Esta sería la defensa de Gustavo Petro para defender nombramiento de Gustavo Bolívar en Prosperidad Social

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá llegó al DPS a comienzos de 2024, en uno de los movimientos más polémicos del Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

Gustavo Bolívar es una de las personas más cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar es una de las personas más cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro - crédito @GustavoBolivar/X

El presidente de la República, Gustavo Petro, ya tendría preparada su “jugada” para defender el nombramiento de Gustavo Bolívar, uno de sus hombres más cercanos, en la dirección del Departamento de Prosperidad Social.

Y es que, según explicaron en Semana, desde el Ejecutivo habrían solicitado al Consejo de Estado rechazar la medida cautelar presentada en contra del nombramiento del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, en el departamento que anteriormente era encabezado por Laura Sarabia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde la Presidencia habrían argumentado que la solicitud de medida cautelar no cumple con los requisitos necesarios para su examen de fondo, señalando varios vacíos y vicios legales en la acción judicial presentada. Así mismo, en un documento de 15 páginas, el Ejecutivo destacó que las afirmaciones del demandante no se corresponden con la realidad.

Solicito que se niegue la suspensión provisional solicitada porque las afirmaciones expuestas por el demandante no corresponden a la verdad”, se lee en el documento

Además, en la misiva se recalca en que no es cierto que Gustavo Bolívar haya llegado al cargo en condición de provisionalidad y que no se haya publicado el nombramiento de manera adecuada.

Desde la Presidencia defenderían nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS - crédito Colprensa
Desde la Presidencia defenderían nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS - crédito Colprensa

La demanda alega que Bolívar no cumple con los requisitos de experiencia y estudios necesarios para el puesto, lo cual justifica la solicitud de anulación de su designación.

Puntualmente, el documento señala que Bolívar no tiene la experiencia ni los conocimientos esenciales para el cargo, según su hoja de vida publicada en el portal de aspirantes. De hecho, según explicó el demandante, la circunstancia de su cercanía con el presidente Gustavo Petro fue decisiva para su nombramiento.

La desviación de poder se ha manifestado en la defensa que el demandado ha hecho parte del proyecto político que llevó al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a llegar a ser la suprema autoridad administrativa del país y, como recompensa, lo nombra como director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social sin reunir los conocimientos básicos y esenciales”.

En la misiva se recalca que el nombramiento de Bolívar representa una desviación de poder por parte del Gobierno nacional al haber sido designado por su lealtad política y no por sus capacidades profesionales.

Gustavo Bolívar llegó al DPS el 5 de marzo de 2024 - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar llegó al DPS el 5 de marzo de 2024 - crédito Colprensa

Presidencia habría solicitado al Consejo de Estado desestimar la demanda en contra del nombramiento de Gustavo Bolívar

Por otra parte, en términos de la experiencia profesional de Bolívar, se menciona que tiene únicamente cinco años en el sector público, mayoritariamente por su tiempo en el Senado. De acuerdo con la hoja de vida, Bolívar comenzó estudios de Comunicación Social, y manifestó tener un manejo “regular” del inglés, como se observa en la casilla “R” marcada en su hoja de vida.

La defensa del Ejecutivo enfatiza que las pruebas demuestran que el empleo fue provisto en conformidad con las modalidades establecidas, tanto en condición de encargo respecto al demandante como en propiedad en favor de Bolívar.

Gustavo Bolívar asumió su nuevo cargo como director del Dapre, a pesar de las críticas por falta de estudios universitarios - crédito Prosperidad Social
Gustavo Bolívar asumió su nuevo cargo como director del Dapre, a pesar de las críticas por falta de estudios universitarios - crédito Prosperidad Social

“Debe concluirse que lo solicitado por el demandante parte de un desconocimiento absoluto sobre las circunstancias en las que fue provisto el empleo mencionado”, se señala en el documento enviado al Consejo de Estado.

Es válido resaltar que el Departamento de Prosperidad Social, liderado por Bolívar, juega un rol crucial en la creación y ejecución de políticas públicas para la superación de la pobreza, la inclusión social y la atención a grupos vulnerables.

No obstante, el demandante recalcó en que el nombramiento se llevó a cabo sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales necesarios, vulnerando el principio de igualdad.

Gustavo Bolívar llegó al departamento de Prosperidad Social el 5 de marzo del presente año, en reemplazo de Laura Sarabia, en medio de una de las decisiones más polémicas del presidente Gustavo Petro.

Guardar

Nuevo