Bandeja paisa y ajiaco: dos platos colombianos que la inteligencia artificial escogería probar, si pudiera

Infobae Colombia le preguntó al ChatGPT cuáles son los platos más representativos de la gastronomía colombiana

Guardar
El ChatGPT se decantó por estos dos platos como los más representativos de la gastronomía colombiana. Infobae/Archivo.
El ChatGPT se decantó por estos dos platos como los más representativos de la gastronomía colombiana. Infobae/Archivo.

Hay lugares que se recuerdan por su comida. Muchas veces un olor, un condimento o el solo nombre de un plato pueden evocar recuerdos de viajes, una cita o despertar los más profundos recuerdos de la infancia, como le pasa a Anton Ego en Ratatouille. Pero dejemos al francés en paz y centrémonos en la comida colombiana.

Colombia es un país diverso y en su geografía se encuentran todos los pisos térmicos y dependiendo de cada región, las influencias foráneas y autóctonas se funden para crear maravillas como el mote de queso, la bandeja paisa, el ajiaco, el cuy, el sancocho, la lechona o un arroz endiablado en las playas de Juanchaco y Ladrilleros en el Pacífico.

Así como es un país en el que pareciera que sus regiones no tienen mucho en común, más allá de pertenecer a una misma nación, también es un país en el que, se quiera o no, hay pequeñas disputas —por así decirlo— por saber cuál de todos los platos de la gastronomía colombiana es el mejor. Una suerte de competencia en la que nadie sale derrotado, pues la variedad de sabores y texturas que se pueden encontrar en la comida colombiana es tan variopinta como sus habitantes.

Para no tomar partido, Infobae Colombia preguntó al ChatGPT, primero cuáles son los platos más representativos de la gastronomía colombiana, para después pedirle definir cuáles escogería probar.

  • Bandeja Paisa: Es uno de los platos más conocidos de Colombia. Consiste en una combinación abundante de arroz, frijoles, carne de res molida o chicharrón, chorizo, huevo frito, plátano maduro, arepa y aguacate. Es una comida contundente y sabrosa.
  • Sancocho: Es una sopa tradicional colombiana que varía según la región, pero generalmente se prepara con carne (pollo, res o pescado), yuca, plátano, mazorca de maíz, papa y otros ingredientes. Es un plato reconfortante y muy popular.
  • Arepas: Son una especie de pan redondo y plano hecho a base de masa de maíz. Las arepas se pueden comer solas o rellenar con una variedad de ingredientes como queso, carne, pollo, aguacate o huevos. Son una parte fundamental de la dieta colombiana y se consumen en todo el país.
  • Empanadas: Son una especie de pastelito frito o al horno relleno de carne, pollo, queso o papa. Las empanadas colombianas se caracterizan por su masa de maíz o trigo crujiente y su forma de media luna. Son un bocado popular y se pueden encontrar en casi todas las ciudades colombianas.
  • Ajiaco: Es una sopa espesa y abundante originaria de la región de Bogotá. Está hecha a base de pollo, papas criollas, guascas (una hierba típica), mazorcas de maíz, crema de leche y alcaparras. Es un plato caliente y reconfortante, perfecto para el clima frío de la región.
  • Cazuela de mariscos: Es un plato costero que combina diferentes mariscos como camarones, langostinos, calamares y pescado en una salsa de coco con tomate, cebolla y especias. Es una delicia para los amantes de los sabores marinos.
  • Lechona: Es un plato típico de la región del Tolima y consiste en un cerdo relleno con arroz, guisantes, cebolla y especias, que se hornea durante varias horas hasta que la piel se vuelve crujiente. Se suele servir con arepas y hogao (una salsa de tomate y cebolla).

Después de enumerarlos, ChatGPT advierte que “estos son solo algunos ejemplos de la rica gastronomía colombiana. Cada región del país tiene sus propias especialidades culinarias, pero en general, la comida colombiana se caracteriza por su sabor, diversidad y generosas porciones”. Sobre los sabores podemos ahondar más adelante, pero antes, veamos cuáles escoge el ChatGPT de este listado que generó:

“Si tuviera que escoger dos platos de la gastronomía colombiana, serían: la bandeja paisa y el ajiaco”. Sobre cada uno explicó sus razones:

  • Bandeja Paisa: Este plato es una verdadera representación de la abundancia y diversidad de sabores de la cocina colombiana. La combinación de arroz, frijoles, carne de res molida o chicharrón, chorizo, huevo frito, plátano maduro, arepa y aguacate crea una experiencia culinaria completa. Es un plato contundente y satisfactorio que refleja la generosidad de la cocina colombiana.
  • Ajiaco: Esta sopa espesa y reconfortante es un plato emblemático de la región de Bogotá. El ajiaco está hecho con pollo, papas criollas, guascas (una hierba típica), mazorcas de maíz, crema de leche y alcaparras. Es una combinación de sabores que crea un equilibrio delicioso y se disfruta especialmente durante los días fríos. El ajiaco es un plato que te sumerge en la tradición culinaria colombiana.

La gastronomía colombiana es la mezcla de tradiciones

La gastronomía colombiana, como todas las del mundo, es producto de mezclas, de hibridaciones, muchas nacidas de los procesos de colonización europea y que se han ido ampliando con la globalización, por lo que no es raro encontrarse, en Bogotá, por ejemplo, comida típica colombiana o comida peruana o alguno que otro bar de ramen.

Sobre esta hibridación, la chef y profesora de Gastronomía Rosa Elena Macías habló en W Radio para explicar cuáles son los orígenes de algunas de las preparaciones que son tradicionales de Colombia, pese a tener orígenes tan remotos como el Imperio islámico, que invadió la península ibérica transformando la gastronomía de lo que hoy se conoce como España y que por los procesos de colonización también afectaron lo que se come en Colombia.

Entre las cosas que contó la chef Macías está que, por ejemplo, la almojábana, un amasijo que es muestra de identidad de muchas regiones del país, sobre todo del altiplano cundiboyacense tiene origen árabe (al muyabbanat), pero que al traerse la receta, desde España, se adaptó cambiando la harina de trigo y el queso de cabra, usada por los árabes, por la harina de maíz y el queso de vaca, animales que también trajeron los españoles, según cuenta la profesora.

La chef, que no se decantó por escoger plato que pueda evocar lo colombiano, prefirió hablar de sabores, señalando que no hay nada tan colombiano como la mezcla de salado y dulce, como el bocadillo con queso, o el banano en la sopa o el queso en el chocolate —una aberración para algunos franceses, por ejemplo—.

Ahora, la elección de cuál es el mejor plato colombiano es de usted, lector.

Guardar