Racionamiento de agua: así puede sacarle todo el provecho al suministro recolectado, ya sea potable o de lluvia

Los hogares que consuman más del mínimo del suministro, es decir, que superen los 22 metros cúbicos de agua, deberán pagar una mayor tarifa

Compartir
Compartir articulo
Con corte al 14 de abril, el nivel del Sistema Chingaza es de 15,76%. La meta de abril es llegar al 20% - crédito Johan Largo/Infobae
Con corte al 14 de abril, el nivel del Sistema Chingaza es de 15,76%. La meta de abril es llegar al 20% - crédito Johan Largo/Infobae

En la mañana del lunes 15 de abril de 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el consumo de agua en la ciudad es alto, por lo que los niveles del suministro en los embalses presentarán disminución.

A partir de lo anterior, el mandatario local aseguró que los hogares que consuman más del mínimo del suministro, es decir, que superen los 22 metros cúbicos de agua, deberán pagar una mayor tarifa. Agregó que habrá sanciones desde los $900.000 a un $1.200.000 a las personas, comunidades que desperdicien el servicio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las medidas tomadas por la Administración distrital —que no solo están dirigidas a la ciudadanía en general, sino también a las empresas y el distrito—, es una respuesta directa por el estado actual de los embalses. Y es que, según el más reciente informe de la Eaab, con corte al 14 de abril, el nivel del Sistema Chingaza es de 15,76%. La meta de abril es llegar al 20%.

Uso adecuado del suministro potable y el agua recolectada

Con el fin de establecer parámetros para la buena práctica y el cuidado de la ciudadanía durante las jornadas de racionamiento del servicio, la Cruz Roja de Bogotá, por medio de un producto audiovisual, explicó cuáles son las prácticas correctas al momento de envasar agua potable:

  1. Calcular la cantidad de agua que se emplea en su día a día, sin exceder los 15 litros por persona. No almacenar más de la cantidad que necesita.
  2. Utilice recipientes que sean resistentes, que tengan tapa y que están totalmente limpios. Almacene en sitios frescos y un poco oscuros.
  3. Verifique que el recipiente esté completamente sellados y no tenga rotos para evitar que el agua pierda sus propiedades.
  4. No utilizar recipientes en los se hallan envasados otro tipo de sustancias.
La Cruz Roja de Bogotá explicó cuáles son las prácticas correctas al momento de envasar agua potable - crédito Cruz Roja Bogotá

Uso adecuado de agua lluvia

El sitio web de canecas.com.co destinó algunas recomendaciones para el empleo correcto de agua lluvia recolectada y que será de buena utilidad no solo para el racionamiento, sino también para ponerlas en práctica después de la crisis:

  • Baño y lavandería: “lavar la ropa representa aproximadamente el 22% del uso de agua en los hogares y el 17% en los baños”. El emplear ese suministro para estas prácticas reduce el uso del suministro potable en más del 4%.
  • Inodoros con descarga: estos objetos utilizan casi el 27% por ciento del agua de un hogar. Para usar el agua de lluvia recolectada en su lugar, intente mantener un baldeo o caneca plástica junto al inodoro y cuando necesite descargar, vierta el agua de lluvia directamente en la taza del inodoro.
  • Riego de céspedes, jardines y plantas de interior: puede utilizar agua de lluvia en regaderas para regar las plantas a mano o puede conectar cualquier tanque de almacenamiento de esa agua directamente a un sistema de riego automático.
  • Lavado de vehículos y equipo: “el lavado de artículos al aire libre es otro uso excelente del agua de lluvia sin tratar. Los automóviles, las herramientas de jardinería, las cortadoras de césped, los tractores e incluso el camino de entrada y los lados de su casa son todos candidatos perfectos”.
Lavar la ropa representa aproximadamente el 22% del uso de agua en los hogares - crédito canecas.com.co
Lavar la ropa representa aproximadamente el 22% del uso de agua en los hogares - crédito canecas.com.co

Finalmente, si durante la intervención del suministro por parte de la Administración distrital y de la Eaab, usted decide comprar el suministro, tenga presente las siguientes recomendaciones que compartió el Ministerio de Salud en su sitio web sobre “Agua para consumo humano”:

  • El envase que contiene el agua sea el original del fabricante.
  • La fecha de vencimiento.
  • Evite el consumo de agua potable tratada envasada cuyo recipiente presente algún tipo de imperfección, porosidad, fisura o cuyo sello de seguridad evidencie deterioro o ruptura.
  • No consuma agua potable tratada envasada que presente turbidez, algún color o cuerpos extraños en su interior.
  • Si se desea transferir agua potable tratada envasada de su recipiente original, se debe asegurar que el nuevo recipiente sea previamente lavado y desinfectado y cuente con algún tipo de cierre confiable.
  • Después de abierto el envase, el agua potable tratada debe consumirse en el menor tiempo posible, debido a que un almacenamiento prolongado favorece el crecimiento de microorganismos. De ser posible conservarlo en refrigeración y lejos de la luz solar.