Simit: así puede pagar una multa impuesta en otro municipio y/o ciudad del país

El pago de la infracción solo la podrá efectuar en las entidades bancarias con convenio con la Federación Colombiana de Municipios

Compartir
Compartir articulo
Para hacer uso de los descuentos que la ley otorga, debe tener en cuenta los días hábiles, posteriores a la imposición del comparendo - crédito Infobae
Para hacer uso de los descuentos que la ley otorga, debe tener en cuenta los días hábiles, posteriores a la imposición del comparendo - crédito Infobae

De acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios, el Simit es el sistema que permite que los residentes del país puedan llevar a cabo el pago de sus multas en cualquier zona del territorio nacional.

Y es que a través de esta plataforma, los organismos de tránsito y movilidad de Colombia registran información sobre las violaciones o infracciones al Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 796 de 2002), que ocurren en sus territorios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Integramos el registro de infractores a nivel nacional, de esta manera los infractores que no se encuentren a paz y salvo, no pueden realizar trámites en los organismos de tránsito”, añadió la Federación Colombiana de Municipios.

En el caso de que usted haya sido multado en otro municipio y/o ciudad, ya sea por un agente en sitio o a través de las herramientas tecnológicas (cámaras de fotomultas); y no resida en dicho territorio, podrá subsanar la violación ingresando al sitio web del Simit.

Para ello deberá hacer clic en el siguiente enlace: plataforma virtual, posteriormente observará un banner principal con la opción de “Consulta aquí comparendos, multas y acuerdos de pago”. Allí podrá detallar si tiene o una infracción en alguna zona del país.

Además, podrá detallar los puntos físicos de atención del Simit, más cercanos a su lugar de residencia, a los cuales deberá presentarse presencialmente para subsanar el comparendo y solicitar el paz y salvo, opción que podrá disponer días después, si así lo quiere, ingresando al sitio web del Simit.

“Si el pago que se realiza es local, el usuario debe llevar el recibo de pago al Organismo de Tránsito y éste será registrado en el Simit al día siguiente. El pago que los ciudadanos realizan, tanto en el Banco Av. Villas como en el Banco de Bogotá, se actualiza automáticamente. Cuando el pago es realizado a través de la plataforma virtual, se ve reflejado de forma instantánea”, sumó la entidad.

Cabe señalar que el pago de la infracción solo la podrá efectuar en las entidades bancarias con convenio con la Federación Colombiana de Municipios, que son: Av. Villas, Banco de Bogotá y en los corresponsales bancarios del Grupo Aval.

Tenga presente que la generación del Paz y Salvo Simit y de la Liquidación Simit no tiene costo, por lo que la federación invitó a reportar cualquier irregularidad del proceso o cobros injustificados por los trámites que deber realizar.

En cuanto a la importancia de disponer el Paz y Salvo, el Simit aclaró que es necesario si el conductor se encuentra interesado en llevar a cabo algún trámite competente a las Autoridades de Tránsito.

Por otra parte, para hacer uso de los descuentos que la ley otorga, debe tener en cuenta los siguientes días hábiles, posteriores a la imposición del comparendo:

  • Comparendos físicos:
    • cinco días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico.
    • Para el 25% de descuento tiene hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo previa realización del curso pedagógico.
  • Comparendos impuestos a través de los medios técnicos o tecnológicos (fotodetección):
    • once (11) días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico.
    • Para el 25% de descuento tienes hasta 27 días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo previa realización del curso pedagógico.

Finalmente, entre los beneficios que ofrece el Simit destacan:

  • El Simit funciona en toda Colombia y su operación se mantiene activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En https://fcm.org.co/simit/ puede consultar su estado de cuenta y verificar si posee infracciones pendientes de pago, o si, por el contrario, se encuentra a paz y salvo.
  • Simit le permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en línea.
  • Simit es generador de estadísticas para la definición de políticas públicas nacionales y locales.