
En una de sus últimas experiencias inmersivas del 2024, el creador de contenido bogotano conocido en redes como Jose Ramírez se le midió a trabajar por un día en una morgue, Junto con su amigo, al que presentó frente a las cámaras como Andrés.
“Lo que es el día de hoy, vamos a trabajar dentro de una morgue. Son las 7 de la mañana y vamos a entrar directamente a la morgue, a ver cómo se trabaja, qué utilizan, cómo arreglan a los muertos y si asustan o no de noche. Este video lo hacemos para informar sobre algo poco común. Yo sé que puede causar un poco de morbo, pero, seamos sinceros, la muerte vende”, precisó el tiktoker, antes de inciar la jornada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El lugar en el que vio la muerte, como nunca antes, se encuentra en el sector de San Bernardo, hasta donde llegó para juntar el material del que, al final del día, se convertiría en su video más difícil de grabar, no solo porque tuvo que hacerlo a escondidas, sino por la carga emocional de ver lo que ocurre con un cuerpo antes de ser enterrado.
Luego de comprar una caja de guantes, se dirigió a la morgue y, al llegar, lo primero que hizo fue colocarse la indumentaria necesaria: tapabocas, traje antifluidos y sus guantes.
El día parecía ser particularmente retador: “Tengo un poco de nervios, la verdad. La idea era trabajar durante un día en la morgue, haciendo algo muy básico, pero el día en que fuimos llegaron tres cuerpos y la cosa se puso algo pesada”.
El proceso de preparación que presenció fue el de un hombre que no superaba los 40 años: “el ambiente cambió de un momento a otro, se puso un poco turbio, pero lo que estábamos a punto de ver nos iba a hacer valorar un poquito más la vida”.

El olor de los cuerpos y el color de su piel fue lo primero en llamar su atención. Pero, pronto, pasarían a un segundo plano cuando el antólogo que guiaba su recorrido se puso manos a la obra, mientras les explicaba a Jose y su grupo: “¿Que si me ha asustado el espíritu de un muerto? No. No les teman a estos pedazos de carne. Uno funciona mientras está vivo. Al estar vivo, se piensa, se actúa, se cree en el Dios poderoso. Yo creo en Dios y hago la voluntad de él. Lo amo, creo en él y lo respeto, entonces, no hay que temerle a esto ni pensar que van a asustarnos. En lo que hay tener cuidado es no irse a contaminar con la sangre de un fallecido, eso sí es peligroso”.
Además, desmintió que se saquen los órganos para reemplazarlos por aserrín y, en su lugar, explicó que, para evitar gusanos y moscas, utilizan bolsas de plástico.

La muerte, para ellos, se ha convertido en un negocio y entienden que, como eslabón, forman parte de la cadena que permite a las familias colombianas despedir a sus seres queridos.
Sin embargo, el tiktoker resultó visiblemente afectado: “Qué vaina tan tremenda. Estamos acá, pero la experiencia está bastante fuerte. Mis acompañantes son unos duros, no sé cómo le hacen, pero ya me quiero ir. No sé cómo la gente puede tener estos trabajos”.
La autopsia fue demasiado para Ramírez, pero el proceso de preparación, vestir y maquillar al muerto, “fue la parte más fácil. Ya que la persona se veía muy tranquila, como si estuviera durmiendo. Les grafilan la barba, incluso. Hacen de todo un poco”.
Versiones encontradas
Al salir, se encontró con otra trabajadora del lugar cuya experiencia sería diferente a la del hombre que asistió durante el día: “El mito de los tanatólogos es que ellos no tienen reflejos, no se mueven, pero sí. Cuando entramos a la morgue, automáticamente, desarrollamos los sentidos: se ven, se escuchan, se sienten. Yo llevo cuatro años trabajando en esto y los escucho, los siento (...) Sí asustan, quédese uno hasta las 11:00 de la noche y verá”.
E insistió que los trabajadores del gremio, “tienen que ser muy fuertes, muy berracos en la vida porque esto no es para todo el mundo. A veces los hombres pueden ponerse erectos por última vez, las personas van al baño y para algunos podría resultar chistoso, pero hay que tenerles respeto incluso a los muertos”. Algo que el tiktoker comprobó en carne propia.
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín amanece con restricciones en los vuelos por baja visibilidad
Se reportaron novedades en sus operaciones durante la mañana del viernes 5 de diciembre. Hay recomendaciones para los pasajeros que tienen vuelos programados o llegadas a esta terminal

Caso Valeria Afanador: colegio donde estudiaba la menor, y su padre, han recibido graves amenazas
Según le dijo el abogado Francisco Bernate a Infobae Colombia, los mensajes intimidatorios han sido recibidos en los chats corporativos de la institución, y han generado alarma entre los directivos y profesores

Este sería el mensaje de Zulma Guzmán Castro, señalada de envenenar a un grupo de niñas en Bogotá: “Me están acusando públicamente”
La investigación señala a la empresaria como presunta coordinadora del envío que provocó la muerte de dos menores, mientras se activa en su contra una orden internacional de captura

Juan Carlos Pinzón participará en eventual consulta interna de la derecha para las elecciones en 2026: “Colombia necesita un candidato fuerte”
El aspirante presidencial que postularán los partidos Oxígeno y ADA presentará la documentación ante el CNE, pero busca una gran coalición para los comicios del próximo año




