
Luego de que se conociera la decisión por parte de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) calificó como lamentable que la capital del Atlántico no lleve a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
A través de un comunicado firmado por el presidente del Comité, Julio César Ávila Sarria, el CPC explicó que la decisión de que la capital del Atlántico no albergue las justas también afectará la realización de los Juegos Parapanamericanos en Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la publicación, desde el CPC recibieron con tristeza la noticia, pues los paratletas colombianos han tenido una destacada actuación en los diferentes certámenes como, por ejemplo, los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, por lo que “el no poder ofrecer a nuestros paratletas la oportunidad de demostrar sus logros ante los ojos del público nacional es una desafortunada consecuencia de esta nefasta situación”.
Por otro lado, el Comité aprovechó para recordar que Colombia ha sido la sede de grandes eventos deportivos, por lo que, según la misiva, es lamentable que no se tenga la posibilidad de mostrar al mundo la pasión de los colombianos y barranquilleros por el deporte.

¿Qué pasó con el pago a Panam Sports?
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró que los incumplimientos para los pagos a Panam Sports se remontan a 2021, cuando el presidente de la República era Iván Duque Márquez, por lo que no fue una culpa exclusiva del Gobierno de Gustavo Petro.
En rueda de prensa, Rodríguez también explicó que en 2023 no se logró cumplir con los pagos, del orden de los 8 millones de dólares, porque no se disponía con los recursos necesarios para hacerlo, lo que llevó a no hacer la transferencia a la Organización Deportiva Panamericana.
“Nosotros teníamos que hacer dos pagos, en diciembre de 2023 y enero de 2024. Para el primer pago tuvimos una dificultad en el pack, que es la plata que nos dan para todos los pagos que tenemos que hacer. Ese pack no nos alcanzaba”, afirmó Rodríguez, en relación con el primer desembolso, que debía ser de USD4 millones.
Al no poder efectuar el pago a tiempo para que Barranquilla se quedara con la sede de los juegos, se planteó entonces que el Gobierno dejara el dinero listo para el 30 de enero de 2024, cuando tenía que cumplirse con la segunda cuota. Lo anterior, según la ministra, porque el desembolso por el concepto “cuentas pendientes” de 2023 solo se hubiera hecho en marzo.
También, la titular de la cartera aseguró que la decisión de Panam Sports la tomó por sorpresa, pues fue una decisión unilateral que no respetó lo acordado con el Ministerio del Deporte.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



