
El rescate de 16 especies de fauna silvestre en el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín, se llevó a cabo gracias a una operación conjunta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Policía Ambiental y el grupo Gelma del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Entre las especies rescatadas se encuentran doce tarántulas, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, dos alacranes, una rana pacman y un gecko.
Esta intervención también resultó en la captura de una persona sospechosa de estar implicada en delitos relacionados con el aprovechamiento ilícito de recursos renovables y el tráfico de fauna silvestre. “Los animales presuntamente iban a ser comercializados en el Valle de Aburrá. Estas especies son controladoras de plagas e insectos, que pueden afectar nuestros ecosistemas y por ello deben permanecer en su hábitat”, señaló Álvaro Andrés Zapata, Líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras el operativo, los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cavr) para recibir atención veterinaria adecuada y garantizar su bienestar. Este centro es fundamental para la recuperación de especies que han sido víctimas del tráfico ilegal, al ofrecer un espacio donde pueden ser evaluadas y tratadas antes de su posible reintegración a sus hábitats naturales.
Asimismo, las autoridades aprovecharon la ocasión para recordar a la ciudadanía que la tenencia, comercialización o transporte de fauna silvestre constituye un delito ambiental según la Ley 2111 de 2021. Las penas establecidas para estos delitos pueden incluir prisión de 60 a 135 meses y multas oscilantes entre 300 y 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Leyes que castigan el tráfico silvestre
En Colombia, el tráfico de fauna y flora silvestre es sancionado por la ley 2153 de 2021. Esta normativa, “por la cual se crea un sistema de información, registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, establece penas de 60 a 135 meses de prisión para quienes participen en estas actividades ilícitas.
La ley decreta “crear un sistema de información registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en las vías nacionales, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, bodegas, correos y encomiendas de transporte público”, según lo expuesto en el artículo 1.

El artículo 6 asigna al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la responsabilidad de hacer el seguimiento técnico y de gestión respecto a la ejecución de este sistema.
Según SiB Colombia, el país lidera en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y murciélagos; el quinto en mamíferos; y el tercero en mayor biodiversidad en el mundo.
Adicionalmente, la ley 2111 de 2021 especifica, en el artículo 328A, que la persona que “trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas” enfrentará multas de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Asimismo, el mismo artículo indica que la pena se incrementará “de una tercera parte a la mitad” en casos donde se exporten o comercialicen aletas de tiburones, rayas o quimeras.

Que hacer si encuentra una especie silvestre en peligro:
- No intervenir directamente: evite tocar o mover al animal o planta para no causarles estrés adicional ni alterar su entorno natural.
- Contactar a las autoridades competentes: informe de inmediato a la Policía Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o la autoridad ambiental local correspondiente.
- Tomar fotografías: si es seguro hacerlo, tome fotos del animal o planta y su entorno sin perturbarla, esto ayuda a las autoridades a identificar correctamente la especie.
- Evitar la difusión en redes sociales: no comparta la ubicación precisa en redes sociales para prevenir la posible intervención de traficantes o personas no calificadas.
- No alimentar ni intentar cuidar la especie: no intente alimentar o cuidar al animal o planta por su cuenta; estos requieren atención especializada.
Más Noticias
Petro arremete contra Bruce Mac Master y culpa a la oposición y al Banco de la República por una crisis económica “sobreviniente”
El presidente descartó recortes en gasto social y fuerza pública, insistiendo en que la emergencia económica busca proteger la inversión y la estabilidad fiscal

Resultados de la Lotería de la Cruz Roja martes 23 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $7.000 millones
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los martes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Sinuano Noche: resultado de los números triunfadores del 23 de diciembre
No se pierda los resultados del sorteo de esta lotería que está por cambiar la vida de alguno de sus jugadores

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 24 de diciembre
Para que no te tome por sorpresa, conoce donde se llevarán a cabo los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Pico y Placa en Cartagena: restricciones vehiculares para evitar multas este 24 de diciembre
La restricción vehicular en Cartagena cambia todos los días y depende del tipo de auto que se tiene, así como último número de la placa


