Desabastecimiento de medicamentos: el nuevo director del Invima asegura que es mediático

Francisco Augusto Giussepe Rossi sostuvo que la carencia de algunos fármacos es un problema global que surgió como consecuencia de la pandemia en 2020, no desde el Gobierno Nacional

Guardar
El nuevo director del Invima,
El nuevo director del Invima, Francisco Augusto Giussepe Rossi Buenaventura, reiteró que en Colombia hay escasez en algunos medicamentos, pero no desabastecimiento. (Crédito: Jesús Aviles / Infobae / Invima)

En una entrevista que concedió al programa Hablemos de que se emite en el Canal del Congreso, el nuevo director del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), Francisco Augusto Giussepe Rossi Buenaventura, aseguró que en Colombia tuvo éxito una campaña mediática con la intención de responsabilizar a su entidad y al Ministerio de Salud de la ausencia de algunos fármacos, pero la realidad es que se trata de un problema global que, en parte, surgió como consecuencia de la pandemia.

“Me atrevería a decir que no hay ningún producto que esté desabastecido o escaso por culpa del Invima y del Ministerio. Eso es el resultado de una campaña que funcionó y se orquestó muy bien”, aseguró.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Seguido explicó que había que hacer una distinción sobre ese término, ya que el desabastecimiento se refiere a que no existe un fármaco determinado, “tenga o no tenga alternativas”, y que como la industria farmacéutica a nivel mundial tiene ánimo de lucro, son pocas las compañías de ese sector que están produciendo las medicinas de baja rentabilidad.

“Tenemos mucha presión sobre medicamentos costosos para cáncer, para diabetes, para hipertensión, para enfermedades crónicas, pero en el mundo hay una preocupación grande por la malaria, la tuberculosis, el dengue, o los que tienen alguna respuesta en enfermedades parasitarias (...) En Colombia no tenemos medicamentos o innovaciones porque no son rentables”, aseguró.

En ese sentido afirmó que eso estaba pasando con algunos medicamentos psiquiátricos, ya que surgieron nuevos que no tenían la misma indicación, mientras que los antiguos comienzan a escasear porque no eran rentables en su producción y no había compañías dispuestas a fabricarlos.

También explicó que otro factor que incidió en esa “presión” sobre algunos fármacos, también era consecuencia de la pandemia en 2020, ya que “se dañó la logística global” donde las compañías buscaban la materia prima para elaborarlos en varios países, pero ante la ausencia de insumos, muchos medicamentos terminaron despareciendo, no solo en el país, sino en todo el mundo.

La Fundación Cardioinfantil cuenta con
La Fundación Cardioinfantil cuenta con medicamentos sustitutos para suplir la demanda de los que están desabastecidos

“Nos pasó una segunda cosa, que (por ejemplo) sucedió con la inmunoglobulina. Todo el mundo quería utilizar lo que sirviera (contra la covid-19). Un medicamento que se estaba utilizando en (digamos que en) 500 millones de personas, al otro día lo necesitaban 2.500 millones y no había manera de estar a la altura de esa demanda. Eso generó eventos de escasez y de desabastecimiento”, explicó.

Además, según Giussepe Rossi, la situación que se vivió en 2020 y 2021 provocó una crisis para los productores, ya que al responder a la “lógica del mercado” planificaban comercialmente para recuperar las inversiones y a su vez obtener ganancias, por lo que seguirían ocurriendo “fenómenos de desabastecimiento”.

En su diálogo con el periodista Gilberto Martínez Prado, del canal público del Congreso, el nuevo director del Invima puso de ejemplo lo que ocurrió con una de las marcas de anticonceptivos de mayor aceptación entre las colombianas, donde la compañía que lo elabora no quería salir afectado con su inversión para fabricarlo.

