Impresionante operativo de la Policía Nacional contra el crimen organizado en Tuluá: participaron 200 uniformados, helicópteros e intervinieron hasta la cárcel

La Operación Tuluá, liderada por el director de la Policía, el general William René Salamanca, se extiende por todos los rincones del municipio del Valle del Cauca y permitio la captura de alias Lápiz, señalado de al menos 8 asesinatos

Compartir
Compartir articulo
Director De La Policía Nacional Lidera Operativos Contra Crimen Organizado En Tuluá - crédito Policía Nacional

Ante los recientes hechos de violencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y siguiendo las órdenes del Gobierno nacional, la Policía Nacional empezó a combatir a las diferentes organizaciones del crimen organizado que operan en esta zona del país.

El operativo es dirigido directamente por el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, que con la participación de doscientos uniformados, entre hombres y mujeres, busca reestablecer el control de la fuerza pública, con una ofensiva contra la estructura denominada La Inmaculada, que opera en este departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Se tienen varios propósitos. Uno escuchar la comunidad para mirar cómo podemos replantear la ofensiva que está encabezando el director de la Policía. Estamos también para capturar a cobardes delincuentes, ya hoy empezamos a dar resultados”, resaltó el director de la Policía, William Salamanca.

Según el general Salamanca, el operativo pretende hacer presencia en cada rincón de este municipio, centro de operaciones de esta estructura delincuencial liderada por Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe.

En su cuenta oficial de X, el director de la Policía indicó que “llegamos hasta Tuluá (#ValleDelCauca) con todas las capacidades institucionales para combatir con la mayor contundencia el multicrimen. Gracias a toda la comunidad por el respaldo hacia su @PolicíaColombia”

Del mismo modo el general manifestó ante los medios de comunicación que: “Vamos a llevar ante la justicia a los delincuentes, como alias Veneco, el cual vamos a capturar porque tenemos el personal capacitado y la inteligencia necesaria para ponerlo tras las rejas. También debemos afectar a Pipe, porque desde la cárcel sigue delinquiendo. Vamos a decirle a la comunidad que aquí estamos para protegerlos”.

Otro de los puntos en el que se llevó a cabo esta estrategia policial fue al interior de la cárcel de Tuluá, en la que la Policía contó con el apoyo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo y también del Inpec.

Las acciones en el centro penitenciario se concentraron en el patio número 5, lugar donde, según información de la investigación por parte de las autoridades, algunos sujetos no identificados, pero que son pertenecientes a estructura criminal La Inmaculada, continuaban delinquiendo a través de órdenes para cometer crímenes.

Según las autoridades, en este allanamiento se lograron incautar 26 celulares, 5 gramos de cocaína, 349 gramos de marihuana, 20 cargadores para celular, 19 manos libres, 8 armas corto punzantes y 18 SIM card. Lo que sin duda para la Policía Nacional, refleja que desde esta cárcel funcionaba el lugar de mando de la organización delictiva.

Con la intervención hecha a la cárcel de Tuluá, según el general Salamanca, se logró trasladar a 11 reclusos que seguían extorsionando a la comunidad desde esta prisión.

Esta operación se viene presentando en Tuluá por parte de las autoridades debido al incremento de la ola de violencia y la inseguridad que tiene bastante preocupada a la comunidad de este municipio.

Según información de la Policía, se decidió lanzar esta avanzada contra el crimen debido a que en esta zona del país, pese a que se han llevado a cabo varios consejos de seguridad, se siguen registrando crímenes, amenazas y atentados en contra de la población civil, especialmente en contra de los comerciantes del municipio, quienes permanecen en constante extorsión por parte de estos grupos delincuenciales.

En uno de los más recientes hechos reportado por las autoridades un comerciante de carnes fue víctima de criminales que atentaron contra su integridad. La víctima de este ataque armado se identificó con el nombre de Frank Duque Vanegas, quien fue atacado con disparos en su negocio.

Por el momento este atentado está siendo investigado por las autoridades quienes buscan dar con las causas y los responsables por este hecho, que al parecer tiene que ver con una extorsión, delito que se viene incrementando y afectando a la población.

Otro acto violento se dio a principios de septiembre, cuando se detonó un artefacto explosivo en pleno centro de Tuluá, generando incertidumbre y temor por parte de las personas que se encontraban transitando por esta zona de la ciudad. En este sitio se encuentran ubicados lo juzgados penales y muy cerca de ahí está la Alcaldía municipal.

“Este reprochable hecho por fortuna no dejó personas lesionadas. Expreso mi solidaridad con los hombres y mujeres que hacen parte de la rama judicial y le pido a las autoridades seguir trabajando unidas como lo vienen haciendo y así dar con los responsables de este hecho”, manifestó el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre.

Otro de los resultados de estos operativos fue la captura de alias “Lápiz” quien está señalado de ser el autor de por lo menos 8 homicidios. Del mismo modo a esta persona se le atribuye que “conoce muy bien la zona y el entorno” y además se dedicaba a instrumentalizar a los jóvenes en Tuluá.