Tres infantes muertos en base de la Armada en Coveñas: se confirmó un foco de infección respiratoria

La Armada Colombiana confirmó que se presentó la muerte de tres uniformados en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina

Guardar

Nuevo

La Institución Naval activó de inmediato los protocolos de seguimiento en materia de salud pública, los cuales están diseñados para atender este tipo de situaciones - crédito Ricardo Maldonado / EFE
La Institución Naval activó de inmediato los protocolos de seguimiento en materia de salud pública, los cuales están diseñados para atender este tipo de situaciones - crédito Ricardo Maldonado / EFE

Tres infantes de Marina bachilleres murieron mientras se encontraban en fase de instrucción y entrenamiento en la base de entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre, según lo ha informado la Armada de Colombia.

Los jóvenes fueron inicialmente atendidos en el establecimiento de Sanidad Militar de la misma base y, posteriormente, fueron trasladados a centros hospitalarios de mayor complejidad, donde fallecieron, pese a los esfuerzos médicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre el primer caso reportado, se indica que probablemente se debió a una complicación derivada de una infección respiratoria. Las causas de los otros dos fallecimientos están siendo investigadas mediante estudios pertinentes, aunque se presume la misma causa de muerte.

Por medio de un comunicado de prensa se informó de la postergación del evento militar - crédito Armada de Colombia
Por medio de un comunicado de prensa se informó de la postergación del evento militar - crédito Armada de Colombia

En respuesta a esta situación, la institución Naval activó rápidamente los protocolos de seguimiento en salud pública para atender este tipo de incidentes, informó la Armada de Colombia.

La Armada de Colombia informó que los soldados fallecidos son:

  • Infante de Marina Bachiller Roberto Antonio Puentes Acosta, un joven de 18 años de Magangué, Bolívar, que se encontraba en proceso de formación en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre. Fallecido el 4 de junio.
  • Infante de Marina Bachiller Brayan Felipe Melo Ospina, de 19 años, falleció el domingo 2 de junio. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a al municipio de Mariquita, Tolima, para llevar a cabo sus exequias.
  • Infante de Marina Bachiller Andrés Felipe Moreno Pardo, de 19 años. Su cuerpo fue trasladado al municipio de Cali, Valle del Cauca, para llevar a cabo sus exequias. Falleció el 13 de mayo.

Los tres jóvenes fueron ingresados en la UCI debido a un cuadro clínico que continúa en estudio. Según la Armada, se están llevando a cabo actividades preventivas y asistenciales en colaboración con las autoridades sanitarias a nivel local, departamental y nacional, con el fin de esclarecer las circunstancias del fallecimiento y prevenir futuros incidentes.

Finalmente, la Armada mencionó que lamentaba la muerte de cada uno de sus soldados y que brindan su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas recientes

En un comunicado, la Institución Naval expresó sus condolencias a los familiares y amigos del joven infante, asegurando que un equipo interdisciplinario está brindando acompañamiento a los allegados. La Armada subrayó que no hay otros infantes de marina hospitalizados en la actualidad y que se están reforzando las medidas de seguridad en la Base de Entrenamiento de Coveñas.

Tres Infantes de Marina en entrenamiento en la Base de Coveñas recibieron atención médica, pero fallecieron en centros hospitalarios - crédito Prensa del Comando Armada
Tres Infantes de Marina en entrenamiento en la Base de Coveñas recibieron atención médica, pero fallecieron en centros hospitalarios - crédito Prensa del Comando Armada

Por otro lado, la Armada, en comunicaciones con Infobae Colombia aclarando que pese a la existencia de los tres soldados muertos, esto no fue lo que llevó a la decisión de aplazar la ceremonia. Según afirma, fue por temas logísticos y aun así se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones de autoridades de salud, pues la infección respiratoria, aclara, no es propiamente en la base, sino en todo Coveñas.

“Teniendo en cuenta el pico respiratorio atípico que se ha identificado en el municipio de Coveñas, Sucre, se activaron los protocolos de seguimiento en materia de salud pública, en especial el establecido para Infecciones Respiratorias Agudas (Ira)”, se había informado previamente desde la institución.

La Dirección de Sanidad Naval ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Salud Departamental de Sucre y el Instituto Nacional de Salud para fortalecer las medidas de atención médica. La Armada de Colombia asegura que dispone de las capacidades asistenciales necesarias a nivel local, departamental y nacional, con el objetivo de continuar mejorando los servicios médicos ofrecidos a sus tripulantes, según se puede leer en su comunicado.

La Institución Naval reafirma su compromiso con la atención integral de sus miembros y la familia naval, enfocándose en mejorar continuamente la prestación de servicios médicos, “Cabe destacar que la Armada de Colombia cuenta con todas las capacidades asistenciales a nivel local, departamental y nacional con el objetivo de continuar robusteciendo la prestación de servicios médicos de sus tripulantes”, se puede leer desde el comunicado de la Armada.

Guardar

Nuevo