Fiscal General calificó de “vacuna a los colombianos” la supuesta propuesta de Petro sobre crear un fondo para el ELN

En la 57° Convención Bancaria que se realizó en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a la financiación a grupos al margen de la ley

Compartir
Compartir articulo
Fiscal general Francisco Barbosa.
Fiscal general Francisco Barbosa.

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa durante su presentación en el evento de Asobancaria se refirió sobre la supuesta propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la creación de un fondo que se encargue de recoger recursos con el fin de financiar al ELN para que este grupo deje de secuestrar, extorsionar y cometer actos terroristas.

En palabras del propio funcionario “esa es una iniciativa es una vacuna pública a los colombianos”.

Barbosa también enfatizó que no se puede permitir que, bajo la amenaza de extorsiones, de secuestros y de actos terroristas, se negocie y mucho menos se obligue a los colombianos a ser víctimas de una “vacuna” de parte de grupos criminales como el ELN y advirtió que la única motivación debería ser cumplir con la ley.

“Unas propuestas en los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer no un subsidio para el para que el ELN deje delinquir, es una vacuna contra los colombianos, para que esa vacuna se le imponga a los colombianos de forma masiva entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país”, agregó el fiscal.

“Pues convertiremos a Colombia básicamente en un escenario donde públicamente estarían vacunando a los colombianos con un estímulo a la criminalidad, discúlpenme, es absolutamente inaceptable que se le entregue recursos a un grupo delincuencial para que deje de delinquir, el único estímulo que tiene que existir frente al delito debe ser la aplicación estricta de la ley”, afirmó el jefe del ente acusador.

Sin embargo, y a raíz de la polémica desatada por esta supuesta información, el presidente Gustavo Petro afirmó que este fue un punto que no se tocó con dicha guerrilla, aunque no cerró la posibilidad para que esto pueda ocurrir en el futuro.

“El fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad y depende de los acuerdos. El acuerdo es progresivo. No se da en el mismo instante”, expresó Petro en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su reciente visita a Alemania.

También aseguró que la finalidad de los diálogos es disolver la violencia y los avances que se han hecho con los acuerdos que se firmaron en el tercer ciclo de negociación, aunque también aclaró que no se han definido los temas que tienen que ver con los recursos.

“Hay que lograr el avance más allá, pero siempre todos los elementos será de mutuo acuerdo. Es un tema nuevo de cómo financiar el ELN mientras llegamos a un punto final e incluso después. Todo ese proceso debe ser acordado entre las dos partes. Hay especulación en la prensa, pero ese es el camino”, dijo el presidente.

Además, el jefe de Estado expresó que “es una posibilidad hacia adelante y es algo que depende dentro de los acuerdos, el proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso y de ahí es que viene el proceso de paz, no se da en el mismo instante, de manera fulminante, instantánea, decrétese la paz en Colombia”.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, también dio su opinión al respecto de este tema: “Temas de beneficios posteriores económicos es un asunto que se discute en las mesas de negociación. De manera que resulta anticipado, porque no hemos tenido noticia de ningún acuerdo en ese sentido” dijo el jefe de cartera a Caracol Radio.

Así mismo, el mandatario dijo que “El proceso de paz va avanzando y se va tomando con los temas como los pertinentes a una organización que lleva unos 70 años las armas, una organización de esas ha tenido una historia que se ha venido acumulando”.

Otro de los protagonistas en los diálogos de paz con el ELN es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien emitió un comunicado refiriéndose a esta información, allí decía: “Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”.

Por lo pronto, hay versiones encontradas entre lo que se dice en el alto gobierno donde no se descarta la posibilidad de crear este fondo y otros sectores que como la Fiscalía se oponen a que se “vacune” a los colombianos.