seguro al día. Esto permitirá que se impongan las sanciones correspondientes, que incluyen multas económicas significativas.
De acuerdo con la circular, los Centros de Diagnóstico tienen la obligación de verificar en línea la vigencia del Soat de cada vehículo que se presenta para la revisión tecnomecánica.
En caso de que el seguro no esté vigente, el centro deberá notificar de inmediato al organismo de tránsito correspondiente, ya sea el que figura en el Runt o el de la jurisdicción del CDA. Esto permitirá que se emita una orden de comparación contra el propietario del vehículo.

“En caso de que el vehículo no cuente con el Soat vigente y correctamente expedido, deberá reportarse inmediatamente al organismo de tránsito respectivo para que proceda a la imposición de la respectiva orden del comparendo”, dice el documento firmado por el director de Tránsito y Transporte, Luis Alejandro Zambrano Ruiz.
La sanción para quienes no cuenten con el Soat vigente asciende a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (Smdv). Además, si el vehículo tampoco tiene la revisión tecnomecánica al día, el conductor deberá asumir una multa adicional de 15 Smdv. Estos buscan fortalecer la seguridad vial y garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los requisitos legales.
La implementación de esta normativa generó controversia. La seccional de Fenalco Bogotá Cundinamarca expresó su inconformidad, argumentando que la medida representa una sobrecarga de responsabilidades para los CDA.
Juan Esteban Orrego, director del gremio, señaló que esta exigencia convierte a los centros en una especie de autoridad policial, cuando su función principal debería limitarse a evaluar las condiciones técnicas, mecánicas y de emisiones contaminantes de los vehículos.
Orrego también advirtió que esta normativa podría tener un efecto contraproducente, ya que algunos propietarios de vehículos podrían optar por evadir la revisión tecnomecánica para evitar ser sancionados por no contar con el Soat. Esto, según el director, podría agravar los problemas de seguridad vial y ambiental, dado que la evasión de la revisión tecnomecánica ya supera el 50 %, según cifras del Runt.

“La exigencia también podría incrementar la evasión de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, la cual alcanza niveles alarmantes, superiores al 50 por ciento según cifras del Runt”, dijo Juan Esteban Orrego.
La circular también establece que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la Concesión Runt 2.0 deberán realizar ajustes en sus sistemas de información en un plazo de tres meses. Estos cambios permitirán que los CDA consulten en tiempo real la vigencia del Soat y reporten de manera automatizada las órdenes de comparar. Este proceso busca agilizar la implementación de la normativa y garantizar su cumplimiento.
Esta situación subraya la importancia de que los conductores planifiquen con anticipación la renovación de sus documentos y el mantenimiento de sus vehículos para evitar sanciones.
La nueva normativa representa un esfuerzo significativo por parte del Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito para mejorar la seguridad vial en Colombia. Sin embargo, también plantea desafíos tanto para los conductores como para los CDA, quienes deberán adaptarse a estas nuevas exigencias.
Con una tasa de evasión del Soat cercana al 50%, según el Runt, y una alta proporción de vehículos que no cumplen con la revisión tecnomecánica, estas buscan garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares mínimos de seguridad y protección. Sin embargo, su éxito dependerá en gran medida de la capacidad de las autoridades y los centros de diagnóstico para implementar y hacer cumplir estas regulaciones de manera efectiva.
Más Noticias
Dinamarca abrió más de 1.200 empleos en español: salarios competitivos y alta demanda laboral
Según la red europea de empleo, existen más de 1.200 vacantes en sectores como salud, industria, tecnología y servicios, varias de ellas abiertas a personas que hablan español y cumplen con los requisitos

Andrés Forero se despachó contra la Fiscalía por magnicidio de Miguel Uribe Turbay: “Es una entidad de bolsillo del presidente”
El representante a la Cámara denunció que el retroceso judicial representa una afrenta para la memoria del exsenador, y expuso su inquietud por la protección de líderes políticos críticos al actual Gobierno nacional

La Dian anunció medidas de alivio tributario bajo decreto de emergencia: cuáles son
Las nuevas disposiciones establecen facilidades para que ciudadanos y empresas regularicen obligaciones fiscales mediante pagos reducidos de sanciones e intereses, siempre que cumplan condiciones y plazos específicos definidos por las autoridades nacionales

El talento de Fanny Lu llega a la pantalla grande con la película ‘Goat’: son los mismos animadores de ‘Las Guerreras K-Pop’ y ‘Spider-man’
Una intérprete colombiana debuta en cine animado como madre de familia en una historia sobre vínculos y aprendizaje

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín


