El desgarrador llanto de una familia que halló a su pariente desaparecido en zona rural de Toribío (Cauca), es la muestra de la grave situación de violencia que vive la población civil, que se encuentran en medio de las acciones criminales de grupos armados al margen de la ley.
La víctima en este nuevo homicidio fue identificada como Eduardo Aleider Ramos Pequi, que había desaparecido en la mañana del martes 5 de noviembre sin dejar rastro alguno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde el primer momento que se conoció la desaparición, familiares y habitantes de la vereda se organizaron para iniciar la búsqueda incansable del hombre. No obstante, en la tarde del jueves 7 de noviembre, se reportó el hallazgo del cuerpo del joven en zona montañosa de la vereda, aparentemente, mostraba signos de violencia.

De acuerdo con lo que denuncia un líder indígena oriundo del municipio, a quien se le omite el nombre por su seguridad, este hecho sería atribuido a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, quienes, según él, están matando jóvenes hasta por sospecha.
“Daño y dolor es lo que causa el frente Dagoberto Ramos, al mando del genocida Iván Mordisco, en Toribio. Torturan y asesinan a jóvenes por sospecha. Ayer la comunidad buscaba al desaparecido Eduardo Aleider Ramos Pequi, de la vereda Sesteadero Resguardo indígena de Toribio, un día después solo lágrimas y en familiares y amigos. Es necesario levantarse”, indicó el líder campesino.
Este hecho alertó a la comunidad que vive asediada por los actos delictivos de estructuras delincuenciales que operan en la zona. “Descanse en paz compañero”; “Dios bendito ayuda ala familia y que pare ya la perdida de tantos jóvenes”; “Dios les dé mucha fortaleza a su familia como duele que a uno le mante un familiar eso es lo más duro y que uno nunca supera solo Dios sabe el dolor para una madre para un hijo un hermano ya los que pasamos x allí sabemos el dolor tan grande pero hay un Dios vivo que todo lo ve y solo el debe juzgar cuando pasa esto muchas personas empiezan hablar sin saber realmente k sucedió solo me queda decir fuerza familia Ramos Pequi”; “Que tristeza por esos jóvenes ...y q mal actuar de aquellos q no tienen corazón ni perdón de Dios.. (sic)”, fueron algunas reacciones al deceso.
Comunidades denuncian exterminio de indígenas en el Cauca tras crimen de docente de la cultura nasa
Este no es el único acto de violencia que ocurre en el departamento, y que presuntamente se le atribuye a las disidencias de las Farc, debido a que en la mañana del martes 5 de noviembre, en la vereda Lomitas, en cercanías de la cabecera municipal de Inzá (Cauca), fue hallado el cuerpo de José Emanuel Oca Cuspián, destacado guardia indígena, profesor y artesano de la cultura nasa, que fue increpado, al parecer, por un hombre armado cuando se desplazaba en su motocicleta en dicho sector hacia las 6:30 a. m.

De acuerdo con la denuncia de la Asociación de Cabildos de Inzá, la víctima, que fungía como profesor de la Institución Educativa Yuc Kwet Zuun, fue hallada en medio de la carretera con varios impactos de bala, mientras que su motocicleta negra CB160 de placas PSZ58F, fue hurtada.
Frente a este lamentable hecho, la Asociación de Cabildos señaló que lo que está ocurriendo en el departamento contra líderes indígenas es un verdadero exterminio. “Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama De Inza, con sus 8 autoridades nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio físico, cultural y de gobernabilidad de nuestros Pueblos originarios en la zona Tierradentro”, expresaron en el comunicado.
Adicionalmente, revelaron que esta acción violenta puede ser atribuida a integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, específicamente Leider Tumbo Pacho, conocido como alias Camilo, pues Oca Cuspián venía siendo objeto de amenazas e intimidaciones contra él y su familia por parte de este grupo delictivo.

En ese sentido, indicaron que cualquier acto violento contra la integridad de los voceros y demás integrantes de dicha asociación sería responsabilidad del mencionado grupo armado ilegal. “Responsabilizamos a la estructura armada ilegal Dagoberto Ramos, de los hechos que afecten a la vida de nuestras autoridades y comunidades”, enfatizaron.
Del mismo modo, hicieron un llamado al Gobierno nacional, así como organizaciones garantes de derechos humanos nacionales e internacionales para que se tomen acciones urgentes contra las diferentes formas de violencia de las que son víctimas.
Más Noticias
Abelardo de la Espriella sigue sumando apoyos: Juan Guillermo Zuluaga dio un paso al costado en su carrera presidencial
“Juan sin miedo” destacó que la candidatura del aspirante de Defensores por la Patria surge desde la base del pueblo, sin la influencia de grandes empresarios o partidos políticos, de allí su decisión

La mujer apodada ‘la socia de TransMilenio’ fue plenamente identificada por la empresa: no sería la primera vez que la detienen
Autoridades intensifican operativos y advierten sobre consecuencias legales para quienes participan en esquemas de evasión y venta informal de pasajes en el sistema de transporte masivo

Ella es Paloma Valencia, la candidata del Centro Democrático y el ‘uribismo’ que buscará la Presidencia de Colombia en 2026
Con una trayectoria de más de una década en el Congreso y un discurso centrado en seguridad, economía y energía, la senadora se convierte en la principal apuesta del Centro Democrático para disputar la Casa de Nariño
Salario mínimo de 2026: Petro anunció cuándo informará de cuánto será el aumento para los trabajadores y criticó a las empresas
El estancamiento en la mesa tripartita y la presión social sitúan al Ejecutivo ante la posibilidad de decretar el ajuste salarial antes de finalizar 2025

Así fue el emotivo discurso de Paloma Valencia tras consagrarse como aspirante presidencial: “Esta candidatura tiene tres nombres”
La senadora destacó que Paola Holguín y María Fernanda Cabal jugarán un papel esencial en su campaña y resaltó que su trayectoria política se construyó bajo el liderazgo y orientación de Álvaro Uribe, al que se refirió como “siempre mi presidente”




