Estos son los títulos del Júnior FC en el fútbol profesional colombiano: campéón de Liga, Superliga y Copa Colombia

El equipo de la ciudad de Barranquilla derrotó a Independiente Medellín, en el Atanasio Girardot, tras llevar la definición del título a la tanda de cobros desde el punto penal

Compartir
Compartir articulo
Junior derrotó a Independiente Medellín para ganar su décima estrella en el fútbol colombiano - crédito Colprensa
Junior derrotó a Independiente Medellín para ganar su décima estrella en el fútbol colombiano - crédito Colprensa

La noche del miércoles 13 de diciembre del 2023 será recordada por siempre para los hinchas del Júnior de Barranquilla. Luego de ganar la final de ida ante Independiente Medellín 3-2, el duelo de vuelta en el estadio Atanasio Girardot se teñía de azul y rojo hasta el minuto 89, cuando Vladimir Hernández descontó en el marcador, 2-1, y forzó la tanda de penaltis, tras igualar 3-3 la serie.

Allí, la gran figura para los hinchas del Tiburón fue el uruguayo Santiago Melé, que con la punta de su botín atajó el disparo de Daniel Torres, que a la postre fue definitivo para darle el décimo título a Júnior en su historia. El palmarés del cuadro barranquillero se fija en 14 títulos entre Liga, Copa Colombia y Superliga de Colombia.

1977: la primera estrella del Júnior FC

En 1977, el Club Deportivo Júnior FC, también conocido simplemente como Júnior, alcanzó un hito en su historia al obtener su primer título en la Categoría Primera A del fútbol colombiano. Durante esa temporada, el equipo barranquillero dirigido por el entrenador y jugador Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón se destacó por mostrar un fútbol contundente y de calidad.

En el hexagonal final, el cuadro barranquillero sumó 15 puntos en 10 partidos jugados, producto de siete victorias, un empate y dos derrotas. El título se confirmó el 18 de diciembre tras derrotar a Santa Fe en El Campín.

1980: la segunda estrella del Junior FC

El cuadro de Barranquilla alcanzó su segundo título en la máxima categoría del fútbol colombiano en 1980, tres años después de haber ganado su primera estrella. Júnior en ese entonces era dirigido por Jose Varacka, quien también hizo parte de la nómina de la primera estrella, pero aquella vez renunció en septiembre, por lo que no pudo disfrutar de la celebración.

Junior fue el mejor del torneo apertura en aquel año, por lo que se clasificó a los cuadrangulares semifinales. Allí fue líder del grupo B tras superar a Atlético Nacional, Once Caldas y Deportivo Pereira. Ya en el cuadrangular final, el rival a vencer fue el Deportivo Cali, contra quienes empataron 2-2 en la última fecha jugada en el estadio Pascual Guerrero y le permitió tener 2 puntos de ventaja para celebrar el título

1993: la tercera estrella del Júnior FC

Trece años debieron esperar los hinchas del rojiblanco para dar una nueva vuelta olímpica. Fue Julio Avelino Comesaña en su segunda etapa como entrenador del Júnior, quien lideró el proyecto que terminó en el tercer título de Liga. Un agónico gol de Oswaldo Mackenzie ante el América de Cali le dio la victoria a los barranquilleros en la última jornada del Cuadrangular Final en donde competían además Independiente Medellín y Atlético Nacional.

La diferencia de gol de +3 frente a los -3 del Medellín terminó siendo clave para Júnior fuera el campeón del torneo colombiano, luego de que igualaran en puntos (7).

1995: la cuarta estrella del Júnior FC

El primer título con un entrenador colombiano en el banquillo del Júnior FC fue en 1995. El antioqueño Carlos Restrepo asumió la dirección técnica tras la salida de Dulio Miranda y se impuso en un emocionante mano a mano con el América de Cali. El torneo de aquel año no contó con cuadrangulares finales, sino que el campeón se definió tras disputar 30 jornadas. Otra de las novedades es que fue el primer campeonato donde se comenzaron a entregar los tres puntos por cada victoria.

El título se definió con una diferencia de dos puntos, luego de que Junior sumara 62 puntos frente a los 60 puntos sumados por América. Al final, el tiburón sumó 18 victorias, empató 8 partidos y perdió solo 4 encuentros. Iván René Valenciano fue la gran figura del campeón al marcar 24 goles.

2004-II: la quinta estrella del Júnior FC

Durante el Torneo Finalización de 2004, el Junior de Barranquilla, dirigido entonces por el técnico Miguel Ángel López, mostró un rendimiento sobresaliente a lo largo del campeonato. El equipo tuvo una fase de todos contra todos muy sólida, lo que les permitió clasificar a los cuadrangulares semifinales.

