Un indebido procedimiento por parte de un operativo del sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio generó malestar, debate y zozobra en las redes sociales. En la mañana del jueves 13 de junio, una usuaria del servicio denunció que un colaborador de la taquilla se negó a aceptar su pago en monedas.
El video que se difundió en estos canales digitales, se puede observar cómo la mujer intenta recargar su tarjeta Tullave con 10.000 pesos en monedas, enfrentándose al rechazo por parte del funcionario de TransMilenio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El malestar por parte de la usuaria no fue ajeno en el video, debido a que se puede observar cómo recrimina al operador por no aceptar la forma de pago por el servicio que está solicitando. La discusión se alarga, ya que, el funcionario argumenta que no puede contar las monedas.
“¿Me está diciendo que no traiga monedas? Son 10.000 pesos, no eran 50.000 pesos,” señala la mujer en el video.
El video, que en menos de 24 horas superó las 98.000 reproducciones, desencadenó una ola de comentarios y críticas en redes sociales. Usuarios del sistema objetan que la empresa debería implementar máquinas automáticas que acepten monedas, tal como las que reciben billetes, esto con el fin de evitar ese tipo de inconvenientes y largas filas en las taquillas del sistema. “Las monedas son dinero y cumplen como medio de pago,” expresó un usuario en la red social X.
Debido a la controversia, la empresa TransMilenio se pronunció lamentando el incidente, asegurando que no hay restricciones sobre el uso de monedas para recargar las tarjetas en las taquillas. También se tomaron medidas contra el funcionario involucrado e invitaron a los usuarios a revisar el Manual del Usuario del sistema de transporte.
Sumado a eso, la misma gerente del sistema, María Fernanda Ortiz, salió a pedir disculpas por la situación que padeció la usuaria en la taquilla de la estación Avenida de Cali, al no poder recargar su tarjeta Tullave por realizar el pago con monedas.
“Desde TransMilenio queremos primero pedirle disculpas a esta usuaria, es una situación que se presentó por un comportamiento atípico de un funcionario del concesionario Recaudo Bogotá, con el cual vamos a tomar medidas para que esta situación no se vuelva a repetir en el sistema”, precisó Ortiz.
De la misma forma, la empresa señaló que no existe ningún tipo de instrucción sobre el no recibo de dinero en moneda en las taquillas del Sistema. Adicionalmente, la entidad hará un llamado al concesionario Recaudo Bogotá para realizar la respectiva sanción al funcionario implicado en este caso.
“Invitamos a los usuarios para que conozcan y revisen las normas generales que reposan en el Manual del Usuario de TransMilenio S.A. para hacer un uso correcto y entre todos mejorar la experiencia”, añadió la empresa.
En consecuencia del caso mencionado, los usuarios del sistema podrán detallar a continuación los derechos que tienen en el sistema, señalados en el artículo 7 del ‘Manual del Usuario’, que les permitirá exigir un buen servicio, además de otros aspectos:
- Recibir el servicio en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.
- Solicitar y recibir la información para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.
- Pagar el pasaje y usar el servicio.
- Ejercer el control ciudadano sobre la prestación del servicio, presentar quejas y reclamos a los Concesionarios y a TransMilenio S.A., y comunicar a las autoridades públicas cualquier irregularidad en relación con el servicio.
- Viajar en el Sistema con derecho a transbordo, una vez se haya validado el medio de pago en los mecanismos de control de ingreso al Sistema en portales y estaciones. Los valores de los transbordos son determinados por la autoridad distrital.
- Viajar con objetos y paquetes de mano livianos, siempre y cuando estos no supongan molestias o peligros para la persona y los demás Usuarios. La dimensión máxima se establece en 60 cm. por cada una de sus caras. Se incluyen elementos como varillas, astas, biseles o listones, cuya medida no sobrepase de 1.80 m.

- Ingresar al Sistema con animales domésticos tipo mascotas, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-439 de 2011 y en el Código Nacional de Policía, y en especial, acatando las instrucciones que para el efecto imparta TransMilenio S.A.
- Ser tratado con respeto por el personal de TransMilenio S.A.
- A que sus reclamaciones, peticiones, quejas y solicitudes de información sean atendidas y obtener respuesta oportuna, dentro de los tiempos establecidos por Ley
- Formular peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones utilizando los canales dispuestos por TransMilenio S.A.
- Derecho a recibir los beneficios o subsidios a los cuales aplique y cumpla con los requisitos.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos



