
El expresidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de su último libro, La batalla contra la pobreza, en Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), habló sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y dijo que este es un grupo de “traquetos” y no la guerrilla, que después de firmar la paz durante su gobierno, se desmovilizó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
También advirtió que es solo un pequeño porcentaje, de la antigua guerrilla, el que sigue delinquiendo y que haber acabado con las Farc fue un gran logro: “Los miembros de las Farc firmaron y el 92% sigue en acuerdo y sigue en el régimen que se acordó en el proceso de paz. Ese fue un gran logro: haber acabado con las Farc”.
También sacó pecho por los indicadores de seguridad de su gobierno, asegurando que 2017, un año antes de dejar el poder, “fue el más seguro de la historia reciente. Hay algunos que dicen que en mi gobierno se bajó el homicidio. No. Ahí están las cifras, la evidencia”.
Mauricio Santa María, presidente de la Anif y que moderó la presentación del libro del expresidente, le pidió hiciera un balance sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc, a una semana de cumplirse siete años de la firma. El diagnóstico de Santos no fue alentador y aprovechó para lanzarle una pulla al expresidente Iván Duque y al presidente Gustavo Petro.
Insistió en que la implementación “va muy regular”, pero que todavía hay tiempo y que con solo cumplir con el acuerdo “se corona cualquier gobierno. Ahí está el tema de la reforma rural integral, está la reforma política”, también dijo que el cuidado del medio ambiente es transversal a todo el acuerdo y que “implementar el acuerdo es, de por sí, un gran programa económico y social de un gobierno”.
Sobre la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, el expresidente dijo: “No voy a entrar en la letanía de críticas al Gobierno que se hace todos los días, pero lo que diría es lo siguiente: para tener un proceso de paz exitoso no se puede improvisar, uno requiere saber para dónde va y tener las líneas rojas muy claras, qué voy, eventualmente, a aceptar y qué no”.
También dijo que se requiere rigor y método: “Es muy difícil hacer la paz, negociar e implementar un proceso de paz, por eso se requiere mucha disciplina, mucha planeación” y advirtió que haber firmado un cese al fuego, sin pactar las condiciones del mismo, ha sido uno de los errores del Gobierno Petro en los procesos de paz que adelanta.
Más Noticias
El Pacto Histórico ya inscribió su lista al Senado: Iván Cepeda será candidato presidencial en el Frente Amplio
Con la inscripción de sus listas al Congreso, la coalición prepara su campaña para las elecciones de 2026, con una propuesta de cambio y renovación que busca conquistar a más sectores de la población

Este sería el plan B de Colombia si Sirius no alcanza: el gas licuado toma protagonismo en plena crisis energética
Con un déficit de gas natural que podría duplicarse hacia el final de la década, el sector energético mira al GLP como la alternativa más rápida para sostener el abastecimiento del país

Petro envió mensaje de apoyo a la selección Colombia tras conocer sus rivales en el Mundial de Fútbol 2026: “Con berraquera”
El primer mandatario sostuvo que el combinado nacional, que se ubicó en el grupo K junto a Portugal, cuenta con el apoyo de todo el país

Top de películas imprescindibles para ver HOY en Netflix Colombia
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Simón Trinidad pidió ser acreditado como víctima en la JEP en caso que investiga el exterminio de la Unión Patriótica
El excomandante del bloque Caribe de las antiguas Farc se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 60 años en una prisión federal de Estados Unidos


