Hirieron con arma de fuego a Felipe Caballero, precandidato a la asamblea del Meta por el Partido Verde

En redes sociales se hizo viral el video en que el político ingresa sangrando a un centro asistencial en Villavicencio

Guardar
Atentado contra el precandidato a
Atentado contra el precandidato a la Asamblea del Meta Felipe Caballero. (Captura de pantalla / Partido Alianza Verde)

Un grave hecho de violencia se reportó en la noche del viernes 7 de julio en Villavicencio, luego de que atentaran contra Felipe Caballero, uno de los precandidatos a la Asamblea del Meta por el Partido Alianza Verde, a quien le dispararon en varias oportunidades.

En redes sociales se hizo viral un video en que el hombre ingresa ensangrentado, pero consciente y sin revestir mayor gravedad, a un centro asistencial de esa ciudad en el oriente colombiano.

Desde la colectividad política publicaron un comunicado en el que detallaron cómo ocurrió el ataque, que por fortuna, no puso en riesgo su vida.

“Recibió un impacto de bala en su hombro izquierdo. El atentado fue perpetuado al parecer por motociclistas armados que lo abordaron a las afueras de una reunión en Sebastopol. Fue atendido en el puesto de salud del recreo y afortunadamente se encuentra fuera de peligro”, informaron.

Señalaron que era muy posible que este hecho esté relacionado por el trabajo del precandidato a diputado en contra el crimen organizado en esa zona del país.

“El atentado se originó presuntamente por cuenta de sus denuncias en materia de seguridad, lo que condujo a dar captura de un temido líder de las llamadas “ollas” en Villavicencio. Cabe señalar que se desempeñó como alto consejero para la seguridad de (esa ciudad) y para el año 2021, hizo frente a los grupos criminarles y expendedores de drogas en sus puntos críticos”, agregaron en la misiva.

Finalmente solicitaron que se le brinden garantías de seguridad necesarias a los candidatos para los cargos de elección popular en el país.

“Estos hechos violentos no pueden ser el común denominador en Colombia; ad portas de los comicios electorales más importantes para los territorios. Nuestra solidaridad con Felipe, su equipo de trabajo y familia. ¡Fuerza!”, expresaron desde la colectividad política.

De acuerdo con las versiones del hecho que recopilaron en la emisora Caracol Radio, el precandidato estaba subiéndose a su vehículo cuando los atacantes abrieron fuego lo que tuvo como consecuencia que uno de los disparos rompiera uno de los vidrios y resultara herido.

Agregaron que durante los últimos dos años, Caballero ha sido amenazado, por lo que cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Desde Bogotá, el concejal Julián Rodríguez Sastoque se solidarizó con el aspirante al aval del Partido Verde: “Sigo devastado. Le hicieron un atentado al precandidato de nuestro equipo a la Asamblea del Meta por el @PartidoVerdeCoL. Felipe Caballero ha luchado de frente contra la criminalidad en Villavicencio. Gracias a Dios esta bien. No nos detendrán, Pipe. @FiscaliaCol protejan su vida (sic)”.

<br/>

Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió de la violencia en las regionales

Precisamente, a inicios de junio, la MOE alertó por la violencia en contra de los candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, durante las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año.

Respecto a los grupos que están generando las amenazas, de acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos se han identificado tres actores principalmente: las disidencias de las FARC, el ELN y los Grupos Armados Organizados (GAO).

En este orden de ideas la MOE precisó que la mayor presencia y capacidad de acción de los GAO, es la del clan del Golfo, con presencia en 214 municipios identificados del país. El ELN tiene presencia en otros 123 y las disidencias en 170.

Sobre el mapa de riesgos, se han identificado 19 departamentos con riesgo moderado en 63 de sus municipios, 6 departamentos con riesgo alto y 10 municipios en estado crítico: El Bagre (Antioquia), Argelia (Cauca), San José de Uré y Tierralta (Córdoba), San Andrés de Tumaco (Nariño) y Cúcuta, que es la única capital. También Tibú, Buenaventura y Jamundí.