En los cuadrangulares, Junior FC continuó con su despliegue futbolístico eficiente, enfrentándose a otros equipos que también aspiraban al título. La competencia fue intensa, pero el conjunto ‘tiburón’, como es conocido popularmente entre sus seguidores, supo acumular los puntos necesarios para avanzar a la final del torneo. Allí superó a Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga, su única derrota fue ante el DIM.

La final se jugó contra el Atlético Nacional y el global de la serie fue de 5-5, lo que forzó la tanda de penales en donde Júnior fue más efectivo ganando 5-4.

2010-I: la sexta estrella del Júnior FC

Junior FC campeón de la Liga Colombiana en 2010 - crédito Colprensa
Junior FC campeón de la Liga Colombiana en 2010 - crédito Colprensa

El equipo, dirigido por el técnico Diego Umaña, contó con una plantilla que combinaba juventud y experiencia, con jugadores destacados que lograron generar un juego sólido y efectivo durante la competición. Aquel torneo clasificó a las semifinales a los cuatro mejores del todo contra todos, allí el rival a vencer justamente fue Independiente Medellín, a quien derrotó 3-2.

La final del Torneo Apertura 2010 enfrentó a Junior contra La Equidad. El primer partido de la serie final se desarrolló en Barranquilla y finalizó con un empate a uno. El partido de vuelta se jugó en Bogotá y gracias a un gol en los últimos minutos, Junior logró empatar el encuentro 2-2, resultado que, sumado al gol de visitante, le permitió alzarse con el título del Torneo Apertura.

2011-II: la séptima estrella del Júnior FC

Bajo la dirección técnica de José Eugenio ‘Cheché’ Hernández, el Atlético Junior se consagró campeón en el Torneo Finalización 2011, sumando así su séptimo título en la Primera División. Después de una fase regular con altibajos, el equipo logró clasificar a la fase final en la primera posición con 31 puntos en 18 partidos jugados. En cuartos de final derrotó a Boyacá Chicó, en semifinales se impuso a Millonarios y la gran final fue ante Once Caldas.

El goleador fue Carlos Bacca con 12 goles y fue necesario la tanda de penaltis ante el blanco, blanco para definir el campeón del segundo semestre del año.

El bicampeonato del 2018-II y 2019-I: la octava y novena estrella del Junior FC

El Club Deportivo Junior FC alcanzó su octava estrella en la Categoría Primera A del fútbol colombiano durante el Torneo Finalización 2018. El éxito vino bajo la dirección técnica del colombo-uruguayo Julio Comesaña, quien guió al equipo a través de un torneo lleno de desafíos y competencia intensa.

El adversario de Junior en la final fue el Independiente Medellín. La serie por el título se decidió en partidos de ida y vuelta. La ida, jugada en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, terminó en victoria 4-1. En la vuelta Independiente Medellín se acercó a la igualdad, pero la victoria 3-1 no fue suficiente para llevar la serie a penales.

Bogota. 12 de Junio del 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campin, Pasto enfrenta al Junior, en el marco del partido Final de vuelta de la Liga Águila I-2019. En la foto: Junior celebra y levanta su noveno titulo - crédito Colprensa - Sergio Acero
Bogota. 12 de Junio del 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campin, Pasto enfrenta al Junior, en el marco del partido Final de vuelta de la Liga Águila I-2019. En la foto: Junior celebra y levanta su noveno titulo - crédito Colprensa - Sergio Acero

La campaña de Comesaña la revalidó en el primer semestre del año siguiente, consiguiendo el primer bicampeonato en la historia del club. Júnior se impuso en la definición por penales ante el Deportivo Pasto con un marcador de 5-4, luego de un empate 1-1 en el resultado global. El triunfo llega después de que el equipo barranquillero lograra liderar el grupo B con 12 puntos, igualando en unidades con Deportes Tolima, pero con una mejor diferencia de gol. El técnico Julio Comesaña fue parte fundamental de este éxito desde el banquillo técnico.

El camino hacia la final para Junior incluyó el sistema de cuadrangulares semifinales, donde el club se clasificó en la séptima posición con 30 puntos en la tabla general. Durante esta fase, consiguieron superar al Deportes Tolima por diferencia de goles, lo que les otorgó el liderazgo del grupo y el pase a la finalísima del torneo. La capacidad goleadora y la solidez defensiva de los ‘tiburones’ fueron determinantes para su destacado desempeño.