Sobre las 9:30 a. m., el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó en el departamento del Cauca al intendente Luis Alberto Gómez, quien es comandante de la estación de Policía de Colón Génova, en el departamento de Nariño.
El proceso se gestionó gracias a una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Gómez fue secuestrado el sábado 29 de julio cuando se encontraba de permiso y se movilizaba en un vehículo particular. En ese momento, fue abordado por hombres armados del frente Carlos Alberto Tróchez Suleta del ELN en el sector de Las Cuchillas, sobre la vía que comunica a Florencia con el municipio de Mercaderes.
El lunes 31 de julio, dos días después del secuestro, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó que el proceso de liberación del intendente Luis Alberto Gómez estaba en proceso como parte de las exigencias que hizo el Gobierno nacional durante el inicio del cese al fuego bilateral que entrará en vigencia el jueves 3 de agosto de 2023 y que se extenderá hasta el 3 de febrero de 2024 por todo el territorio nacional, luego del acuerdo establecido al cierre del tercer ciclo de negociaciones, en La Habana, Cuba.
“Sí, está en un proceso de liberación, es una decisión del ELN a partir de la exigencia que hemos hecho como gobierno de obrar en consecuencia con los compromisos que hemos asumido de construir escenarios de confianza para la paz”, expresó Rueda.

Crítica por los secuestros
Y es que sobre el “conteo regresivo” para el inicio del cese al fuego bilateral con el ELN, Rueda recalcó que cualquier hecho que vulnere la integridad de la población civil, como los secuestros, serán repudiados de parte del Estado y se establecerá el protocolo para que se dé la liberación inmediata de quienes sufran este flagelo.
“Está claramente en los protocolos que se deben evitar confrontaciones armadas entre la Fuerza Pública y el Ejército de Liberación Nacional. Se crean además unos mecanismos expeditos de intervención para evitar esas confrontaciones armadas”, añadió.
Según Rueda, de parte del Gobierno se ha planteado que la toma de rehenes está proscrita. Un nuevo pronunciamiento que va en contravía a lo que manifestó en su momento alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del ELN, quien señaló que seguirían secuestrando en los casos que “fuera necesario”.
“De ahí que cualquier privación de la libertad, secuestro, retención de algún ciudadano en el territorio colombiano por parte del ELN no solamente será repudiado, sino que activaremos todos los mecanismos para su pronta devolución”, indicó Rueda.
Y manifestó que la población civil puede estar tranquila durante el periodo que dure el cese al fuego, pues será protegida. “El derecho internacional humanitario comprende asuntos específicos de protección a los civiles y eso está en los protocolos”, finalizó el comisionado.
Confirmación del secuestro
El sábado 29 de julio el coronel Wilson Siza Ramírez, comandante del departamento de Policía Nariño, confirmó la noticia del secuestro y dio detalles de este:
“La Policía Nacional se permite informar a la opinión pública que en las últimas horas en el sector conocido como las Cuchillas, entre los municipios de Florencia y Mercaderes (Cauca) se presentó el secuestro del intendente Luis Alberto Gómez, que es el comandante de la estación de Policía en Colón Génova, el uniformado, que después del cierre de establecimientos públicos en dicho municipio, salió con su permiso de descanso, se movilizaba en su vehículo personal siendo interceptado por personas armadas, desconociendo hasta el momento su paradero”.
También responsabilizó a los secuestradores del suboficial de su integridad y solicitó a la comunidad información que para dar con el paradero del intendente Gómez: “Desde el comando de Policía de Nariño rechazamos este hecho criminal y responsabilizamos a sus captores por la vida e integridad del uniformado. Solicitamos a la comunidad información que conduzca a su ubicación”.

El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, en Twitter, exigió la liberación del suboficial y anunció que dispuso toda la capacidad operativa de la institución para dar con su paradero: “La Policía Nacional de Colombia exige la liberación y el respeto a la vida e integridad de nuestro intendente Luis Gómez, comandante de la Estación de Policía Colón Génova secuestrado en Nariño. Toda la capacidad institucional dispuesta para que regrese sano y salvo a su hogar”.
Más Noticias
Granizo, trancón e inundaciones: los estragos del intenso aguacero que afectó varias localidades de Bogotá
Las precipitaciones prolongadas provocaron un total de seis emergencias en diferentes sectores de la ciudad. El Ideam dio a conocer el pronóstico de lluvias para el puente de Velitas

Ojo si decide salir de Bogotá en el puente festivo: habrá Pico y placa regional el lunes 8 y más restricciones de movilidad
Las estrategias contemplan restricciones temporales, reversibles y presencia reforzada de agentes, buscando garantizar el orden y la seguridad vial durante los días de mayor tránsito por las festividades decembrinas

Agregarlo a grupos de WhatsApp sobre política o elecciones sin su permiso es ilegal: esto dice nueva circular de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio divulgó un borrador de circular que establece lineamientos estrictos para el manejo de información personal en actividades político-electorales, de cara a los comicios de 2026

Gustavo Petro se echó para atrás y ratificó a Angie Rodríguez como directora del Dapre
En medio de rumores por la presunta solicitud de su renuncia, la funcionaria denunció el robo de documentos personales y otros objetos de su casa

Prime Video Colombia: Estas son las mejores series para ver hoy
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar



