Petro criticó que órganos de control suspendan a sus funcionarios: “No nos quieren dejar gobernar”

Desde López de Micay (Cauca), el presidente cuestionó que se haya suspendido al director de la Ungrd y al canciller, preciso cuando hay que atender los incendios forestales en el país

Guardar
Desde López de Micay (Cauca), el presidente cuestionó que se hayan suspendido al director de la Ungrd y al canciller, preciso cuando hay que atender los incendios forestales en el paísDesde López de Micay (Cauca), el presidente cuestionó que se hayan suspendido al director de la Ungrd y al canciller, preciso cuando hay que atender los incendios forestales en el país - crédito @infopresidencia/X

El presidente Gustavo Petro, desde López de Micay (Cauca), en donde adelanta una nueva jornada de Gobierno con el pueblo, volvió a cuestionar las últimas decisiones de los órganos de control que suspendieron al canciller Álvaro Leyva y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, que están fuera de sus cargos en medio de la emergencia por los incendios forestales que agobian varias regiones del país.

Para el presidente, que anunció que hará la declaratoria de desastre natural y que se activarán los mecanismos de cooperación internacional para solicitar ayuda para controlar los incendios, las decisiones de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió a Leyva, y de la Contraloría General de la República, que suspendió a López, solo entorpecen las labores del Estado para mitigar la emergencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde López de Micay (Cauca),
Desde López de Micay (Cauca), el presidente cuestionó que se hayan suspendido al director de la Ungrd y al canciller, preciso cuando hay que atender los incendios forestales en el país - crédito Presidencia de la República

“Hay un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios, la entidad que debe dirigir eso se la llama la Ungrd y, ¿dónde está el director? Suspendido. Y tenemos que pedir ayuda internacional, hablar con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con las entidades del caso a nivel internacional para que vengan aviones, etcétera, y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres de otros países. Y, ¿dónde está el canciller? Suspendido. Suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia de la cantidad que tenemos hoy. ¿Eso es hacerle bien al país?”, dijo el presidente Petro.

También insistió en que la decisión de la Procuraduría, de suspender al canciller Leyva, le recuerda lo que el procurador Alejandro Ordóñez hizo durante su paso por la Alcaldía de Bogotá: sabotear, a su juicio, su Gobierno.

Después, dijo: “si querían suspenderlo, esperen que pase la emergencia”. Enseguida reparó en que no es tan fácil nombrar a un nuevo funcionario y enseñarle dónde y qué puertas golpear para pedir ayuda internacional: “Nos toca, entonces, coger otro funcionario, a ver, rápido, para que aprenda. Eso nadie va a aprender de la noche a la mañana, a ver cómo se habla en inglés y se le pide a los norteamericanos y a qué funcionario específico que venga y ponga unos aviones. Nos dañan las posibilidades”.

Las razones para este “saboteo”

El presidente advirtió que la
El presidente advirtió que la tragedia en la carretera que comunica a Chocó con Antioquía fue producto de las malas inversiones en la región - crédito Presidencia de la República

Para el presidente, las razones para suspender a sus funcionarios, o para allanar a Fecode por los aportes que hicieron a la Colombia Humana durante la campaña presidencial, son porque “no nos quieren dejar gobernar”.

Sobre el allanamiento a Fecode, el presidente dijo “¡qué crimen! Pero si el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo puso decenas de miles de millones de pesos en donación a los partidos políticos del uribismo, ¿por qué el del sindicato de los trabajadores es pecado y es crimen y allanan, y el otro no? ¿Qué es lo que les pasa? Que no nos quieren dejar gobernar, que no quieren el Gobierno del cambio, que se quieren burlar del voto popular”.

Después encendió los ánimos lanzando una pregunta: “¿Entonces qué responde el pueblo? ¿Nos dejamos robar el voto popular? Eso sería condenar a Colombia a generaciones de violencia hacia adelante, como sucedió un 19 de abril de 1970, nosotros aquí estamos por la paz, y eso significa el respeto al pueblo, el respeto al voto popular, el respeto a la democracia. ¡El pueblo no se rinde, carajo!”

Muertos en el derrumbe del Chocó fueron asesinados “por la oligarquía de Colombia”

El presidente volvió a decir
El presidente volvió a decir que hay que elegir a un nuevo gobierno progresista - crédito Presidencia de la República

El presidente, para argumentar el porqué cree que la decisión de los órganos de control de suspender a sus funcionarios es una estrategia para no dejarlo gobernar, también habló del derrumbe en la vía que comunica a Chocó con Antioquía y que dejó más de 30 muertos y le echó la culpa a la oligarquía, por no haber priorizado históricamente los recursos para el Chocó.

“Esa gente que murió, no murió por un desastre natural, esa gente en realidad murió asesinada por la oligarquía de Colombia, por la discriminación en el uso del dinero. Nosotros y eso es lo que le hemos pedido al gabinete, tienen que priorizar, sentados en el despacho, lo primero es lo del pueblo discriminado”, dijo el presidente Petro.

Antes ya había dicho que a esa oligarquía, que cree domina los órganos de control, no les gusta que lleven inversión a las zonas más empobrecidas del país y que fue por eso que la carretera se derrumbó, porque no se hicieron las inversiones necesarias:

“¿Por qué la carretera del Chocó se derrumbó? Sí, por la crisis climática, pero era que no tenía taludes en ningún kilómetro de su recorrido, era que el alud iba a caer, porque iba a caer, porque no se hizo nada para detenerlo. Es que el alud implicaba más plata, implicaba ingenieros de verdad haciendo una carretera como las que hacen en la sabana de Bogotá o en el valle de Aburrá, pero como era para el Chocó, entonces se disminuyó al máximo los requisitos y solo se pavimentó la cinta, sin tener en cuenta que había montañas y que era la región más lluviosa del mundo, como lo es López de Micay”.

Y remató insistiendo en que la orden que tiene su gabinete es priorizar las regiones más empobrecidas, pues solo así se van a corregir las desigualdades. También dijo que hay que elegir un nuevo gobierno progresista para continuar por la senda de inversiones en estos territorios: “Se llama discriminación positiva, porque es la manera cómo se va corrigiendo la desigualdad, no será de inmediato, pero en la medida en que se haga durante años, la desigualdad va a evaporándose, por eso hay que elegir otro gobierno progresista, porque hay que mantener este mismo flujo, constantemente, ya cuando vuelva el Gobierno no será el problema del agua potable, habrá resuelto el problema”.