Tiktoker reveló gran gesto de solidaridad de un grupo de trabajadoras sexuales de la comunidad trans en Bogotá: “Me resolvieron el día”

Gracias a la intervención de miembros de la comunidad Lgtb+, Nico Murcia logró poner a andar el carro de su familia a mitad de la noche

Guardar

Nuevo

De no ser por el grupo de trabajadoras sexuales, Nico habría quedado varado en la gasolinera - crédito nicomurcia_ / Instagram
De no ser por el grupo de trabajadoras sexuales, Nico habría quedado varado en la gasolinera - crédito nicomurcia_ / Instagram

En una charla entre amigos, el creador de contenido y cantante Nico Murcia confesó estar atravesando un momento familiar delicado, en el que sus padres, a pesar de haberse divorciado, estarían intentando retomar la relación.

“Y preciso, mi mamá fue a recoger a mi hermano en la casa de mi papá y se fue sin gasolina, o yo no sé qué habrá pasado, y se varó justo en frente del edificio en el que vive mi papá (...) es por la (calle) 114 y la única bomba que yo tuve en mente para ayudarla a desvararse fue la de la calle 104 con carrera 15, frente al mezzanine... de los puteaderos esos, entonces decidí irme en Uber y comprar varios galones de gasolina para llevarle a mi mamá”, recordó entre risas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La idea, entonces, parecía brillante, pero no tuvo tiempo de prepararse ni se detuvo a pensar cuánto podría costar la gasolina. Así que, al llegar, pidió tres galones y no cayó en cuenta del precio, sino hasta recibir la cuenta de cobro.

“Cuando van y me pasan el datafono yo estaba 1: sin plata y 2: sin billetera. Entonces, empecé a pensar qué podía hacer (para realizar el pago), pero me interrumpió un grupo de trans”, lanzando gritos desde el otro lado de la calle.

Sin dudarlo, ellas reunieron el dinero y lo ayudaron a saldar su deuda, a pesar de no conocerse - crédito @dailyblonde49 / TikTok

Con el cambio de semáforo se acercaron a él e intentaron entablar una conversación, pero no tardaron en notar que estaba en aprietos, así que, sin dudarlo, le preguntaron si podían ayudarlo en algo.

Me preguntaron qué me hacía falta y yo les conté que había pedido tres galones de gasolina y no tenía un peso. Entonces empezaron a preguntarse cuánto dinero habían hecho en el día y fueron colocándolo en un montón” hasta reunir lo suficiente como para hacer el pago.

“Me resolvieron el día”, admitió Nico, y sus amigos llegaron a una conclusión conmovedora: “al verlo, siendo parte de la comunidad (Lgbti+) le ayudaron. En la comunidad se ayudan”.

La noche siguiente, el tiktoker regresó para devolverles el dinero, pero ellas ya no estaban. Sin embargo, le dieron a él y a sus seguidores una lección de solidaridad y desprendimiento por lo material que, difícilmente, olvidarán.

Registro voluntario para la visibilidad de la diversidad sexual: cuántos colombianos participaron

A mediados del 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló datos inéditos sobre la diversidad sexual y de género en el país a través del primer “Registro Voluntario para la Visibilidad de la Diversidad Sexual y de Género en Colombia”. Según el informe presentado por la entidad, 5.686 personas se autoidentificaron como parte de la población Lgbtiq+ o de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género No Hegemónicas (Osignh).

El Dane destacó que en el país hay más de 501.000 personas mayores de edad que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Sin embargo, solo 6.541 personas decidieron participar voluntariamente en este registro, según la última publicación de la entidad.

Bogotá es la ciudad preferida por los turistas extranjeros pertenecientes a la comunidad LGTB+ - crédito Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá
Bogotá es la ciudad preferida por los turistas extranjeros pertenecientes a la comunidad LGTB+ - crédito Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá

En cuanto a las identidades de género, el Dane detalló que del total de participantes del sondeo, el 2,1% afirmó ser mujeres trans y personas transfemeninas, mientras que el 1,7% se identificó como hombres trans y personas transmasculinas. Un 0,5% se reconoció simplemente como personas trans y el 0,8% con otras identidades de género no hegemónicas. Además, 56,4% de los participantes son hombres y 32,3% mujeres, que dijeron ser cisgénero.

La orientación sexual también fue un tema clave del informe. El 51% de los encuestados se declaró gay, 25% bisexuales y 16,1% lesbianas. Un 6,2% de los participantes, equivalente a 349 personas, mencionaron tener una orientación sexual diferente a las opciones propuestas en la encuesta. De ellos, 218 personas se identificaron como pansexuales.

Respecto a estas cifras, el Dane destacó la importancia de contar con condiciones metodológicas apropiadas para garantizar la seguridad y privacidad de la fuente. En un comunicado, la entidad señaló: “Estas mediciones significan un reto considerable para las oficinas nacionales de estadística, teniendo en cuenta que se deben asegurar las condiciones metodológicas apropiadas que garanticen la seguridad y privacidad de la fuente”.

Más de 5.000 personas participaron del primer registro voluntario para la visibilidad de la diversidad sexual en Colombia - Vannessa Jimenez / Reuters
Más de 5.000 personas participaron del primer registro voluntario para la visibilidad de la diversidad sexual en Colombia - Vannessa Jimenez / Reuters

La iniciativa impulsada por el Dane tiene como objetivo visibilizar y entender mejor a la población Lgbtiq+ y sus respectivas identidades y orientaciones sexuales con el fin de diseñar políticas públicas más inclusivas y efectivas. Estos datos proporcionan una visión más clara sobre la diversificación de la sociedad colombiana y permiten a los encargados de formular políticas abordar mejor las necesidades de esta comunidad.

El proceso de registro voluntario fue particularmente relevante en el contexto colombiano, donde históricamente no se ha contado con cifras oficiales detalladas sobre esta población. Pero, con una primera muestra de más de seis mil personas, el Dane abrió la puerta a futuros estudios que puedan ampliar la información y proporcionar datos más robustos y representativos.

Guardar

Nuevo