
Luego de conocerse que Carlos Mario Jiménez Macaco no tiene vínculos con el grupo delincuencial La Cordillera, el excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reafirmó su compromiso de contar en detalle su verdad del conflicto armado en audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Al respecto, el exparamilitar indicó en un documento entregado al tribunal de justicia transicional y conocido en primera instancia por W Radio, que continúa su disposición de presentarse en las diligencias que fueron asignadas por la magistratura y que en su testimonio entregará aportes sobre vínculos de ese grupo paraestatal con agentes del Estado. En ese sentido, ratificó que influyó como agente bisagra (al igual que Salvatore Mancuso) entre las Fuerzas Militares y las AUC.
Además, ratificó en el escrito que sí hizo parte de la fuerza pública antes de la desmovilización de ese grupo, motivo por el cual aseguró entregar los nombres de integrantes de Ejército, Policía y políticos, así como de otros actores civiles con los que tuvo relación en calidad de comandante de aquella estructura paramilitar a fin de realizar “las actividades propias de la defensa del estado y ser el estado donde este se encontraba ausente por miedo o inoperancia”.
Macaco también mantuvo el compromiso de precisar las condiciones bajo las que se vinculó al conflicto colombiano, su influencia en la expansión de las Convivir y la posterior creación de grupos de autodefensa en regiones como el Caribe y Antioquia. Concretamente, dijo que el corregimiento Piamonte del municipio Caucasia hizo aportes de dinero en efectivo y que los detalles serán entregados en audiencia.
“Especificaré mi responsabilidad por los patrones macro-criminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, y el Bloque Central Bolívar, del cual era su comandante político y militar”, dijo en el documento mencionado por el medio citado.
Las indagaciones contra “Macaco” por sus presuntos nexos con “La Cordillera”
Tras una solicitud hecha por el despacho a cargo de la audiencia única de verdad, la Fiscalía General de la Nación determinó que Carlos Mario Jiménez no estuvo ni está vinculado a líneas de investigación relacionada con esa estructura criminal que centra sus actividades ilegales en Pereira y algunas zonas de Antioquia.
De acuerdo con el ente de control, tras una revisión de los sistemas misionales no hay información de notas criminales del aspirante a comparecer ante la JEP. “Igualmente, se consultó a los dos despachos que tiene investigaciones de Cordillera sobre esta persona e igualmente indican que no tienen información al respecto”, precisó también en su respuesta al tribunal de paz.
Sumado a eso, verificaron que luego del 1 de diciembre de 2016, fecha que fue configurada en el Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc para el ingreso de actores civiles a esa jurisdicción, Macaco no incurrió en actividades ilegales. Esto tras las sospechas de presuntos vínculos con aquel grupo ilegal. La Policía Nacional, por su parte, indicó a la Sala que el ‘expara’ solo tiene anotaciones criminales por hechos cometidos cuando fue comandante de las AUC.
El supuesto retorno de Jiménez a la actividad ilegal quedó estipulado en un informe de inteligencia conocido en primera instancia por El Espectador y sobre el cual la JEP tomó medidas. De acuerdo con el portal investigativo Verdad Abierta, el tribunal creado tras la firma del Acuerdo Final de Paz pidió a las direcciones de Policía y Fiscalía, y el Comando General de las Fuerzas Militares esclarecer si el exparamilitar estaba vinculado a procesos por delitos relacionados con La Cordillera en los últimos seis años. Dicha versión fue desmentida por la propia Fiscalía.
Más Noticias
Cayó alias Julito tras feminicidio de su exnovia en Bucaramanga, el menor también es investigado por varios homicidios en Floridablanca
La Policía aprehendió al joven de 17 años en Lebrija, luego de una intensa búsqueda tras el asesinato de Cynthia Valeria Espitia Argüello el 20 de enero de 2026

Nuevo ministro de la Igualdad respondió a las críticas tras su nombramiento en la cartera: “Yo soy servidor de la comunidad”
El nuevo funcionario aseguró que su labor siempre ha estado orientada al servicio comunitario, y destacó la importancia de conocer la diversidad colombiana para superar la polarización

El Centro Democrático culpó a Iván Cepeda por el ‘exceso’ de criminalidad de las disidencias de las Farc: “Fue el que ayudó a que Iván Márquez”
Durante un foro virtual, Gabriel Vallejo acusó al candidato presidencial del Pacto Histórico de mantener nexos con las Farc y atribuyó a sus gestiones el fracaso de aproximaciones con grupos armados y el incremento de cultivos ilícitos en el país

No eran huesos de perros: estos fueron los hallazgos de las autoridades en Puente Aranda
Un recorrido técnico, entrevistas en el sector y análisis veterinarios permitieron establecer el origen de los restos óseos encontrados bajo un puente vehicular, luego de versiones difundidas en redes sociales

General (r) Óscar Naranjo acusó a Abelardo de la Espriella de defensor de criminales y el candidato le contestó: “Usted es de la vieja política”
El abogado y candidato presidencial defendió la labor de los abogados penalistas y lamentó los prejuicios hacia su profesión por parte del exvicepresidente en el Gobierno de Juan Manuel Santos



