La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, está siendo escenario de una escalada de violencia que afecta a los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia.
Según se puede ver en videos difundidos por redes sociales, dos hombres, identificados como Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, que habían firmado el acuerdo de paz de las Farc con el Gobierno Santos, fueron asesinados tras ser buscados casa por casa por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Horas después de que los terroristas fueran filmados mientras recorrían la población, los cuerpos de los firmantes de paz fueron hallados sin vida, como lo confirmó el periodista Jhon Jairo Jácome Ramírez en su cuenta de X.
También se reportó que otros dos firmantes de paz fueron asesinados en los municipios de El Tarra y Convención, también en el Catatumbo.
Aunque no se han revelado detalles sobre las identidades de estas víctimas, los hechos reflejarían una arremetida contra quienes decidieron dejar las armas y acogerse al proceso de paz.

Según versiones sin confirmar, otras personas en la misma condición podrían haber sido retenidas por el ELN, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
El Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, ha sido históricamente un territorio disputado por diversos grupos armados ilegales, pero la presencia del ELN y las Disidencias de las Farc ha intensificado los enfrentamientos y las acciones violentas, dejando a la población civil en medio de una lucha por el control territorial.
El gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, informó que los enfrentamientos comenzaron el día anterior y han generado un saldo oficial de al menos 23 muertos, aunque cifras extraoficiales elevan este número a 34 fallecidos y cerca de 20 heridos, de acuerdo con datos recopilados por personeros y alcaldes locales.

“Esta es una situación angustiosa y triste, que no fue atendida a tiempo pese a los llamados que hicimos desde diciembre para evitar conflictos en la región”, señaló el mandatario a Caracol Radio.
Debido al conflicto entre estas estructuras armadas se han intensificado los desplazamientos masivos y el cierre de instituciones locales en la región. Villamizar explicó que las escuelas han adoptado medidas para evitar poner en riesgo a los estudiantes y docentes; por ejemplo, se están evaluando modelos virtuales para el inicio de clases mientras se estabiliza la situación.
Además, el comercio permanece completamente inoperativo, y se ha decretado alerta amarilla en el sistema de salud departamental para agilizar la atención a las víctimas. “Hemos habilitado espacios como colegios, iglesias y parques para funcionar como refugios temporales,” expresó Villamizar a través de la emisora.
La tensión se agrava con datos preocupantes sobre la ausencia de garantías para autoridades locales. El medio informó que varios alcaldes, entre ellos el del municipio de El Tarra, han debido abandonar sus municipios por amenazas directas. Villamizar señaló a Caracol Radio: “Los alcaldes han decidido trasladarse a localidades más seguras, como Cúcuta u Ocaña; prefieren no regresar hasta que se restaure la seguridad”.

El gobernador también resaltó que, aunque durante meses recientes esta región había experimentado avances relativos en la paz gracias a los diálogos entre los guerrilleros y el Gobierno Nacional, la suspensión de las negociaciones con el ELN en diciembre desbordó una serie de tensiones latentes.
“Mientras existían las mesas de negociación, algunos municipios alcanzaron hasta nueve meses sin homicidios, y la población recuperaba su tranquilidad. Hoy, lamentablemente, los enfrentamientos han estallado de manera devastadora”, afirmó Villamizar. Caracol Radio añadió que estas fricciones han escalado desde principios de enero con una “hora cero” que intensificó los combates.
Además, nuevos comunicados emitidos presuntamente por el ELN endurecen la postura de este grupo frente a las disidencias. En uno de ellos, compartido por la emisora, se acusa al comandante disidente conocido como alias Richard de ser “un paramilitar más”, exigiendo su entrega para evitar más derramamiento de sangre. Sin embargo, Villamizar advirtió que la autenticidad de algunos de estos comunicados es cuestionable y prioritariamente deben ser verificados.
Más Noticias
Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector



