Libertad de prensa: Colombia clasifica en el puesto 139 de 180 países según informe reciente de RSF

El país se encuentra en una preocupante ubicación en el ránking global que mide la libertad con la que los periodistas pueden ejercer su profesión

Compartir
Compartir articulo
Reporteros Sin Fronteras RSF emitió el listado de los países con más riesgo para la libertad de prensa - crédito Christophe Petit Tesson
Reporteros Sin Fronteras RSF emitió el listado de los países con más riesgo para la libertad de prensa - crédito Christophe Petit Tesson

Colombia ascendió seis posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2023 y ahora se posiciona en el lugar 139, según la evaluación que analiza las garantías y condiciones para el libre ejercicio del periodismo en un total de 180 países.

Así mismo, la nación se ubica así en el puesto 15 entre los 19 países latinoamericanos evaluados, presentando un escenario más favorable que Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El avance en la clasificación refleja un contexto menos restrictivo para los periodistas en Colombia, aunque dentro de América Latina la situación sigue siendo preocupante.

La ONG Reporteros Sin Fronteras categorizó la situación de la libertad de prensa como “muy grave” en 31 países y “difícil” en 42. Además, reportó condiciones “problemáticas” para la prensa en 55 naciones, mientras que calificó de “buena” o “bastante buena” la situación en 52 países.

Colombia ocupa el puesto 139 entre 180 en el informe más reciente sobre libertad de prensa emitido por la RSF - crédito Simpleimages
Colombia ocupa el puesto 139 entre 180 en el informe más reciente sobre libertad de prensa emitido por la RSF - crédito Simpleimages

Reporteros Sin Fronteras también resaltó que, a nivel global, las condiciones para ejercer periodismo son adversas en el 70% de los países, encontrando un ambiente satisfactorio únicamente en el 30%. Esta observación subraya los desafíos continuos para la prensa libre en muchos lugares del mundo, incluida Latinoamérica, donde Colombia muestra una leve mejora.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha registrado un total de 132 amenazas hacia periodistas en lo transcurrido del año, enfocadas en generar miedo y alterar la paz pública de los comunicadores. Además, se han documentado 35 casos de acoso judicial y 51 actos de estigmatización contra la prensa. Estas cifras alertan sobre el creciente riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y la seguridad de los profesionales de la información en Colombia.

Los casos de acoso judicial se identifican como usos indebidos de la justicia para censurar o intimidar a los periodistas, apoyados a menudo en demandas sin fundamentos legítimos.

En el caso de las estigmatizaciones se refieren a las declaraciones de autoridades o personalidades que buscan desacreditar la labor periodística, principalmente cuando el contenido no concuerda con sus opiniones o intereses políticos. Estas situaciones ponen en evidencia los obstáculos a los que se enfrentan los medios de comunicación en su intento de ofrecer una información veraz y crítica.

En este apartado se toman como referencia algunos señalamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro hacía varios medios de comunicación cuando estos hacen cuestionamientos a las políticas del Gobierno o a las declaraciones que ha hecho el jefe de Estado en algunas ocasiones.

La Flip emitió un comunicado de prensa con el que se acusaba al presidente Gustavo Petro de atacar “de manera reiterada” a los diferentes medios de comunicación.

La comunicación se dio el 12 de mayo de 2023, cuando según la fundación, el presidente Petro al parecer se encontraba promoviendo “una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto”.

La estigmatización, que encabeza el desglose con 51 casos, a menudo proviene de figuras de alto perfil y puede tener un efecto dominó perjudicial, desde afectar la credibilidad de los periodistas hasta poner en riesgo su integridad física.

El presidente Gustavo Petro en diversas ocasiones ha atacado a la prensa según la Flip - crédito Sergio Acero/Colprensa
El presidente Gustavo Petro en diversas ocasiones ha atacado a la prensa según la Flip - crédito Sergio Acero/Colprensa

La Flip advierte de las consecuencias graves de estas prácticas, que van más allá de una afectación personal y atentan contra el derecho a la información de toda la sociedad.

El panorama que se desvela con estos datos es complejo y demanda atención urgente de las entidades gubernamentales y organismos internacionales para garantizar que los periodistas puedan desarrollar su labor informativa sin temor a represalias. La protección a estos profesionales y el respeto a la libertad de prensa son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática.