Turistas estadounidenses drogados activaron una alarma de bomba en el aeropuerto de Armenia

Por el simple hecho de mencionar la palabra “explosivo” mientras discutían, los dos ciudadanos extranjeros provocaron un retraso en la operación de la terminal aérea de veinte minutos y hasta se llegó a correr la voz de un “atentado terrorista”

Compartir
Compartir articulo
Tras revisar la maleta de uno de los ciudadanos extranjeros las autoridades del aeropuerto El Edén, en Armenia, no encontraron explosivos - crédito Aeronáutica Civil
Tras revisar la maleta de uno de los ciudadanos extranjeros las autoridades del aeropuerto El Edén, en Armenia, no encontraron explosivos - crédito Aeronáutica Civil

Una discusión que sostuvieron dos ciudadanos estadounidenses provocó pánico entre los viajeros que se encontraban en el aeropuerto El Edén, de Armenia (departamento del Quindío), por lo que las autoridades desplegaron un plan de acordonamiento de la terminal aérea.

El caso se reportó la tarde del jueves 4 de abril, momento en el que se informó en principio que se había cometido un atentado con explosivos en el lugar. Sin embargo esta información obligó a que Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, y Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, salieran a aclarar los detalles de lo que en realidad ocurrió.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los dos ciudadanos habría mencionado la palabra “explosivos” y esto generó el revuelo que llevó a informar de manera errónea en un primer momento lo que aconteció en el aeropuerto de Armenia.

Sumado a lo anterior, los ciudadanos estadounidenses se encontraban bajo el efecto de sustancias alucinógenas en el momento que fueron capturados por miembros de la Policía.

Migración Colombia quedó a cargo del proceso para deportar a los ciudadanos estadounidenses que causaron pánico en la terminal aérea - crédito Google Maps
Migración Colombia quedó a cargo del proceso para deportar a los ciudadanos estadounidenses que causaron pánico en la terminal aérea - crédito Google Maps

“Frente a una posible amenaza de bomba en el aeropuerto El Edén podemos corroborar que estos datos son falsos”, informó Buitrago, y sumado a esto la Alcaldía de Armenia emitió un comunicado en el que desmintió la alerta de bomba, que se alcanzó a calificar como “atentado terrorista” por algunos medios locales.

“Luego de acordonar el lugar, se verificó que dos sujetos provenientes de Estados Unidos, quienes se disponían a viajar por el aeropuerto El Edén, comentaron entre ellos sobre un artefacto explosivo, lo cual causó alarma en el sitio”, agregó el comunicado.

De igual manera, Gómez indicó que “de acuerdo con las estrategias de seguridad en el aeropuerto y las que se vienen implementando en el departamento para contrarrestar cualquier ingreso o presencia de grupo ilegal, se activó el protocolo de seguridad”.

Uno de los ciudadanos fue capturado en el aeropuerto, mientras que el otro hombre terminó siendo aprehendido por la Policía metros más adelante de la terminal, y fueron trasladados hasta el CAI (Centro Atención Inmediata), de la Policía Quindío, para realizar su individualización.

Por último, la Fiscalía estaría manejando la imputación por el delito de terrorismo.

En Bogotá también descartaron alerta de bomba

La tarde del martes 2 de abril, pero en la capital del país, unidades de antiexplosivos hicieron presencia a la altura de la Calle 72A con Carrera 4 luego de ser alertados sobre la presencia de un maletín abandonado sobre este concurrido sector de Bogotá.

Junto a oficiales de inspección caninos y con el apoyo de un robot, se verificó que al interior de maletín no se hallaron explosivos, según lo que confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Las autoridades acordonaron el lugar para llevar a a cabo la inspección correspondiente, descartando la sospecha de explosivo - crédito Colprensa
Las autoridades acordonaron el lugar para llevar a a cabo la inspección correspondiente, descartando la sospecha de explosivo - crédito Colprensa

Pese al temor que suscitó la presencia del maletín en la zona, cabe resaltar la oportuna reacción de las unidades del cuadrante que de inmediato notificó y acordonó el lugar.

Este caso, se suma al que se presentó la mañana del viernes 1 de marzo, en el cual un paquete extraño fue avistado en el norte de la ciudad (en la Calle 94 con Avenida NQS -Norte Quito Sur-), hasta donde llegaron cuatro camionetas de la policía y una de antiexplosivos revisando la veracidad de un posible paquete explosivo.

Los hechos generaron restricción del tráfico vehicular y peatonal sobre la calle 96, y con el apoyo de los uniformados especializados se logró detonar de manera controlada el artefacto.

El mayor Diego Naranjo informó en ese momento a Infobae Colombia que “la patrulla llega a verificar y el protocolo que se tiene es acordonar el sitio y llamar a las unidades de Antiexplosivos, guías caninas y explosivos de Sijín”.

“El perro no marca en el punto que hay explosivos. Sigue la Sijín con explosivos, utilizan su protocolo, hacen su contracarga y la maleta no tiene nada en su interior, es una maleta abandonada”, concluyó el mayor.