Bogotá cuenta con el Sistema de Bicicletas Compartidas, el segundo más grande de América Latina y marcando un avance significativo en movilidad urbana.
Este proyecto, enfocado en la inclusión y la sostenibilidad, cubre un área de 27 km² entre las localidades de Usaquén y La Candelaria.
Con 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 son de pedaleo asistido, el sistema también incluye características innovadoras como 150 manocletas para personas en silla de ruedas y bicicletas de carga diseñadas para facilitar los viajes de cuidado, en su mayoría realizados por mujeres.
Las estaciones del sistema cuentan con diseños antivandálicos y tecnología GPS para garantizar la seguridad; asimismo, el servicio esta acompañado por 30 gestores en vía para atender novedades y mantener la operatividad.
Entre los beneficios destacados, se encuentran la promoción de estilos de vida saludables, la reducción de la congestión vehicular y del impacto ambiental, así como el ahorro de tiempo en desplazamientos.
Un aspecto clave del modelo es su financiación, basada en el aprovechamiento económico del espacio público, lo que significa que la ciudad no invertirá directamente.
A cambio, el adjudicatario instalará racks para cicloparqueaderos, valorados en $10.500 millones durante los 7,5 años de operación.
Pico y placa para el martes 10 de diciembre de 2024:
Podrán circular en horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. los carros cuya placa termine en 6,7,8,9 y 0.
Un comparendo es una orden formal que notifica al presunto infractor sobre una infracción de tránsito, exigiendo su comparecencia ante la autoridad competente. En Bogotá, esta labor recae en la Secretaría Distrital de Movilidad.
Para verificar si tiene comparendos pendientes, puede acceder al portal movilidadbogota.gov.co o a la aplicación Mi Movilidad. Ingrese el número de documento de identidad o la placa del vehículo y siga los pasos indicados para obtener la información. Los pagos pueden realizarse en línea mediante la plataforma PSE o presencialmente en bancos y puntos autorizados.
La imposición de un comparendo puede hacerse en vía pública por un agente de tránsito o mediante dispositivos tecnológicos como fotodetección. En ambos casos, se notifica al infractor en la dirección registrada en el RUNT. Si la notificación no es posible, se procede mediante un aviso publicado en línea.
Realizar un curso pedagógico dentro de ciertos plazos ofrece descuentos significativos: 50% si se paga dentro de los primeros días hábiles posteriores a la notificación o 25% en los días siguientes. Estos cursos están disponibles en 11 centros en Bogotá.
Los comparendos pueden ser impugnados agendando una cita en la página de la Secretaría. La audiencia permite presentar pruebas para refutar la infracción. Si el fallo es desfavorable, deberá pagarse el total de la multa, incluidos intereses.
El Código Nacional de Tránsito establece que las infracciones prescriben si no hay una decisión administrativa en un año, pero los propietarios son responsables de mantener actualizados sus datos en el RUNT. Debe tener en cuenta que no se necesitan intermediarios para estos trámites, los cuales son gratuitos.
La concesión Vía Sumapaz confirmó que se registra tráfico lento en el kilómetro 81+930, en el sector Paso Urbano en Silvania, sentido Bogotá-Girardot, por el paso a un carril y contraflujo.
Por tal motivo, invitaron a los conductores transitar con precaución por esta zona.
Desde Movilidad Bogotá confirmaron que la medida de pico y placa para vehículos particulares se mantendrá durante la última semana de 2024 y el inicio de 2025.
Será de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., días pares circularán placas terminadas en 6,7,8,9 y 0, mientras que los días impares deberán circular placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad en Bogotá, alrededor de 390.000 licencias de conducción están pendientes de renovación. De estas, el 89% corresponde a licencias para servicio público, el 9,5% para servicio particular y el 1,46% para motocicletas.
La Secretaría Distrital de Gobierno, en conjunto con las secretarías de Movilidad, Desarrollo Económico y Seguridad, Convivencia y Justicia, presentó el 6 de diciembre de 2024, el proyecto de decreto “Instancia de Participación de Conductores”.
Esta iniciativa busca establecer un espacio de diálogo y colaboración entre conductores, asociaciones, colectivos ciudadanos y las autoridades del Distrito, con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial en Bogotá.
El proyecto, en cumplimiento con el artículo 239 del Acuerdo Distrital 927 de 2024, tiene como objetivo promover la participación activa de los conductores en la creación de políticas públicas que aborden los problemas del tráfico, el aumento de vehículos y el transporte informal, temas que impactan la calidad de vida de los bogotanos.
La nueva “Mesa de Conductores” permitirá que los representantes de este sector colaboren directamente con las entidades del Distrito para diseñar propuestas y soluciones concretas. Este espacio de participación busca, en última instancia, generar una movilidad más segura, eficiente y accesible para todos.
La Secretaría invita a los ciudadanos a leer el proyecto y enviar sus comentarios para contribuir a esta importante iniciativa.
La Policía de Tránsito y Transporte aseguró que se han impuesto más de 126.000 comparendos en 2024 por no cumplir con la revisión técnico-mecánica.
Por tal razón, invitaron a mantener el vehículo en buen estado para evitar accidentes y proteger la vía de todos los actores viales.
La cuenta del Metro de Bogotá anunció que el 11 de diciembre de 2024 habrá un corte de energía por trabajos en la construcción de la Línea 1 en la localidad de Chapinero.
Se reportó un siniestro vial que dejó una víctima fatal en la localidad de Suba, entre un ciclista y un camión en la avenida CIudad de Cali con carrera 91 sentido Norte-Sur.