Gustavo Petro arremetió contra la oposición que visitó a la Cidh: “Quieren continuar el genocidio”

El mandatario colombiano se molestó por el viaje de un grupo de congresistas del Centro Democrático a Washington D.C. para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con la Cidh

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro criticó al bloque de congresistas de la oposición que fue a Washington a reunirse con la Cidh - crédito Colprensa y @CeDemocratico/X
Gustavo Petro criticó al bloque de congresistas de la oposición que fue a Washington a reunirse con la Cidh - crédito Colprensa y @CeDemocratico/X

Luego de la visita a la OEA y a la Cidh por parte de delegados del partido Centro Democrático, para presentar otra visión del supuesto ‘golpe blando’ que plantea el Gobierno, el presidente Petro expresó con firmeza en sus redes sociales que “(ellos quieren) continuar con el genocidio y el pueblo”.

Los congresista María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, José Jaime Uscátegui y Hernán Cadavid viajaron a Washington D.C. para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que respete el principio de no intervención en los asuntos internos de Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este acontecimiento emergió tras una misiva en la que dicha Comisión solicitó agilidad “sin interferencias” a la Corte Suprema de Justicia para elegir un titular de la Fiscalía General de la Nación, en virtud de que la terna propuesta por el presidente Petro no resultó en una elegida.

El mandatario colombiano utilizó su cuenta personal en la red social X para manifestar su descontento, y acusó a los congresistas de que buscaban el aislamiento de Colombia del sistema internacional y la ruptura con la Constitución persiguen intereses oscuros. “Quieren que nos aislemos del mundo y rompamos nuestra Constitución porque quieren continuar el genocidio contra el pueblo, el narcotráfico y la corrupción”, expuso Petro.

Gustavo Petro criticó la reunión de los congresistas del Centro Democrático con el secretario de la OEA - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro criticó la reunión de los congresistas del Centro Democrático con el secretario de la OEA - crédito @petrogustavo/X

Así se pronunciaron los congresistas desde Washington sobre la reunión con Almagro

Durante la estancia de estos funcionarios en la capital de los Estados Unidos, se conoció que sostuvieron un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y allí expresaron su preocupación ante lo que consideran una amenaza explícita contra la independencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“Estos hechos han ido aumentando hasta llegar al asedio en contra de la Corte. Eso fue una amenaza explícita contra los magistrados y eso se lo expresamos al señor secretario, eso sí, con todo el respeto. Nosotros no podemos permitir que se minimicen las acciones del Gobierno”, afirmó Paloma Valencia en entrevista con Semana al respecto.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal publicó un boletín con algunos pormenores del encuentro con el secretario de la OEA. “Hay que demostrarle al mundo el caos que Petro está fomentando, no vaya a ser que mañana busque cualquier excusa para incendiar el país”.

Estos son los delegados del Centro Democrático, luego de la reunión con el secretario general de la OEA - crédito @MariaFdaCabal/X
Estos son los delegados del Centro Democrático, luego de la reunión con el secretario general de la OEA - crédito @MariaFdaCabal/X

Dicho reporte también sostuvo que “los congresistas le expresaron a Almagro su alarma por la presión que el gobierno ejerce al incentivar estas manifestaciones en contra de la Corte Suprema de Justicia”. En la misma línea, Cabal afirmó que dichas movilizaciones evocaron la toma del Palacio de Justicia de noviembre de 1985, en vista de que algunos protestantes portaban banderas del M-19.

El senador Miguel Uribe Turbay también compartió sus impresiones sobre la reunión con Almagro, calificándola de valiosa y necesaria para visibilizar las intenciones del presidente Petro. “Fue muy útil para Colombia esta conversación, porque insistimos en que Gustavo Petro no es la víctima, sino el victimario”, sentenció Uribe Turbay, sugiriendo que el gobierno busca desviar la atención de sus propias deficiencias y escándalos.

No obstante, ya la OEA se había pronunciado el 8 de febrero a través de un comunicado para dar un espaldarazo a la gestión de Gustavo Petro ante la insistencia de un posible “golpe de estado”, como el lo definió.

En dicha misiva, el titular de la OEA exigió que “se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro complete su mandato presidencial. En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”.

Comentario de Luis Almagro sobre la reunión con congresistas del Centro Democrático - crédito @Almagro_OEA2015/X
Comentario de Luis Almagro sobre la reunión con congresistas del Centro Democrático - crédito @Almagro_OEA2015/X

Por ahora, Almagro no se ha pronunciado sobre la reunión con los delegados del Centro Democrático, con la excepción de un trino que publicó en su cuenta de X informando que, en efecto, la reunión se llevó a cabo.