Adiós a las tarjetas de crédito: sistema de pago permite comprar en cuotas de inmediato

La práctica de “compra ahora y paga después (BNPL)” tendría un crecimiento constante de 30,1% en los siguientes cinco años

Compartir
Compartir articulo
El 65% de los colombianos está a la espera de que en el país surjan nuevos medios de pago- crédito Creditop
El 65% de los colombianos está a la espera de que en el país surjan nuevos medios de pago- crédito Creditop

La adopción de los pagos móviles en América Latina y el Caribe es baja, pero presenta cifras aceleradas postcovid-19, según se evidencian las últimas cifras de Statista, sobre todo en los jóvenes.

A esto se le suma que las ventas minoristas en la región reflejaron un valor superior a los USD117.000 millones en 2023 en los que se resalta Brasil en primer lugar, seguido por México con USD66.000 millones en ventas y un porcentaje de crecimiento de 86 puntos y Colombia con USD7.800, creciendo así un 46% frente al 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Para la directora ejecutiva y fundadora de MO, Verónica Crisafulli, el aumento del comercio electrónico es evidente en la región y esto hace aún más importante la tarea para los comercios y emisores, en la innovación del ecosistema crediticio. Por ejemplo, un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región.

Esta situación se hace necesaria si se ven los últimos resultados del Índice de Inclusión Financiera, que refleja que la región alcanzó apenas un nivel medio - bajo con 45,5 puntos sobre 100. Colombia se encuentra en quinto lugar en materia, seguido por Perú, que ganó una posición frente a México en el séptimo lugar de ocho países participantes.

Comprar en línea se volvió una de las grandes preferencias por los colombianos - crédito Infobae
Comprar en línea se volvió una de las grandes preferencias por los colombianos - crédito Infobae

Ahora bien, en cuanto a medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail (venta al detalle o minorista) ha ido en aumento con nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y plataformas de compra ahora y paga después (BNPL); una forma de pago a cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito que presenta fuerte crecimiento con un valor de mercado de USD16.600 millones en el último año, según el más reciente informe de Research and Markets. En este también se estima que la práctica de “compra ahora y paga después” tendrá una tasa de crecimiento del 26%, con un valor estimado de USD52.5OO millones para 2028.

A nivel nacional, el mismo informe destaca que los pagos de “compra ahora y paga después (BNPL)” crecieron al menos 52,2%, llegando a los USD1.200 millones en 2023 y se proyecta un aumento constante de al menos 30,1% en los siguientes cinco años.

En esta línea, de acuerdo con un estudio de la firma Offerwise, el 42% de los consumidores colombianos espera experiencias de compra en línea más innovadoras y tecnológicas y el 65% espera que surjan nuevos medios de pago.

Limitaciones financieras

En ese sentido, según Crisafulli, el esquema refleja beneficios notables proporcionados a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados, como las tarjetas de crédito.

“Una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y ventaja competitiva; sin contar una fidelización del cliente al mejorar su experiencia. Es por ello que es necesario apuntarle a fortalecer los emisores de crédito del país, proporcionando la tecnología necesaria para dirigirlos hacia el valor diferencial en el mercado.”, finalizó la experta fundadora de MO, Verónica Crisafulli.

Comercio deprimido

Esta estrategia puede significar un repunte para el comercio en Colombia. Y es que en enero de 2024, de acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, continuaron disminuyendo las ventas del comercio de una manera significativa. De acuerdo con la encuesta que la entidad hace a sus afiliados de todo el país, el 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales (33% menores, 47% iguales), que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Solo un 20% afirmó que logró aumentar sus transacciones.

Pese a la reducción en la tasa de interés del Banco de la República, el consumo de los hogares no repunta y eso se refleja en el comercio nacional - crédito Luisa González/Reuters
Pese a la reducción en la tasa de interés del Banco de la República, el consumo de los hogares no repunta y eso se refleja en el comercio nacional - crédito Luisa González/Reuters

Aunque el Banco de la República bajó las tasas de interés, al parecer los colombianos están aún cautelosos de endeudarse.

“El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Categorías como las de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos, no logran levantar cabeza y las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura.