
El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía será condenado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación agravado, según se conoció, el 26 de octubre, el sentido del fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Los hechos por los que será condenado Abadía son por irregularidades en un convenio de cooperación por $1.072 millones, firmado en enero de 2010 para la compra y distribución de textos escolares en bibliotecas públicas de 10 municipios del Valle del Cauca.
De acuerdo con información de El Tiempo, el fallo debió leerse la semana anterior, pero el día de la audiencia Abadía presentó una excusa médica aplazando la diligencia. Aún no hay fecha para esta. Al fallo de la Corte, del que no se sabe de cuánto será la condena que deberá pagar el exgobernador, le cabe el recurso de apelación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por este mismo convenio fueron condenados, en 2016, el exsecretario de Educación Elber Gustavo Navarro, y a José Antonio Rodríguez, Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, de la Fundación Calimío, que suscribió el convenio. En 2017, un fiscal delegado ante la Corte imputó a Abadía los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros, este último por $817.482.400.
Según el expediente, que cita El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación señaló que Abadía “además se apropió en favor de terceros de 817 millones de pesos, ya que la sociedad contratista subcontrató con Ediciones Alfa y Omega la adquisición de los libros, por la suma de mil millones de pesos, quien los compró a la editorial La Clave del Saber por 658 millones de pesos, la que a su vez los obtuvo de otras empresas por 182 millones de pesos”.
Esto, para la Fiscalía, fue una vulneración al principio objetivo en la escogencia de la Fundación Calimío para suscribir este contrato, pues esta no tenía “como actividad social el objeto del convenio”, ni experiencia en este tipo de contratos. También señaló que Abadía había intentó darle apariencia de interés público a este convenio, “cuando estaba frente a un contrato de suministro reglado por la Ley 80 de 1993, que por su cuantía debió adjudicar mediante licitación pública”.
Hay que señalar que el objeto del contrato era “facilitar la educación de los jóvenes e incentivar la lectura” en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Bolívar, San Pedro, Yotoco, Vijes, La Victoria y Toro.
En su momento, el fiscal advirtió que “el gobernador Abadía Campo conoció la existencia de esta conducta fraudulenta y, sin embargo, de manera presurosa con otros funcionarios desarrolló tal proceso ilícito. Existen elementos materiales probatorios que vinculan al gobernador Abadía Campo como presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación”.
Según información de El Tiempo, la Contraloría de Valle del Cauca, en auditoria, ya había advertido un posible detrimento en este contrato y certificó que los libros llegaron a las bibliotecas y colegios a los que se suponían llegar, pero que algunos de estos no los habían solicitado y que en “su mayoría están archivados sin darle un uso adecuado”, señalando, además, que en este tipo de instituciones “agropecuarias los libros no son consultados por el enfoque de enseñanza técnica”.
Más Noticias
Presidentes de los clubes colombianos analizan crear un torneo sub-23: esto se sabe del campeonato que nacería por la polémica de los 25 jugadores
Eduardo Méndez reveló, tras obtener la Superliga 2026 con Santa Fe, la propuesta de un campeonato juvenil como respuesta al desempleo masivo de futbolistas provocado por el nuevo formato del fútbol colombiano

Gustavo Petro respondió a Daniel Noboa tras anuncio de arancel del 30% a Colombia: “Principio de reciprocidad”
El presidente de Colombia señaló que el Gobierno responderá a Ecuador “de acuerdo a los principios de reciprocidad”

Este es el partido político que otorgó el aval a Camilo Romero como precandidato presidencial para participar en consulta del progresismo
El exgobernador obtuvo el primer respaldo institucional mientras plataformas diversas acuerdan la formación de un bloque unitario y alternativo de cara a la consulta progresista de 2026

Sancionan de manera preventiva al colegio Gimnasio Campestre Los Laureles por la muerte de la menor Valeria Afanador
La autoridad ambiental CAR detectó incumplimientos en las normas de ubicación y adecuación del plantel educativo

Cámara Colombiana de Infraestructura advierte “irregularidades” en recorte a vigencias del canal del Dique y la vía Mulaló: “Incumplen sus reglas”
La agremiación asegura que el recorte unilateral de casi $1 billón en vigencias futuras para los proyectos frena estas obras clave para las regiones



