Director de la Policía arremetió contra quienes irrespetan a las mujeres y lanzó fuerte mensaje a sus subordinados

Ante las denuncias de acoso al interior de la institución, las autoridades han mostrado su rechazo

Compartir
Compartir articulo
El general William René Salamanca resaltó las problemáticas que viven las mujeres - crédito Policía Nacional
El general William René Salamanca resaltó las problemáticas que viven las mujeres - crédito Policía Nacional

Recientemente se han destapado varios casos de acoso al interior de la Policía Nacional, así como otras instituciones, por lo que las autoridades se encuentran en alerta y con la obligación de atender lo sucedido para evitar que estos actos sigan presentándose en el territorio.

Durante el 8 de mayo de 2024, la ciudadanía realizó un llamado a las autoridades en medio de su visita a Cartagena. Una mujer citó los casos de asesinatos y violencia contra las mujeres, una problemática que sigue latente en el departamento de Bolívar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante esta situación, el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, aseguró que se está trabajando arduamente para encontrar a cada uno de los criminales detrás de estos actos de violencia en contra de las mujeres.

Incluso, aprovechó para reflexionar sobre algunos casos que se han conocido al interior de la institución, en los cuales las mujeres han denunciado actos de violencia en su contra, cometidos por superiores o compañeros.

“Aquí lo digo abiertamente, yo también como director general de la Policía debo confesar que tengo al interior de mi institución todavía hombres portando este uniforme que irrespetan a la mujer policía y eso no lo voy a tolerar”, declaró Salamanca Ramírez.

Las autoridades trabajan para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia - crédito Luisa González/REUTERS
Las autoridades trabajan para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia - crédito Luisa González/REUTERS

Esta situación ocurre en medio de una incorporación masiva de mujeres a la institución, puesto que de los 4.800 jóvenes que han ingresado a las filas de la Policía, un 49% son mujeres que pretenden trabajar por la comunidad.

Por esta razón, el funcionario destacó la importancia de trabajar para que las jóvenes que ingresan a las filas tengan la certeza de que se garantizarán sus derechos y no serán víctimas de ningún tipo de acoso u otros hechos de violencia de género.

En cuanto a los casos que se han presentado en Cartagena de Indias, el director de la Policía aseguró que pueden acudir a ‘La Casa de la Mujer Heroica’, un espacio destinado para el empoderamiento femenino y para la atención de casos de maltrato en contra de las ciudadanas.

El director de la Policía colombiana recordó una de las alternativas de apoyo a las mujeres - crédito Carlos Ortega / EFE
El director de la Policía colombiana recordó una de las alternativas de apoyo a las mujeres - crédito Carlos Ortega / EFE

La Casa acoge a mujeres que buscan atención psicológica, orientación jurídica y oportunidades de formación que les permitan desarrollar habilidades para emprender o integrarse en el mundo laboral”, explicó la Alcaldía de Cartagena.

Del mismo modo, se indicó que estas estrategias de formación son importantes para reducir la violencia de género en el distrito: “Hemos encontrado que desde el empoderamiento de la autonomía económica de ellas, pueden salir también un poco de esa dependencia económica que tengan con sus parejas”.

Cabe mencionar que el centro hace parte de la Oficina de Asuntos para la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y allí se ofrecen diversos programas diseñados para capacitar a mujeres en diferentes circunstancias y localidades en Cartagena.

La ciudad lucha en contra de los actos de violencia y otros delitos contra la mujer - crédito Freepik
La ciudad lucha en contra de los actos de violencia y otros delitos contra la mujer - crédito Freepik

Según la Secretaría, la Casa de la Mujer está abierta de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y se encuentra ubicada en el barrio Blas de Lezo, Manzana 35, Lote 18, diagonal a la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata.

Sin embargo, las interesadas en acceder a los servicios y que no se encuentren cerca de este punto pueden acceder a los grupos creados por la entidad: “No solo trabajamos desde la Casa de la Mujer, sino que también vamos a diferentes comunidades. En este momento tenemos grupos activos en Barú, en Arroyo Grande, tenemos grupos activos en La Boquilla, en Manzanillo, en Nelson Mandela, en Bicentenario, entonces realmente la oficina y la Casa de la Mujer quieren asistir y llevar nuestra oferta, a los diferentes rincones de Cartagena”.