Robo a Juan Pablo Raba: a la cárcel los delincuentes que golpearon al actor en los Cerros Orientales

De acuerdo con las autoridades, la red delincuencial estaría compuesta por ocho personas entre ciudadanos colombianos y venezolanos

Compartir
Compartir articulo
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a ocho presuntos integrantes de la red delictiva Los del Sendero - crédito Fiscalía General de la Nación

En noviembre de 2023, el actor Juan Pablo Raba dio a conocer que había sido víctima de robo mientras se encontraba recorriendo parte de los Cerros Orientales de Bogotá junto a sus dos hijos. El relato Raba dejó en evidencia una red delictiva que tenía azotada la zona y aprovechaba los caminos peatonales en las montañas de la capital para realizar robos.

Por tal motivo, la Fiscalía General de la Nación anunció que, luego de su captura, fueron enviados a la cárcel los presuntos integrantes de los delincuentes, conocidos como Los del Sendero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo confirmó el ente investigador a través de un comunicado en el que explicó que la Delegada para la Seguridad Territorial, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró la judicialización de ocho presuntos integrantes de la red delictiva.

Gracias a las investigaciones que adelantó la Fiscalía se pudo establecer que los delincuentes aprovechaban el paso de personas que usaban los senderos de los Cerros Orientales para ejercitarse y disfrutar del medio ambiente con el fin de hurtarles efectivo u obligarlos a realizar transacciones bancarias a través de plataformas virtuales.

Según pudieron establecer las autoridades, la organización ilegal estaría involucrada en, al menos, tres hechos ilícitos que se registraron el dos de septiembre y el seis de noviembre de 2023, en los cuales, se lograron apoderar de, aproximadamente, 63′700.000 millones de pesos relacionados con objetos de valor, dinero en efectivo o transacciones.

Los procesados cumplirían con roles específicos en los hurtos, dado que la Policía Nacional y la Fiscalía dieron cuenta de que se ubicaban en puntos precisos en senderos conocidos como Las Moyas y Piedras de Motas, en la localidad de Chapinero, y en zonas de reserva en La Calera, Cundinamarca.

La organización delincuencial está vinculada a dos hurtos en los que se apoderaron de, aproximadamente 63'700.000 millones de pesos - crédito Fiscalía General de la Nación
La organización delincuencial está vinculada a dos hurtos en los que se apoderaron de, aproximadamente 63'700.000 millones de pesos - crédito Fiscalía General de la Nación

Ya ubicados en los sitios, los delincuentes interceptaban a caminantes, deportistas y turistas que recorrían estos lugares con el fin de retenerlos durante algunos minutos en los que los golpeaba, y finalmente, hurtaban sus pertenencias.

En total, de 8 a 10 delincuentes, entre los que se encontraban ciudadanos colombianos y venezolanos, eran los encargados de delinquir en el sector de los cerros nororientales que, como lo explicó la Fiscalía, se veía afectados “tanto por la venta de estupefacientes, como por el hurto a personas mediante la modalidad de atraco y que en ocasiones amarran a sus víctimas y las dejan metidas en unos cambuches que tienen amarrados de manera estratégica a los lados de los senderos con el fin de que sean reducidas las personas”.

Los imputados señalados por la Fiscalía de ser pertenecientes a Los del Sendero son:

  • Abraham Murcia Trujillo, presunto cabecilla.
  • Anderson David Rojas Suárez, conocido como Carrito.
  • José Julián Vicet Coronel, ciudadano venezolano.
  • Héctor David Lora Guerrero, también conocido como Tattu.
  • Andrés Álvarez Celeita.
  • Luis Enrique Cárdenas Cuervo, conocido como Mono.
  • Romario José Orozco Llanos.
  • Cristian Enrique Rodríguez Trujillo.

Una vez presentados ante un juez de control de garantías, una fiscal del Gaula de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, secuestro simple, acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos, y uso de menores en la comisión del delito.

A la cárcel presuntos ladrones del actor Juan Pablo Raba en los cerros orientales de Bogotá - crédito Infoabe Colombia
A la cárcel presuntos ladrones del actor Juan Pablo Raba en los cerros orientales de Bogotá - crédito Infoabe Colombia

De los ocho delincuentes presentados por la Fiscalía, solo Abraham Murcia Trujillo y Andrés Álvarez Celeita aceptaron los cargos, por lo que el juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los procesados.

También, fue judicializado un hombre que fue capturado en situación de flagrancia con un arma de fuego, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.