En Bucaramanga ya hay medio centenar de vehículos en patios por violar Pico y placa metropolitano impuesto por el Bukele colombiano

La medida fue adoptada desde el mes de febrero por los alcaldes del Área Metropolitana y su fase sancionatoria inició desde el primero de marzo en Floridablanda, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo
A partir del primero de marzo los conductores deberán pagar multas por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes - crédito Tránsito Bucaramanga
A partir del primero de marzo los conductores deberán pagar multas por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes - crédito Tránsito Bucaramanga

La implementación de la medida de Pico y placa en el Área Metropolitana de Bucaramanga comenzó su fase sancionatoria el pasado 1 de marzo, ya tuvo sus primeros resultados con solo dos días de vigencia.

Y es que según reportaron las autoridades, entre viernes y sábado, fueron impuestas varias sanciones económicas para aquellos conductores que no acataron la nueva reglamentación. De hecho, los datos entregados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indican que en el primer día de control se impusieron 18 comparendos a conductores que infringieron la medida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades de tránsito en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta también llevaron a cabo operativos de control, los cuales resultaron en la sanción de otros 32 conductores.

En Girón, específicamente, se establecieron puntos de control en locaciones estratégicas como el Anillo Vial y la autopista Girón-Bucaramanga, donde 11 conductores fueron sancionados. La mayoría de las infracciones se atribuyen a conductores que ofrecieron excusas como el desconocimiento de la medida o el olvido de esta.

“Eso nos lleva a pensar que la medida metropolitana funcionó y que la mayoría de los ciudadanos acataron el llamado de dejar los vehículos en casa”, indicó el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, en diálogo con Vanguardia, al tiempo que resaltó una disminución palpable en las infracciones diarias, las cuales habían oscilado entre 70 y 80 antes de la aplicación de la medida.

La estrategia de control fue variada entre los municipios. En Floridablanca, además de los puestos de control, se organizó una caravana compuesta por funcionarios de la Dirección de Tránsito, la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de reforzar la supervisión. Piedecuesta también sumó esfuerzos mediante la disposición de autoridades en la autopista que conecta con Floridablanca, cercana a las instalaciones recreacionales de Cajasan, contribuyendo a un total de 10 sanciones en este municipio.

Evite dolores de cabeza: esto cuesta el comparendo por violar el Pico y placa solidario

Así regirá la restricción durante el piloto de Pico y placa en el Área Metropolitana de Bucaramanga - crédito AMB
Así regirá la restricción durante el piloto de Pico y placa en el Área Metropolitana de Bucaramanga - crédito AMB

Desde este 1 de marzo, Bucaramanga y su área metropolitana, incluyendo los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en el departamento de Santander, intensificaron las medidas de control sobre la movilidad vehicular con el fin de mejorar la calidad del aire y agilizar el tráfico.

De hecho, después de 15 días de pedagogía, las direcciones de Tránsito acordaron implementar sanciones económicas, ascendiendo hasta los 650.000 pesos para aquellos conductores que infrinjan la normativa del Pico y placa, iniciativa anunciada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

El sistema de Pico y Placa, que había estado en una fase pedagógica permitiendo a los ciudadanos aclimatarse a la nueva normativa sin enfrentar multas, llegó a su fin el 29 de febrero, según lo indicó el director de Tránsito en Bucaramanga, Carlos Bueno. “Estamos reforzando la vigilancia en las vías principales y secundarias de la ciudad. Nuestro compromiso es prevenir accidentes y promover una cultura de conducción responsable”, afirmó Bueno, subrayando el esfuerzo por asegurar el cumplimiento de la normativa.

Para facilitar la implementación efectiva de estas medidas, Juan José Gómez, secretario de Tránsito en Girón, anunció operativos en colaboración con la Policía Nacional y la incorporación de 15 nuevos agentes de tránsito en Girón.

Entre las vías afectadas se encuentran la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, las dos paralelas, y el anillo vial entre Papi Quiero Piña y la frontera con Girón. En Piedecuesta, la restricción operará en ambos sentidos de la autopista a Floridablanca, y en Girón, afectará al sector del anillo vial entre la calle 105 y río Frío, así como a la autopista Bucaramanga - Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.

Las normas de circulación, que originalmente se pusieron en marcha sin sanciones monetarias desde el 16 de febrero, buscan responder a una orden del tribunal que exigía medidas para contrarrestar la piratería en el transporte público y mejorar la movilidad.

Tenga en cuenta que los días asignados a las distintas placas se estableció de la siguiente manera para el primer trimestre de 2024 y será aplicable a carros y motos de toda el Área Metropolitana:

  • Lunes: vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
  • Martes: placas 1 y 2.
  • Miércoles: placas 3 y 4.
  • Jueves: placas 5 y 6.
  • Viernes: placas 7 y 8.

Durante los días laborables, la restricción regirá de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p.m. Se ha señalado que los permisos especiales emitidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los cuales eximen a ciertos vehículos del Pico y placa, serán válidos también para desplazarse por el resto de los municipios involucrados en la medida.