De acuerdo con ese argumento, el director del Invima señaló que ese es el problema que hay con la insulina, que si bien cuenta con una patente que cuesta un dólar, que otorga la Universidad de Toronto (Canadá), las compañías farmacéuticas le hicieron modificaciones que patentaron, así como en los instrumentos con los que se aplica, por lo que en la actualidad solo tres de ellas las producen en un oligopolio.

“Tienen más del 90 % de la producción global. Si cualquiera de las tres tiene un estornudo, hay un problema de desabastecimiento en todo el mundo. Hoy sucede con dos insulinas porque el productor oligopólico: tuvo un defecto de fabricación y el problema es global”, aseveró.

Sostuvo que eso ocurrió en la pandemia, ya que hubo una carrera para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus sars-cov-2, que una vez desarrollaron, la patentaron, según él, para generar esa denominada ‘escasez artificial’ y vender a mejor precio.

“El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denominó como un fracaso moral para la humanidad, porque buscaron vacunas y apenas aparecieron quedaron en manos de pocas empresas que hicieron un excelente negocio”, señaló.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un recipiente con medicamentos. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Afirmó que eso pasó con la insulina, y que los cuestionamientos al Invima y al Ministerio de Salud por ese medicamento no tenían lugar, porque no pueden incidir en el mercado.

“El Ministerio están haciendo unas mesas de concertación con los productores para que nos digan qué pasa con la insulina y si se puede conseguir una alternativa. Pero es una labor de coordinación de buena voluntad que hacen las dos entidades para tratar de coordinar la solución al problema, pero no es nuestra responsabilidad y tampoco nuestra culpa”, indicó.

Finalmente aseguró que era una ironía que a un Gobierno de izquierda le exigieran controlar el mercado, como lo hacen en Cuba.

“(Allá) el Estado fabrica y asegura que los medicamentos estén en todas partes (...) Hemos dicho en varios auditorios y en múltiples oportunidades es que nos da la impresión de que a un gobierno de izquierda le estén pidiendo una intervención sobre el mercado farmacéutico, como la que hay en países socialistas esa no es la intención porque seguimos siendo una economía de mercado”, concluyó.

Más Noticias

Petro responde a Rubio sobre vínculos con narcotráfico: “Su información es errada y busca afectar la relación con EE. UU.”

El presidente defendió la legitimidad de su gobierno, la transparencia de su patrimonio y las acciones antidrogas impulsadas durante su mandato. Atribuyó las acusaciones a intereses políticos y a información falsa difundida por exoficiales de inteligencia

Petro responde a Rubio sobre

Petro recuerda el M19 y la Constitución de 1991 para reforzar su autoridad sobre la fuerza pública

El presidente exigió a los altos mandos militares y policiales fidelidad exclusiva a la soberanía colombiana, advirtiendo que quienes antepongan intereses extranjeros deberán abandonar sus cargos

Petro recuerda el M19 y

Cali activa rutas de atención ante el desplazamiento masivo de familias desde Buenos Aires, Cauca

Las autoridades han documentado la llegada de más de 200 familias por hechos violentos en el Municipio, y avanzan en la coordinación de censos, registros y apoyos para garantizar atención humanitaria y protección integral a las víctimas

Cali activa rutas de atención

Cancillería rechaza declaraciones de Donald Trump sobre Gustavo Petro y posibles operaciones contra él

El gobierno colombiano calificó como ofensivas e inadmisibles los comentarios externos que amenazan la soberanía nacional, y enfatizó que cualquier diferencia con otros Estados debe resolverse mediante el diálogo diplomático y el respeto al derecho internacional

Cancillería rechaza declaraciones de Donald

Capturan a hombre por realizar disparos al aire y portar arma ilegal en Ciudad del Campo, Palmira, Valle del Cauca

El procedimiento se realizó tras el monitoreo de cámaras de seguridad y reportes ciudadanos, lo que permitió a la Policía ubicar al sospechoso, incautar un arma calibre 9 milímetros y dejar el caso en manos de la Fiscalía

Capturan a hombre por realizar
MÁS NOTICIAS