
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado alertando a la ciudadanía sobre la comercialización de un producto de agua potable, el cual presenta un registro sanitario vencido, según indicó la entidad. Esta situación incumple las disposiciones establecidas en la reglamentación sanitaria vigente, lo que representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores.
De acuerdo con la Resolución 2674 de 2013, un alimento es considerado fraudulento cuando se comercializa sin contar con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria. Esta normativa busca garantizar que los productos disponibles en el mercado cumplan con estándares mínimos de seguridad alimentaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Consumir productos vencidos o que no cuentan con los permisos sanitarios adecuados puede tener serias implicaciones para la salud, como infecciones alimentarias, intoxicaciones o reacciones alérgicas, entre otros problemas graves, alertó el Invima.
La medida adoptada por el Invima también incluye la suspensión total de actividades en el establecimiento fabricante del producto Agua Potable Tratada “El Diamante del Llano”, ubicado en la CL 11 A No 14 A-11, en el municipio de Pore, Casanare. Esta decisión se fundamenta en la ausencia de condiciones sanitarias adecuadas para la producción y comercialización de agua tratada, lo que convierte su comercialización en ilegal.

“La comercialización de productos con registro sanitario vencido, no solo es una violación a la normatividad vigente, sino también un riesgo directo para la salud de los consumidores. Desde el Invima reiteramos la importancia de adquirir productos que cumplan con todas las condiciones sanitarias para garantizar la protección de la salud pública”, destacó Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima.
Recomendaciones para la comunidad
Ante esta alerta, el Invima hizo un llamado a la comunidad para:
- Abstenerse de adquirir el producto “El Diamante del Llano” y, en caso de haberlo adquirido, suspender su consumo.
- Consultar regularmente las alertas del Invima, a través única y exclusivamente por los canales oficiales de la entidad: su página web y sus redes sociales oficiales (@invimacolombia en X, Instagram y Facebook) para mantenerse informados sobre alimentos y bebidas que puedan representar riesgos para la salud.
- Verificar en la página web del Invima las autorizaciones de comercialización otorgadas a alimentos y bebidas, garantizando que estos cumplan con las normativas vigentes.

El Invima indicó que continúa velando por la seguridad de los consumidores, y que estas medidas buscan prevenir futuros riesgos asociados a productos alimenticios que incumplan los estándares de calidad y seguridad. A esto se suman las recomendaciones del Ministerio de Salud, que recomienda consumir el agua embotellada o envasada, bien sea en bolsa, botellas, botellones, garrafas, siempre y cuando no haya estado expuesta a las ambientes contaminantes.
Para ello, es necesario verificar lo siguiente para su consumo:
- El envase que contiene el agua sea el original del fabricante.
- La fecha de vencimiento.
- Evite el consumo de agua potable tratada envasada cuyo recipiente presente algún tipo de imperfección, porosidad, fisura o cuyo sello de seguridad evidencie deterioro o ruptura. Igualmente se debe revisar la presencia de rotulo y que la información contenida en él incluya el registro sanitario y el nombre del producto “agua potable tratada”.
- No consumir agua potable tratada envasada que presente turbidez, algún color o cuerpos extraños en su interior.
- Evitar almacenar el agua potable tratada envasada cerca de sustancias químicas y productos no alimentarios.
- Después de abierto el envase, el agua potable tratada debe consumirse en el menor tiempo posible, debido a que un almacenamiento prolongado favorece el crecimiento de microorganismos. De ser posible conservarlo lejos de la luz solar.
- Limpiar y desinfectar los envases de tamaño personal que se llevan directamente a la boca, teniendo en cuenta que estas provienen de una larga cadena de manipulación.
- Limpiar y desinfectar periódicamente las boquillas dispensadoras de los botellones con el fin de evitar la contaminación del agua por manipulación.
Más Noticias
La fiscal Luz Adriana Camargo se reunió con el director de la DEA y el encargado de negocios de EE. UU. en Bogotá: de qué hablaron
El acercamiento involucró a autoridades judiciales y policiales de ambos países, que evaluaron estrategias bilaterales para encarar delitos transnacionales y robustecer la colaboración en aspectos de seguridad y persecución criminal

Una reconocida influenciadora se retiró el diseño de sonrisa y sorprendió al público con su aspecto natural
Stephanie Moreno se animó a quitarse temporalmente el procedimiento estético en su dentadura y reveló cómo se siente al verse al natural, confesando las inseguridades y aprendizajes que trae compartir estos momentos con su comunidad digital

Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
MOE alerta inscripción irregular de cédulas y aumento de violencia en zonas que elegirán curules de paz
La entidad electoral señaló que se presentan tasas inusuales de registro de documentos y alerta por la persistencia de ataques letales en regiones rurales

La Segura responde a los rumores sobre si mantiene económicamente a su esposo Ignacio Balandán
La ‘influencer’ caleña abordó los rumores sobre su situación financiera en pareja y si ella se encarga de pagar todos los gastos de su hogar


