“Hipócrita”: le llueven críticas a Claudia López tras ataque con taser a vendedor ambulante

El hecho se registró el mismo día que la alcaldesa Claudia López firmaba el acuerdo distrital que beneficia a los vendedores informales en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El hecho se registró en el sector de San Victorino. @heidy_up/Twitter
El hecho se registró en el sector de San Victorino. @heidy_up/Twitter

En el mismo día que se firmó el Acuerdo 896, que institucionaliza los sistemas de representación y participación de los vendedores informales en Bogotá, el dueño de un puesto de comida fue electrocutado por un agente de la policía en un hecho que varios concejales calificaron como abuso policial.

Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hacía el anuncio en el Parque Santander en un evento que contó con la presencia de una gran cantidad de vendedores informales, empezó a difundirse un video en redes sociales en el que se evidencia cómo un hombre era increpado en su puesto de comida por al menos seis uniformados, mientras que uno de ellos accionó un arma no letal contra la humanidad del ciudadano.

El hecho, que se registró en el sector de San Victorino, en la localidad de Santa Fe, fue denunciado por varios concejales de Bogotá en redes sociales, quienes criticaron el accionar de los uniformados y hasta tildaron a Claudia López de “hipócrita”.

En la grabación se evidencia cómo los policías rodean al vendedor informal, a quien le solicitan algo que no se logra escuchar en el video debido a los gritos de las demás personas que pedían a los uniformados soltar al hombre; tras varios segundos de discusión uno de los agentes decidió accionar un arma eléctrica, tras ser impactado el vendedor respondió lanzando una olla contra el oficial.

“Así trataran a los ladrones”, son las palabras de uno de los testigos en el hecho que fue registrado por un ciudadano con su teléfono celular.

Luego de recibir la descarga el vendedor le lanzó una olla a los uniformados. @heidy_up/Twitter

El primero en pronunciarse al respecto fue Carlos Carrillo, que desde su cuenta de Twitter tachó de inaceptable el accionar de los uniformados y aseguró que el hecho se debe registrar como un caso de abuso policial.

“Es inaceptable que agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá sigan avergonzando a la institución con comportamientos como este. Este nuevo caso de abuso policial se acaba de dar en la Plaza de la Mariposa en San Victorino. ¿Así se trata a los trabajadores en la Bogotá cuidadora?”, fue el trino del concejal Carrillo.

De la misma forma, la concejal Heidy Sánchez Barreto se pronunció al respecto, señalando de “hipócrita” a la alcaldesa Claudia López, afirmando que frente a las cámaras la mandataría manifiesta su apoyo a los vendedores informales, lo que no ocurre en las calles por los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“La hipocresía de la Alcaldía de Bogotá “Cuidadora” de Claudia López. Ante las cámaras “gratitud y cariño” con las y los vendedores, pero fuera de cámaras es opuesta la realidad. Un nuevo caso de abuso policial se presentó en el sector de San Victorino. Hasta con pistola taser agredieron a este señor. Absolutamente repudiable”.

La concejal tildó a la alcaldesa de Bogotá de “Hipócrita”.
La concejal tildó a la alcaldesa de Bogotá de “Hipócrita”.

Luego del evento en el que confirmó la aprobación del acuerdo distrital para vendedores informales con el que estos podrán conformar consejos locales, convocar consejos de seguridad y tener incidencia en planes de desarrollo local; Claudia López se refirió al respecto para agradecer la confianza de este gremio durante su gestión.

“Mi gratitud y cariño a todos los vendedores y vendedoras informales de Bogotá. Gracias por confiar en los acuerdos concretos que hicimos en campaña. Lo logramos y les cumplimos”, fue el trino de la alcaldesa.

Sin embargo, este trino fue respondido por varios ciudadanos que criticaron el accionar de las autoridades con los vendedores informales, entre ellos el concejal Carrillo, que nuevamente publicó el video, pero esta vez cuestionó a la mandataria por el actuar de los uniformados en San Victorino, además de preguntar por la situación del hombre que habría sido capturado.

“Mientras usted estaba hablando carreta, y haciendo campaña con sus concejales amigos, esto pasaba a pocos metros de su tarima. ¿Algo qué decir? Al vendedor se lo llevaron los policías. ¿Nos puede decir si ya lo liberaron?”.

El concejal criticó a Claudia López tras el hecho registrado en el sector de San Victorino.
El concejal criticó a Claudia López tras el hecho registrado en el sector de San Victorino.