
El mismo día que se reanudarán las sesiones en el Congreso de la República, cuando se espera que el Gobierno nacional vuelva a presentar sus reformas sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que su partido de oposición, el Centro Democrático, presentará varias propuestas para hacerle contrapeso a esas iniciativas.
El exmandatario, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, dio a conocer que varios de los proyectos que el gobierno del presidente Gustavo Petro traerá tanto a Senado como en Cámara serán debatidas con otros proyectos y algunas soluciones.
Las conclusiones a las que llegaron los uribistas se dieron tras una reunión en las que todos los congresistas de esa colectividad sostuvieron con Uribe, que es su jefe y mentor político.

Por eso, hicieron duros reparos a la mayoría de las iniciativas, como a la reforma a la salud, que fue la herencia que dejó la exministra Carolina Corcho, antes de dejar el cargo, y a la que el uribismo comparó con modelos autoritarios de la región.

Tras el reparo, le propusieron al Gobierno Petro algunas mejoras que podría contribuir a los varios problemas que en ese partido identificaron en el proyecto que ahora liderará el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

La crítica, en una segunda imagen, vino para la reforma laboral que se cayó en el último día de la pasada legislatura. Esa iniciativa, encabezada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sería responsable de “judicializar la relación laboral”, además de “estimular la confrontación y traer costos impagables para las medianas y pequeñas y empresas.
Como solución, el uribismo promete “una prima adicional de 15 días de salario, para empleadores de sectores que crezcan al 4% o más al año”. De acuerdo con esa casa política de derechas, sacar adelante esa iniciativa monetaria le permitirá a “trabajadores y a empleadores empujar en la misma dirección, contrario a la Reforma del Gobierno que los enfrenta”, dicen.


El proyecto de reforma pensional tampoco se salvó de los dardos del partido del anterior gobierno dirigido por el expresidente Iván Duque Márquez. Allí, Uribe y sus aliados reiteraron su tesis de que si esa reforma sale adelante terminará por cerrar los fondos privados de pensiones debido a que los colombianos que ganen menos de 3 salarios mínimos no podrán afiliarse.
Aunque la colectividad asegura que apoyan el sistema de pilares que contempla esa iniciativa consideran que se deben evaluar otros aspectos como que el traslado de Colpensiones sea “muy por debajo de los tres salarios de base de cotización, o en su defecto que todo el sistema tuviera cuentas a nombre del empleado o trabajador”, dijo el partido.


Dicen que, si logran sacar eso adelante, los “fondos se usarían para los propósitos solidarios cuando se consolide la pensión o la necesidad de la devolución de los aportes y en un período prudente todos los ancianos vulnerables deberían tener un pago no inferior a la línea de pobreza”, aseguró el partido.
Más Noticias
Roy Barreras acusa a Álvaro Uribe de “robar” su propuesta de Seguridad Total para 2026
El señalamiento surgió tras un mensaje en el que el precandidato comparó fechas y publicaciones para sostener que el concepto ya había sido presentado por él semanas antes y cuestionó el uso posterior del término por parte del exmandatario

Vicepresidenta Francia Márquez pide garantías de seguridad y apoyo humanitario para comunidades del Catatumbo
Márquez solicitó a las autoridades y a la comunidad internacional ofrecer asistencia y atención integral a las familias desplazadas por la violencia en la región

Pico y Placa Bogotá: evita multas este 26 de diciembre
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

Defensora del Pueblo pide al ELN y al Frente 33 cesar combates en el Catatumbo y permitir atención humanitaria
La intensificación de los enfrentamientos en La Gabarra, Tibú, ha generado confinamiento de comunidades, personas heridas sin acceso a servicios médicos y el desplazamiento de cientos de familias, mientras persisten bloqueos armados que impiden la atención de la población civil

Accidentes de buses en Antioquia dejan al menos 17 muertos y más de 40 heridos en dos semanas
El siniestro más reciente en la vía entre Medellín y Urabá involucró a un bus de la empresa Cootransuroccidente que perdió el control y salió de la calzada cerca del municipio de Chigorodó


