A cuánto equivalen 50 dólares en pesos colombianos

Las malas noticias para el Gobierno Petro ayudan a que la divisa norteamericana baje de precio

Compartir
Compartir articulo
El dólar se vio influenciado al alza en el último año por los mensajes  contradictorios del Gobierno Petro - crédito Cagla Gurdogan/Reuters
El dólar se vio influenciado al alza en el último año por los mensajes contradictorios del Gobierno Petro - crédito Cagla Gurdogan/Reuters

El precio del dólar en Colombia no deja de dar sorpresas. Sigue su volatilidad. Cuando sube no pasa la línea de los $4.000 y tampoco la de los $3.900 cuando baja. Lo único cierto que es que la divisa todavía sigue generando incertidumbre entre los colombianos.

Esa misma incertidumbre es la que hay por los movimientos de las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en Colombia, hecho que genera nerviosismo en los mercados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, el dólar en Colombia está, según expertos, lejos de volver a la histórica cifra de los $5.000, como ocurrió hace un año gracias a los mensajes negativos del Gobierno Petro. Todo indica que este se realineó con las monedas de otros países, pero sigue lejos de volver a los $3.000, como ocurría en años anteriores.

Pese a esto, hay colombianos que aún esperan una nueva bajada, teniendo en cuenta que las noticias negativas para el presidente Petro significan bajonazos para la moneda. Por ejemplo, para las elecciones del 29 de octubre de 2023, cuando el Pacto Histórico perdió las alcaldías y gobernaciones más importantes, al día siguiente, el 30 de octubre, el dólar cerró en promedio de $4.120,62 tras perder $34.32. Desde ahí se mantuvo, en mayoría, a la baja.

Durante el mandato de Gustavo Petro, el precio del dólar tocó límites históricos - crédito Infobae
Durante el mandato de Gustavo Petro, el precio del dólar tocó límites históricos - crédito Infobae

Y es que en los próximos días habrá debates sobre los proyectos de reformas (laboral, pensional -27 de febrero—, de la salud)del Gobierno, los cuales, en el escenarios de caerse, podrían darle impacto a la baja a la divisa.

El 27 de febrero, el precio promedio del dólar cerró en $3.935,34. Esto, tras caer $33,74 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.963,08. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el precio de apertura fue de $3.945,00, mientras que tocó un mínimo de $3.929,15 y un máximo de $3.949,70.

Ante esto, muchos colombianos que hacen transacciones con esta divisa tienen varias dudas. Una de ellas es a cuánto equivalen 50 dólares en la actualidad. Al hacer el cálculo y multiplicar los $3.935,34 por 50, el resultado es $196.767.

Influencia de los mensajes del Gobierno Petro

Ante lo que pasa con el dólar en el país, Infobae Colombia consultó al economista Andrés Giraldo, PhD en Economía y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Reconoció que la moneda se ha visto bastante influenciada por lo que ha pasado con la economía colombiana desde que el presidente Petro tomó posesión del cargo.

Recordó que en 2023 se vio una subida muy fuerte y se revirtió en el último trimestre. Incluso, hizo un fuerte comentario sobre lo que quiere el Gobierno con la exploración y explotación de hidrocarburos y lo que significa para el crecimiento económico y la relación de la divisa.

La Junta Directiva del Banco de la República estableció la tasa de interés en 13,75% en la última reunión del 31 de enero - crédito Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República estableció la tasa de interés en 13,75% en la última reunión del 31 de enero - crédito Banco de la República

“A pesar de los anuncios, a pesar de los resultados económicos, a pesar de lo que dicen los colegas sobre el tema asociado a la eliminación de la actividad petrolera, de la actividad hidrocarburos, en Colombia, todos estos resultados tan negativos sobre la inversión hace que uno intuya que el tipo de cambio va a reaccionar al alza, porque la inversión es lo que sostiene el crecimiento en el futuro y el sector de hidrocarburos es la principal fuente de divisas del país”.

Según él, pareciera que el mercado ya hubiera descontado todos esos anuncios que hubo del presidente y su equipo desde la campaña y más bien el mercado está expectante acerca de cuál va a ser la ruta que va a tomar la economía colombiana.

“Ya llegó a $4.000 o se mantiene cerca, pero difícilmente va a bajar. Pareciera que no fuera subir al menos. Los factores que van a ser claves con el comportamiento del tipo de cambio van a ser la tasa de interés de la Reserva Federal, la tasa de interés del Banco de la República, la política fiscal y, sumados todos esos tres factores, la incertidumbre que los anuncios del Gobierno generan”, puntualizó Andrés Giraldo.