Amazonas, un destino que está de moda: estas son las vacunas que necesita para su travesía en selvas colombianas

Debido a su ubicación geográfica, representa una gran posibilidad de contraer enfermedades en la piel, además de los insectos que albergan en el territorio amazónico, una picadura de estos podrían afectar gravemente su salud

Compartir
Compartir articulo
Uno de los destinos más buscados por los colombianos es sin duda el Amazonas, atrayendo viajeros de todas las partes del mundo en busca de una experiencia única - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS
Uno de los destinos más buscados por los colombianos es sin duda el Amazonas, atrayendo viajeros de todas las partes del mundo en busca de una experiencia única - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

Una de las maneras más relajantes para salir del estrés para los colombianos y las personas en general, es viajando. Con los años ha sido más habitual que los habitantes del territorio nacional se den el gusto de salir de su ciudad natal para disfrutar con la familia y pasar momentos especiales e irrepetibles.

De este modo, uno de los destinos más buscados por los colombianos es el Amazonas, atrayendo viajeros de todas las partes del mundo en busca de una experiencia única. Sin embargo, esta región también presenta ciertos riesgos para la salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a su ubicación geográfica, representa una gran posibilidad de contraer enfermedades de la piel, además de los insectos que albergan en el territorio amazónico, una picadura de estos podrían afectar la salud de las personas gravemente.

La vacuna contra la fiebre amarilla es la más importante para entrar a muchas áreas del Amazonas - crédito EFE
La vacuna contra la fiebre amarilla es la más importante para entrar a muchas áreas del Amazonas - crédito EFE

Es importante tener en cuenta que las respectivas vacunas reducen la posibilidad de enfermarse, ya sea por picaduras de insectos o alergias a alguna superficie. Además, es posible aplicárselas el mismo día. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto podría provocar efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza y malestar general.

Tenga en cuenta las siguientes vacunas, para tener un plácido viaje al Amazonas, estas son:

  1. Fiebre Amarilla: Es una enfermedad transmitida por mosquitos que incluso puede ser fatal. Aunque no es obligatoria, es la vacuna más importante para entrar a muchas áreas del Amazonas. Esta vacuna debe aplicársela al menos 10 días antes del viaje y brinda protección durante toda la vida.
  2. Malaria: Es transmitida por mosquitos y es prevalente en muchas regiones del Amazonas. Aunque no existe una vacuna contra la malaria, se recomienda tomar medicamentos profilácticos antes, durante y después del viaje, dependiendo de la zona específica que se visite. Cabe recalcar que, es crucial consultar con un médico para determinar el medicamento adecuado según el destino y la duración del viaje.
  3. Hepatitis A: La vacuna contra la hepatitis A previene un virus que ataca el hígado, por contacto directo u objetos o comida contaminados. Generalmente, se coloca entre 10 y 15 días antes de un viaje a la selva amazónica. Al igual que el resto de las vacunas, es posible colocarse un refuerzo si la permanencia es de más de 2 semanas en el lugar.
  4. Fiebre Tifoidea: Es una enfermedad bacteriana que se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Si bien la vacuna no es obligatoria, es posible colocársela como prevención antes de viajar al Amazonas. En este caso, se coloca, como mínimo, con 10 días de anticipación más un refuerzo a las 2 semanas de estadía.
se debe tener en cuenta que, esto podría provocar efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza y malestar general - crédito Fernando Bizerra Jr./EFE
se debe tener en cuenta que, esto podría provocar efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza y malestar general - crédito Fernando Bizerra Jr./EFE

Igualmente, dependiendo de la duración y la naturaleza específica de su viaje, su médico podría recomendarle otras vacunas. Además, es esencial mantener las vacunas de rutina actualizadas, como la influenza, el sarampión, la varicela, entre otras, para un óptimo estado de salud general.

Consejos<i> </i>de salud que deberá tener en cuenta

Si va a viajar al Amazonas, tome nota de las siguientes recomendaciones para cuidarse y prevenir contratiempos:

  • Contratar los servicios de una agencia de viajes especializada, que incluya un seguro de salud ante cualquier contingencia médica.
  • Es importante llevar repelente para evitar picaduras de mosquitos durante los trayectos y excursiones.
  • Realice una consulta con su proveedor de salud antes de viajar para verificar la aptitud física.
  • Asimismo, lleve con usted una mochila con gafas de sol, gorra, protector solar, agua y repelente. Además, necesitarás contar con la indumentaria adecuada.
    • Para esto necesitará calzado antiadherente, ropa deportiva cómoda y flexible, y un abrigo impermeable.
  • Si tiene alguna alergia alimentaria, siempre consulte los ingredientes de cualquier platillo que pretenda consumir.

Consulte con su médico de cabecera sobre los diversos recaudos, medicamentos y vacunas para ir al Amazonas.