Avianca tendrá que responderles a los pasajeros por retrasos en los vuelos: este fue el ‘regaño’ de la Superintendencia de Transporte

La entidad reguladora le impuso medidas correctivas a la aerolínea por las demoras recurrentes que afectan a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Avianca recibió llamado de atención de la Superintendencia de Transporte por las demoras y las cancelaciones de vuelos en las terminales de transporte aéreo - crédito Avianca
Avianca recibió llamado de atención de la Superintendencia de Transporte por las demoras y las cancelaciones de vuelos en las terminales de transporte aéreo - crédito Avianca

La Superintendencia de Transporte de Colombia (SuperTransporte) impuso medidas administrativas a la aerolínea Avianca el viernes 1 de diciembre, por las demoras y las cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras terminales de transporte aéreo en los últimos días.

Según el ente de control y vigilancia, esta medida se estableció gracias a la resolución 10893, en la que se determinó que no existe información clara, precisa, veraz ni oportuna de la aerolínea colombiana con los usuarios frente a las demoras o las cancelaciones de sus vuelos en los aeropuertos donde tiene operación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la medida se consignaron obligaciones que la aerolínea Avianca deberá cumplir en un plazo máximo de cinco días calendario, como menciona el comunicado del acto administrativo:

Obligaciones que debe cumplir Avianca

La Superintendencia de Transporte impuso medida administrativa de cumplimiento inmediato a Avianca para garantizar los derechos de los usuarios - crédito @Supertransporte / X
La Superintendencia de Transporte impuso medida administrativa de cumplimiento inmediato a Avianca para garantizar los derechos de los usuarios - crédito @Supertransporte / X
  • Implementar en 24 horas un plan de atención inmediata al usuario al interior del aeropuerto El Dorado y las demás terminales de transporte aéreo en que tengan operaciones, con el objetivo de solucionar la contingencia por la demora o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios.
  • Brindar información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos a los usuarios, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, y cuando sea necesario, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente.
  • Disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados.
  • Garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S. A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible.

Esta medida la decretó la Superintendencia sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades, principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como autoridad competente de la operación aérea.

Vuelos de Avianca: retrasos y cancelaciones

El miércoles 22 de noviembre se registró una fuerte niebla en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, por lo que 466 vuelos de Avianca tuvieron que ser reprogramados o cancelados. Cerca de 73.500 personas fueron afectadas por estos cambios:

“Aquí estamos impotentes ante una injusticia cometiendo Avianca con sus usuarios. Yo voy de trabajo hoy para Montería, un vuelo de 6:38 am y nos cancelan el vuelo y la solución que nos da es 24 horas después” denunció Jose Leonardo Maya, uno de los pasajeros afectados por Avianca, en entrevista con la cadena radial La Fm.

La aerolínea activó el programa de demoras debido a la climatología adversa - crédito @avianca / X
La aerolínea activó el programa de demoras debido a la climatología adversa - crédito @avianca / X

Respecto a los retrasos, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) afirmó que estos se debían a que la planta de personal en la terminal de transporte aéreo no ha crecido a la par de las operaciones. Por lo que los trabajadores serían insuficientes para cubrir las tareas.

¿Qué soluciones propone Avianca?

Uno de los derechos que tienen los pasajeros de Avianca en caso de que un vuelo se retrase es a comida - crédito Colprensa
Uno de los derechos que tienen los pasajeros de Avianca en caso de que un vuelo se retrase es a comida - crédito Colprensa

Una de las opciones que la aerolínea anunció fue reacomodar a sus usuarios en otros vuelos, por lo que gestionó la operación de nuevos vuelos. Estos cambios de itinerario se asignaron para 24 horas después de lo programado originalmente, por lo que la mayoría de los vuelos del 22 de se reprogramaron para el 23 de noviembre.

A su vez, Avianca ofreció la opción para que las personas que estuvieran programadas para el 22 de noviembre cambiaran sus horas de vuelo sin costo y voluntariamente para otros días. Así se disminuiría el flujo de personas.

Estas estrategias hacen parte de los derechos de los usuarios, otros de los mencionados en la página en caso de cancelación de vuelos son:

Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque. A ser compensado, en las cantidades establecidas para el caso de denegación de embarque, en función de la distancia del vuelo contratado.

Para el escenario de retrasos de los vuelos, el usuario tiene derecho a información, a la asistencia (comida, bebida y opciones de comunicación). Si quiere conocer más sobre los derechos a los que puede acceder en casos de perjuicio, ingrese a la página: https://www.avianca.com/es/informacion-legal/informacion-sobre-derechos-de-los-pasajeros/.