Aumentan cifras de hurto a menores de edad en Bogotá: piden al alcalde Galán menos “pañitos de agua tibia”

De acuerdo con la plataforma de estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en lo corrido de 2024 se han registrado 10.526 casos de personas víctimas de hurtos en todas las modalidades

Compartir
Compartir articulo
Dichas cifras representan cerca de 340 casos por día - crédito Johan Largo/Infobae
Dichas cifras representan cerca de 340 casos por día - crédito Johan Largo/Infobae

Los delitos que más preocupan a los bogotanos siguen incomodando a las comunidades de la capital, y es según lo denunciado por concejales de la ciudad, la delincuencia no está respetando ni a los más mayores ni a los más menores.

Con la llegada de Galán a la Alcaldía se ejecutó la estrategia de seguridad Bogotá Camina Segura, que tiene como fin contrarrestar los delitos de mayor impacto de la ciudad, entre ellos el hurto. Sin embargo, las cifras no acompañan la intención del mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gracias a un reporte y denuncia que compartió la vocera del Centro Democrático, Diana Diago, se dio a conocer un gran número de casos registrados de hurtos a lo largo y ancho de la capital, en el que los jóvenes menores edad se están viendo comprometidos.

“La delincuencia no para, se apoderó de la ciudad, ni siquiera los niños se salvan, viven en peligro constante, ¿qué se está pensando hacer desde el gobierno distrital? Se necesita mano firme para parar esta ola de criminalidad” mencionó Diago.

La cabildante reveló datos registrados en el Siedco, plataforma de estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en los que se detallan que 10.526 personas fueron víctimas de hurtos en todas las modalidades, durante enero, de los cuales 121 comprometen a un menor de edad. Dichas cifras representa cerca de 340 casos por día. “Más de 300 ciudadanos víctimas de hurto al día, es una cifra preocupante”.

La concejala puso en tela de juicio los compromisos realizados por Galán durante su candidatura, señalando que lo propuesto por el alcalde es que la ciudadanía podría salir a la calle y caminar segura, promesa que se está viendo apañada por las cifras y los hechos de delincuencia que se siguen presentando en la capital.

“Hasta el momento no hemos visto ninguna estrategia contundente para combatir la delincuencia. ¿Qué es lo que está haciendo el alcalde y su secretario César Restrepo por la seguridad de Bogotá?”, mencionó Diago.

Los criminales abordaron sin piedad a las jóvenes - crédito @ColombiaOscura / X

Datos de hurtos en Bogotá

No es la primera vez que Diago alza la voz para anunciar preocupante situación que está aconteciendo en la ciudad. En marzo de 2024, la cabildante aportó otras cifras del Registro de Estadísticas Delictivas de la Policía Nacional, en la que resaltó que 927 personas fueron víctimas de hurto a mano armada en Bogotá, es decir, alrededor de 29 víctimas diarias.

“Esto es una cifra escandalosa, solo equiparable al último año de Claudia López. ¿Dónde están las campañas de desarme de Carlos Fernando Galán? ¿Qué es lo que se está haciendo por la ciudadanía en materia de seguridad?”, sumó Diago.

Además, a lo largo de 2024, se han registrado varios casos de hurto a personas a mano armada. El más reciente caso trata de un padre de familia y su hijo de tres años, quienes se encontraban caminando en un parque en el sector de Chicó Navarra, cuando fueron abordados por dos sujetos que se transportaban en bicicleta y que amenazaron al hombre sin armas, sin importar la presencia del menor de edad.

Delincuentes que se movilizaban en bicicletas amenazaron a un hombre que estaba en compañía de su hijo de tres años - crédito Oficina de prensa Diana Diago
Delincuentes que se movilizaban en bicicletas amenazaron a un hombre que estaba en compañía de su hijo de tres años - crédito Oficina de prensa Diana Diago

Ante esos hechos, y cientos más que están en manos de las autoridades competentes, Diago hizo un llamado a la Administración distrital solicitando firmeza a la hora de combatir la delincuencia.

“Carlos Fernando Galán y su secretario de seguridad no pueden seguir con pañitos de agua tibia. Se necesita con urgencia un plan de choque en contra de la delincuencia. No sé si no se han dado cuenta de las condiciones de seguridad en la ciudad”, dijo la funcionaria.

Finalmente, estas son las armas y elementos más empleados al momento de hurtos en Bogotá:

  • Sin empleo de armas: 6.944 casos.
  • Arma blanca: 1.798 casos.
  • Mano armada: 927 casos.
  • Armas contundentes: 519 casos.