Ministro de Defensa desmintió que EE. UU. financiará radar en la isla Gorgona: será manejado por la Armada Nacional

El Gobierno anunció que adelantará obras desde la próxima semana, por medio de las cuales se intenta impulsar el turismo y la investigación

Compartir
Compartir articulo
Velásquez explicó que el manejo y control del radar será exclusivamente de la Armada de Colombia - crédito @mindefensa/X

En la mañana del 12 de febrero el gabinete de Gustavo Petro dio a conocer los detalles del proyecto que se adelantará en el Parque Nacional Natural Gorgona, hecho que ha ocasionado diversas reacciones a favor y en contra.

Y es que el proyecto ha sido bastante sonado desde 2022, pues busca realizar mejoramientos en la estación de guardacostas que ya se encuentra en el lugar. Sin embargo, ya se confirmaron los cambios y cómo serán las obras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo informado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, “se fortalecerá el parque nacional con un centro de investigaciones que ya tiene financiación y con una infraestructura por 11 mil millones de pesos para educación ambiental y mejoramiento del turismo”.

El evento no solo estuvo liderado por el Ministerio de Ambiente, sino que contó con la presencia de los ministros de Defensa, Iván Velásquez; y Comercio, Germán Umaña; junto con el director de Parques Nacionales, Luisz Olmedo.

Los funcionarios confirmaron que “se avaló la construcción del muelle para permitir que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”.

La construcción iniciará la próxima semana, con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal en el Parque Nacional Natural Gorgona. Ante las críticas de la oposición, la administración de Gustavo Petro ha asegurado que este movimiento no representa una militarización de la zona, ni implica la presencia de fuerzas estadounidenses.

Polémica ante la instalación de un radar en Isla Gorgona

El Gobierno adelantó la socialización del plan integral de Gorgona Turismo Mundial - crédito @MinAmbienteCo/X
El Gobierno adelantó la socialización del plan integral de Gorgona Turismo Mundial - crédito @MinAmbienteCo/X

Una de las preocupaciones de algunos sectores está relacionada con el anuncio de la instalación de un radar en la Isla Gorgona, razón por la cual el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que el proyecto no construirá una base militar y que el radar es fundamental para ampliar capacidades de vigilancia marítima.

“El manejo del radar se hará exclusivamente por la Armada Nacional. Acá no hay presencia o control norteamericano”, aclaró Velásquez ante las dudas que han sido manifestadas por miembros de la oposición y otros colombianos.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que los cambios serán financiados por Colombia, despejando dudas sobre intervenciones extranjeras, ante el rumor de un posible apoyo económico de Estados Unidos, lo cual quedó desestimado tras la rueda de prensa.

Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que los recursos se invertirán también en la transición energética de la isla. Esta infraestructura se agregará a las iniciativas para proteger el ecosistema único de Gorgona y comenzará a funcionar en Buenaventura.

El radar será financiado al 100% por el Ministerio de Defensa, no solo para las operaciones de seguridad y combatir el narcotráfico, sino para controlar la pesca ilegal y garantizar un nuevo observatorio de fauna”, dijo Muhamad.

Se realizarán nuevas obras en la Isla Gorgona con apoyo del Ministerio de Ambiente - crédito Parque Nacional Natural Isla Gorgona (página web)
Se realizarán nuevas obras en la Isla Gorgona con apoyo del Ministerio de Ambiente - crédito Parque Nacional Natural Isla Gorgona (página web)

Respecto a otras construcciones, se indicó que el nuevo muelle en la isla, obra que fue suspendida anteriormente, se retomará con medidas específicas para no perjudicar la vida marina. Esta instalación espera ser completada antes del inicio de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas el 30 de junio, con lo cual se espera beneficiar a nivel económico a los residentes de la isla y a los turistas con un proceso más seguro.

Este proyecto ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, por lo que se han adelantado diálogos con la comunidad buscando aliviar preocupaciones sobre el impacto ambiental y socioeconómico. Aunque el Gobierno ha encontrado resistencia, sostiene que las acciones tomadas son esenciales para proteger tanto los recursos naturales como a las comunidades locales frente a amenazas como el narcotráfico y la explotación ilegal de recursos.