ELN asesinó a tres policías en Norte de Santander: dos fueron atacados mientras desayunaban

En hechos aislados, otro patrullero fue asesinado por un francotirador, también en el departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
Se cree que el ELN podría ser responsable / Policía Nacional
Se cree que el ELN podría ser responsable / Policía Nacional

En hechos aislados, tres policías fueron asesinados en el departamento de Santander, en la mañana del martes 4 de julio, por hombres que, según una hipótesis preliminar, podrían pertenecer a las filas del ELN.

Sobre las 9:30 a. m., los patrulleros Renzo García y Gerson Cuevas Pineda fueron sorprendidos mientras desayunaban en un restaurante del municipio de Zulia por parte de cuatros sujetos armados que se movilizaban en moto.

Haciéndose pasar por un grupo de clientes, ingresaron al lugar conocido como La Primavera y, antes de que los uniformados pudieran reaccionar, les dispararon en repetidas ocasiones, previo a reclamar su arma de dotación y darse a la huida.

Por desgracia, al llegar al restaurante, los dos patrulleros se habían quitado el chaleco antibalas, por lo que recibieron el impacto directo en el cuerpo y murieron de inmediato.

Horas antes, también en departamento de Santander, pero en Tibú, otro patrullero fue asesinado por un francotirador cuando salía de las instalaciones de Policía, sobre las 6:00 a. m.

Acompañado de un centinela, se disponía a realizar un retén en la carretera para interrogar a los conductores y asegurarse de que no fueran miembros del ELN.

Pese a esto, el uniformado, identificado como Samir José Vega Velázquez, falleció tras recibir un disparo en el tórax que, al igual que el de sus compañeros en Zulia, resultó mortal.

“Como colombiano y policía hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba”, comentó el director de la Policía, el coronel William Salamanca.

Ambos ataques son investigados por la Fuerza Pública y, aunque en la zona ejercen presencia el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, quienes trabajan en el caso se inclina por el Ejército de Liberación Nacional, ya que han estado protagonizado intentos de atentado, tras el puente festivo.

ELN - 59 años de terror: un aniversario marcado por la muerte y una pobre voluntad de paz

En la madrugada del martes, integrantes del ELN estuvieron haciendo de las suyas en el departamento de Santander, a pesar de la fase de aislamiento que irá hasta el 6 de julio, según lo pactado en el tercer ciclo de los diálogos de paz (La Habana, Cuba).

Hacia las 4:30 de la mañana se conocieron los primeros reportes de cilindros, marcados con los colores e iniciales del grupo guerrillero. Es así que en las primeras horas del martes fueron encontrados al menos 3 aparatos explosivos en zona urbana –uno de ellos cerca a un centro comercial– y otros dos en zona rural, a mitad de la carretera.

Los cinco reportes fueron atendidos por miembros de la Policía Nacional y su equipo antiexplosivo para lograr una detonación controlada y evitar así el intento de atentado.

Cese al fuego

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, subrayó que el cese al fuego “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.