
La elección de la Mesa Directiva para la vigencia 2024 en el Concejo de Bogotá no le gustó al presidente Gustavo Petro, que le pedirá a la Agencia de Defensa del Estado demandar los nombramientos en los que no se haya tenido en cuenta la ley colombiana, más precisamente la presencia en los cargos de representantes de la oposición.

El malestar del presidente Gustavo Petro se originó cuando los concejales de Bogotá eligieron los miembros de la Mesa Directiva de la corporación, pero no tuvieron en cuenta a los representantes de la bancada del Pacto histórico, partido que se declaró en oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.
Este anuncio por parte del presidente hizo que la senadora opositora María Fernanda Cabal se pronunciara a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que la Agencia de Defensa del Estado no debe ser usada para fines políticos de ciertos partidos en especial.

¿Qué fue lo que pasó en el Concejo de Bogotá?
El lunes primero de enero de 2024, en la sesión que sirvió para la instalación del Concejo de Bogotá, se eligió como presidente de la corporación al concejal del Nuevo Liberalismo Javier Baena. En total, 44 concejales votaron a favor de la elección de Baena para ocupar el cargo más importante del Concejo, mientras que con 31 votos fue electo como primer vicepresidente Rolando Alberto González del Partido Cambio Radical.
El problema es que según las leyes colombianas, más precisamente con el Estatuto de Oposición, las bancadas declaradas en desacuerdo deben tener participación en las mesas directivas en las plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales.
De acuerdo con la Ley 1909 de 2018 “las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales”.
Por lo tanto, y siguiendo lo que estipula la ley, el lugar debía ser ocupado por un concejal de la bancada del Pacto Histórico, partido que se declaró en oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.
Para ocupar el puesto como primera vicepresidente del Concejo, debió ser elegida la representante Ana Teresa Bernal del partido de Gobierno y no González, de Cambio Radical.
A través de una publicación en su cuenta de X, la concejal Bernal calificó como indignante lo que sucedió en la elección y aseguró que se pisoteó el Estatuto de la Oposición.

Por su parte, el senador del partido Cambio Radical David Luna aseguró que la elección en el Concejo debe repetirse, pues no se deben permitir las “jugaditas” para quedarse con los cargos directivos, por lo que se debe respetar el Estatuto de la Oposición.

Más Noticias
El Pacto Histórico ya inscribió su lista al Senado: Iván Cepeda será candidato presidencial en el Frente Amplio
Con la inscripción de sus listas al Congreso, la coalición prepara su campaña para las elecciones de 2026, con una propuesta de cambio y renovación que busca conquistar a más sectores de la población

Este sería el plan B de Colombia si Sirius no alcanza: el gas licuado toma protagonismo en plena crisis energética
Con un déficit de gas natural que podría duplicarse hacia el final de la década, el sector energético mira al GLP como la alternativa más rápida para sostener el abastecimiento del país

Petro envió mensaje de apoyo a la selección Colombia tras conocer sus rivales en el Mundial de Fútbol 2026: “Con berraquera”
El primer mandatario sostuvo que el combinado nacional, que se ubicó en el grupo K junto a Portugal, cuenta con el apoyo de todo el país

Top de películas imprescindibles para ver HOY en Netflix Colombia
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Simón Trinidad pidió ser acreditado como víctima en la JEP en caso que investiga el exterminio de la Unión Patriótica
El excomandante del bloque Caribe de las antiguas Farc se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 60 años en una prisión federal de Estados Unidos



